Salud

Cómo cuidar la salud emocional de los hijos

[mashshare icons=»1″]

salud emocional niños
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

La salud de los hijos se convierte en una prioridad para todos los padres, tanto la salud física como la emocional. La mayoría siguen de forma instintiva el cuidado de sus hijos, sobre todo cuando tienen síntomas físicos. Pero no solo es la parte física la que importa para que los niños estén saludables, la parte emocional es igual o más de importante.

Problemas de salud mental

Son muchos los niños que cada vez más son diagnosticados con problemas de salud mental y son muy pocos los que reciben tratamiento. Los padres y madres de todo el mundo deben aprender a identificar que los niños están sufriendo, que no están bien. El estrés diario puede hacer que los padres dejen de un lado lo más importante: cómo se sienten los niños. No hay nada más valioso que permanecer en sintonía con los sentimientos de los hijos, preguntarle cómo está y permitir que abra sus pensamientos, sus impresiones y sus miedos.

Muchas de las emociones de los hijos se pasan por alto, y los padres deben aprender a prestar más atención a cómo se sienten más que a cómo se comportan. De esta manera se podrá aprender a cuidar a un niño emocionalmente fuerte con una mente con resiliencia. Cuando no se tiene en cuenta la salud emocional de los niños, entonces a medida que crecen pueden tener serios problemas de salud mental que pueden ocasionarles deficiencias en el desarrollo.

Problemas salud mental niños

Cómo cuidar la salud emocional de los hijos

  • Cuida tu salud emocional. La forma de cuidar la salud emocional de los hijos es cuidando primero la tuya. Para que tus hijos sean emocionalmente fuertes, primero tendrás que serlo tú. Si es necesario busca ayuda de profesionales que te orienten en el camino, pero es necesario que tu optimismo y autoestima estén en buena posición.
  • Que entiendan sus emociones. Para que los niños puedan tener empatía, asertividad y resiliencia, es fundamental que entiendan sus emociones. En este sentido, en el hogar las emociones deberán ser prioridad en cualquier conflicto o situación. Enseña a tus hijos a entender sus propias emociones y pronto, también entenderán las de los demás.
  • No ignores las señales de problemas. Los cambios en el comportamiento habitual de tu hijo pueden indicar que tiene problemas. Si el profesor te dice que tu hijo tiene problemas en la escuela y notas cambios en casa también (o no), no mires hacia otra parte. Si tu hijo tiene más rabietas de lo normal, también puede estar pasando algo que le duele emocionalmente pero que no sabe expresar.
  • Sus sentimientos también son importantes. Aunque tu hijo esté pasando por una edad difícil, nunca quites valor a sus sentimientos. Cada etapa infantil estará construyendo comportamientos emocionales y es necesario que los padres se relacionen con los hijos de forma sensible, enseñándole a cómo manejar las emociones. Si tu hijo tiene un cambio emocional deberás comprenderlo y atenderlo correctamente. Los niños deben saber que los padres están preocupados por ellos y quieren ayudarles siendo abiertos y sin prejuicios.
  • Ten un buen temple. Es necesario que tengas buen temple, esto significa que no seas reactivo ni tampoco que grites a tus hijos, ellos no lo merecen. Lo que sí merecen es que respires hondo y cuentes hasta 10 cuando te pongas nervioso/a, que seas sensible a lo que les ocurre e intentes empatizar con ellos a cada momento.

Estos son algunos de los puntos clave que debes tener en cuenta para cuidar la salud emocional de tus hijos. Deben sentirte siempre parte de su equipo y nunca que estás fuera de él. Te necesitan en todos los aspectos de su vida, y también que estés a su lado para cuidar su salud emocional.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *