Ser Padres

Las claves definitivas para escoger la cuna perfecta para tu bebé

Las cunas que hemos seleccionado cumplen con todas las recomendaciones de los expertos y en salud y sueño infantil, por lo que son cunas perfectas para los más pequeños de la casa.

Creado:

Actualizado:

El mundo de las cunas de bebés es prácticamente infinito. Cada una de ellas está orientada hacia un objetivo y cubre una necesidad diferente (tanto del niño como de los padres). Son tantos los modelos que existen en el mercado que es muy difícil escoger entre uno y otro, pues todos cumplen de manera exacta con las recomendaciones de los expertos.

guía para elegir cuna

guía para elegir cunaGetty Images/iStockphoto

O, al menos, casi todos, pues algunos modelos que se comercializan pueden, incluso, ser peligrosos para los bebés.

Nosotros, teniendo en cuenta dichas recomendaciones aportadas por expertos en descanso y salud infantil, hemos seleccionado algunos modelos que sí cumplen con ellas, aunque antes de decantarse hay que tener algo claro: cada familia tendrá que fijarse en sus necesidades antes de escoger.

Recomendaciones para elegir una cuna segura

Ante tantos modelos y tantas opciones donde elegir, la Asociación Española de Pediatría publicó hace algunos años las recomendaciones generales que debería tener una cuna para considerarse segura; además, advirtió también sobre las condiciones y el espacio donde se coloca, a fin de que esto también fuera lo más seguro posible para el descanso y la vida del niño.

De acuerdo a la información ofrecida por ellos, la cuna debe cumplir estos requisitos:

  • Tener una altura interna mínima de 60 centímetros: desde el punto más profundo hasta el punto más alto de la barandilla
  • Si tiene barrotes, que la separación entre ellos sea de entre 4,5 y 6,6 centímetros (para que el bebé no pueda meter la cabeza o alguna extremidad entre ellos)
  • El hueco que queda entre la cuna y el colchón de la misma no puede superar los dos centímetros a cada lado
  • El colchón deberá ser duro para que el bebé no se hunda (y recomiendan meterlo en una funda con cremallera y un protector)
  • La cuna no debe tener almohada hasta los dos años de edad, para evitar el riesgo de asfixia
  • Es mejor si tiene forma redondeada o lisas para garantizar la seguridad
  • El modelo debe estar homologado, ser amplio y confortable

Además de las especificaciones referidas al modelo de la cuna, también advierten que el ambiente en el que se coloque deberá estar alejado de fuentes de frío o calor excesivo y que es mejor no colocarla cerca de estanterías o cuadros (para que no se caigan encima). 

¿En qué fijarse antes de comprar una cuna?

A todas las recomendaciones anteriores sumamos una cosa: el modelo de cuna escogido es muy personal, pues debe responder muy bien a las necesidades y especificaciones de cada familia. Por ejemplo, no es lo mismo escoger una cuna para un bebé que va a practicar colecho que para uno que va a dormir en una habitación separada.

Tampoco necesitará lo mismo un pequeño de dos meses que uno de diez.

Y, por supuesto, el espacio de casa o de la habitación de la colocaremos y las preferencias estéticas de cada familia también deben contar.

Tipos de cuna disponibles

A sabiendas de lo anterior, es necesario conocer todos los tipos de cunas disponibles en el mercado. Si bien cada una está destinada a suplir diferentes necesidades, todas deben cumplir con las recomendaciones de la AEP:

  • Minicuna: una cuna más pequeñita muy útil durante los primeros meses de vida, cuando el bebé duerme en la habitación de mamá y papá. Suelen ser bastante ligeras y fáciles de transportar y plegar, aunque suelen quedarse pronto pequeñas
  • Cuna de colecho (cuna tándem o sidecar, de acuerdo a los pediatras Elena Blanco y Gonzalo Oñoro): una minicuna con una forma que se adapta a la cama de los padres, consiguiendo quedar como una extensión de esta. Es una de las mejores opciones para practicar colecho, ya que el bebé dormirá al lado de mamá, pero teniendo su propio espacio, por lo que no hay riesgo de asfixia. También se pueden usar como una cuna convencional
  • Cuna normal: la de toda la vida, con barrotes y alturas regulables para adaptar a medida que crece el niño
  • Maxi-cuna, un poco más grandes que la anterior y con la diferencia de que a esta se le pueden quitar los barrotes y convertirla en una camita
bebé en su cuna

bebé en su cuna

Tres modelos de las mejores cunas para bebé

Teniendo en cuenta todo lo anterior, hemos seleccionado algunos modelos que, a nuestro juicio, sí cumplen con todas las indicaciones:

Cuna Stokke Sleepi V3

stokke

stokke

Es una cuna que crece con el niño porque tiene accesorios que permiten utilizarla desde los 0 años y hasta los 5. Después, se pueden quitar los barrotes para convertirla en un sofá para algún rincón infantil.

Veamos las características de esta cuna que le hacen segura, según las recomendaciones de la AEP:

  • Su forma es ovalada
  • Los materiales empleados en su fabricación son seguros y cuenta con certificación FSC
  • El colchón es firme y está protegido con un protector y con una funda con cremallera que es transpirable
  • Este se adapta perfectamente a la forma ovalada de la cuna (porque el colchón también es ovalado)

Elementos a mejorar

El único pero que le ponemos (si es que se le puede poner alguno) es que la altura entre el colchón y la parte más alta de los barrotes es de 55,5 centímetros, mientras que la AEP recomienda que sea de 60.

Es cierto que se puede regular la altura del colchón, por lo que esto no sería un problema.

Cuna Sundvik, de Ikea

cuna sundvik ikea

cuna sundvik ikea

Es uno de los modelos más vendidos porque su precio es muy, pero que muy atractivo. ¿Cumple con las recomendaciones de la AEP? Veamos:

  • El somier se puede poner a dos alturas, por lo que, colocándolo en la más baja, sí que cumple con la distancia de 60 centímetros recomendada
  • Aunque no sabemos a ciencia cierta el espacio entre barrote y barrote, el documento de información afirma que está diseñado para garantizar la seguridad del niño 
  • No incluye colchón (hay que comprarlo aparte) por lo que este punto no lo podemos analizar
  • Se puede retirar una parte de los barrotes para convertirla en una cómoda camita, así que la durabilidad es alta

A mejorar:

No tiene ruedas para transportarla (aunque esto no entra dentro de las recomendaciones)

Cuna Next2Me Forever de Chicco

chicco

chicco

Si hay una cuna colecho que hace delicias de todas las familias, esa es el modelo Next2me, de Chicco.

Una cuna funcional, ligera y muy pequeñita que permite adaptarse a la cama de los papás para que el niño duerma cerca, pero respetando espacios.

  • Está homologada para utilizar hasta los cuatro años de edad
  • La forma es lisa y rectangular, por lo sí cumple con este punto
  • En lugar de barrotes lleva un sistema de paneles para evitar que el niño pueda colarse por los espacios
  • No podemos comprobar si la distancia entre el colchón y los bordes tiene menos de dos centímetros
  • El colchón es rígido
  • Tiene 11 niveles de altura, por lo que sí que hay 60 centímetros entre el colchón y la parte superior del borde

A diferencia de las otras dos, este modelo está diseñado para adaptarse a la cama de los padres. Al ser evolutivo, está pensada también para convertirse en una minicuna, gracias a sus patas extraíbles.

tracking

No te pierdas...

Es aconsejable tener claro cómo reaccionar porque es una situación con la que podemos toparnos en cualquier momento a nuestro alrededor.

Cómo actuar si un niño se desmaya

Es aconsejable tener claro cómo reaccionar porque es una situación con la que podemos toparnos en cualquier momento a nuestro alrededor.

5624e7286e0630f93313cc28

¿Cómo decorar la calabaza de Halloween paso a paso?

Una fiesta de Halloween sin calabaza no es una auténtica fiesta. Te enseñamos cómo decorarla en casa con tus hijos y te ofrecemos unas ideas originales para que este año varies en la decoración de la calabaza. ¡Manos a la obra!

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...