10 cuentos para educar a los niños emocionalmente

Cuentos para enseñar a tus hijos a gestionar sus emociones

Cuentos para trabajar las emociones en los niños

Los cuentos son un recurso excelente para trabajar las emociones en los niños desde una edad temprana. No solo les enseñan a identificar más rápido sus estados de ánimo y sentimientos como el miedo, la ira o el amor, sino que les ayuda a gestionar los temores, los retos y los fracasos con mayor facilidad. Así lo demostró una investigación realizada en la Universidad Internacional de la Rioja, en la que se utilizaron los cuentos infantiles como recurso pedagógico para trabajar el miedo en los niños.

Sin embargo, no todos los cuentos infantiles son adecuados para ayudar a gestionar las emociones. Es importante que se trate de historias sencillas, adaptadas a la edad de cada niño, en las que afloren al menos una o varias emociones que despierten la sensibilidad y la empatía. Sabemos que encontrar estas historias puede ser complicado, por eso te ofrecemos una cuidada selección de algunos cuentos infantiles con los que podrás ayudar a los niños a gestionar sus emociones.

Cuentos infantiles para enseñar a los niños a gestionar sus emociones

1. Monstruo triste, monstruo feliz, de Ed Emberley y Anne Miranda

Los monstruos también tienen sentimientos. Así nos los hace saber esta sencilla pero profunda historia sobre las emociones. Sin duda, es un recurso excelente para enseñarles a los peques a reconocer y explorar sus emociones desde una edad temprana, el primer paso para el desarrollo posterior de su inteligencia emocional. Gracias a su ingeniosa colección de máscaras que representan los diferentes estados de ánimos, los niños serán capaces de comprender los sentimientos y ponerse en el lugar de cada uno de los monstruos. De hecho, este libro también es una buena herramienta para trabajar el miedo a los monstruos en la infancia.

2. Emocionario. Di lo que sientes, de Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero

Se trata de un libro ideal para que los niños aprendan a identificar y expresar sus emociones a medida que crecen y se enfrentan a las experiencias de la vida cotidiana. Más de 40 estados de ánimos descritos con una gran sencillez y con un lenguaje fácil de entender para que los niños no pasen por alto ningún detalle. Sin duda, es un auténtico itinerario de emociones con el que los pequeños de casa serán capaces de empezar a descubrir su mundo interior, ser empáticos con las personas que les rodean y comprender mejor a los demás. Una excelente herramienta educativa que les será muy útil para aprender a gestionar sus emociones.

3. Recetas de Lluvia y Azúcar, de Eva manzano Plaza y Mónica Gutiérrez

Aunque en un inicio pueda parecer una especie de diccionario de emociones, en realidad es un libro mucho más complejo que invita a los niños a descubrir sus diferentes estados de ánimo, tanto si están aprendiendo a conocerse como si han entrado en la compleja etapa de la adolescencia. Con pinceladas de humor y un toque de poesía, la autora es capaz de condensar la verdadera esencia de cada una de las emociones, explicándolas de una manera sencilla y con ejemplos muy claros. Para cada emoción, hay una receta, una herramienta muy valiosa que les enseña a los niños cómo gestionar cada uno de sus estados de ánimo.

4. La cola de dragón. (La rabia), de Mireia Canals Botines y Sandra Aguilar

Javier está enfadado porque su madre no le quiere comprar un juguete. No es la primera vez que se enfada, pero ahora ¡le ha comenzado a salir una cola de dragón! A medida que crece su enfado, más grande se hace su cola y no puede hacer nada para impedirlo. Tanto ha crecido su ira, que su cola se ha vuelto enorme y al moverse, ha roto sin querer todos los juguetes de su habitación. ¿En verdad ha valido la pena tanta ira acumulada? Un libro que versa sobre la rabia y que pone el foco de atención en el daño que puede provocar el enfado tanto en quien lo siente como en las personas que le rodean. Sin duda, una excelente herramienta para ayudarles a los peques a comprender y regular mejor su ira.

5. El monstruo de colores, de Anna Llenas Serra

Este es un valioso libro ilustrado que cuenta la historia de un monstruo que un día se levanta confundido y completamente aturdido porque no sabe qué le sucede. ¡Sus emociones le tienen hecho un lío! ¿Serán capaces los niños de ayudarle a identificar sus estados de ánimo a través de los colores? Una historia sencilla escrita con un lenguaje fácil de entender y con un gran trasfondo didáctico que estimula en los niños su autoconocimiento y les enseña a reconocer sus propias emociones. Un recurso excelente además para trabajar el miedo de los niños a los monstruos, echando por tierra la creencia de que son seres malvados.

6. Laberinto del Alma, de Anna Llenas Serra

También salido de la pluma de Anna Llenas, se trata de una especie de enciclopedia sobre las emociones. A través de sus páginas, los niños podrán emprender un viaje interior para aprender a identificar y expresar sus emociones de una manera mucho más sencilla. Gracias a sus originales y expresivas ilustraciones, este libro apenas necesita palabras para revelar la verdadera esencia de cada estado emocional, de manera que es una excelente recomendación tanto para los niños que se adentran en el caótico mundo emocional de la adolescencia como para los más pequeños de casa que están aprendiendo a conocerse a sí mismos.

7. Mi miedo y yo, de Francesca Sanna

Si bien esta reveladora historia sobre los miedos más profundos y la fortaleza interior no es un libro de autoayuda, sin duda se puede convertir en una herramienta de desarrollo emocional muy valiosa para los niños. El libro narra la experiencia de una niña que abandona su país y debe adaptarse a un nuevo hogar, aprender un idioma distinto y hacer nuevos amigos. Como cabe esperar, no lo tendrá fácil y tendrá que enfrentarse a muchos obstáculos para adaptarse a su nueva vida. Una excelente historia que invita a los peques a reflexionar sobre el miedo al cambio, a la vez que les ofrece algunas herramientas para hacerle frente.

8. Gato rojo, gato azul, de Jenni Desmond

Gato rojo desea ser tan inteligente como Gato azul mientras que Gato azul quiere ser tan ágil como Gato rojo. Pero, ¿de qué color se tiñe la felicidad? Un libro sobre la importancia de ser uno mismo, con el que los niños aprenderán a asumir tanto sus defectos como sus virtudes de la misma manera que aceptan y respetan las virtudes y defectos de los demás. Con una dosis de humor y unas ilustraciones muy sugerentes, la autora aborda el tema de la envidia para enseñarles a los más pequeños de casa a descubrirse a sí mismos y a aceptarse tal y como son.

9. Emocionados, de Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero

De la mano de Trapillo y sus amigos, los niños se adentrarán en lo más profundo de sus emociones y, lo más importante, aprenderán estrategias para gestionarlas. Se trata de un libro sencillo pero con una gran utilidad educativa ya que les enseña a los pequeños que empiezan a conocerse a sí mismo a distinguir emociones como la tristeza, la decepción, el miedo y la vergüenza. Una historia en la que también se entretejen preciosos poemas sobre las emociones que invitan a los niños a descubrir sensaciones nuevas como la ilusión y la gratitud.

10. Encender la noche, de Ray Bradbury y Noemí Villamuza

Había una vez un niño que le tenía miedo a la noche. Nada más esconderse el sol, salía corriendo a encender velas, lámparas linternas y cuanta luz encontraba a su paso porque no quería quedarse a oscuras. Un día, conoce a una misteriosa niña que le ayuda a descubrir que la noche también tiene luz propia. Con este cuento sobre el miedo a la oscuridad los más pequeños de casa aprenderán a lidiar con esta emoción y descubrirán una verdad que les resultará muy valiosa en el futuro: la mayoría de los miedos y temores tienen un fundamento irracional y cuanto antes sean conscientes de ello, antes los podrán superar.

Última actualización el 2021-05-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

Referencias
Alonso, S. (2013) El cuento como recurso para trabajar la emoción del miedo. Trabajo en opción al Grado de Maestro en Educación Infantil. Universidad Internacional de la Rioja.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios