Cupcakes fáciles: Receta para hacer cupcakes con los niños paso a paso

Cupcakes

Los cupcakes son uno de los desayunos preferidos de los niños, aunque también se han ganado un lugar especial en las meriendas de la tarde. Este pastelito de origen anglosajón, muy similar a las magdalenas, se ha vuelto muy popular en España en los últimos años gracias a su diversidad de sabores y apetitosa apariencia que invita a devorarlos con solo mirarlos. Otro punto a su favor es que son muy fáciles de preparar por lo que son una receta perfecta para cocinar con los niños en casa y pasar un rato divertido en familia.

Receta de cupcakes

Ingredientes:

Para la masa de los cupcakes:

  • 110 gramos de harina de trigo
  • 110 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 80 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de levadura química, tipo Royal
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

Para la crema de mantequilla:

  • 250 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250 gramos de azúcar glass
  • 2 a 3 cucharadas de leche semidesnatada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:

Para la masa de los cupcakes:

  1. En un bol, vierte la mantequilla a temperatura ambiente y agrega el azúcar. Mezcla hasta obtener una masa de consistencia cremosa.
  2. Añade los huevos y bate hasta que los ingredientes estén bien mezclados.
  3. Incorpora a la mezcla la harina y la levadura tamizados con la ayuda de un colador para darle mayor esponjosidad a la masa. Mezcla otra vez hasta que la masa esté homogénea.
  4. Por último, agrega el extracto de vainilla y mezcla con el resto de ingredientes.
  5. En tanto, precalienta el horno a 180º durante unos 10 minutos.
  6. En un molde para magdalenas, forra cada agujero con moldes de papel y rellena con la mezcla hasta aproximadamente ¾ de su altura. Así te aseguras que la masa no se saldrá del molde cuando empiece a crecer.
  7. Hornea los cupcake durante 20 minutos a 180º. Sácalos y déjalos enfriar.

Para la crema de mantequilla:

  1. Para preparar la crema de mantequilla, coloca en un bol la mantequilla a temperatura ambiente, la leche y el extracto de vainilla y mezcla.
  2. Añade el azúcar glass tamizado y bate durante al menos un minuto para que los ingredientes se mezclen bien. Lo ideal es utilizar una batidora eléctrica, pero también puedes hacerlo de manera manual.
  3. Continua batiendo durante al menos otros 5 minutos a una velocidad media-alta hasta que notes que adquiere una textura cremosa y la mezcla se torna casi blanca.
  4. Utiliza una manga pastelera y decora los cupcakes. Puedes dejar que los niños hagan esta tarea para que sean ellos mismos quienes creen sus propios diseños.
Receta Cupcakes

Una receta para dejar volar la imaginación

Una de las grandes ventajas de los cupcakes es que se pueden hacer de diferentes sabores y permite muchísimas decoraciones. Además de la receta original, puedes hacer cupcakes de cualquier sabor, ya sea de chocolate, fresa, limón, piña o naranja. Incluso puedes hacer cupcakes combinando varios sabores, aunque en este caso tendrás que preparar masas independientes para luego mezclarlas en el molde y obtener un cupcakes mixto.

Asimismo, la crema de mantequilla es solo una de las distintas coberturas que admiten los cupcakes. También puedes apostar por un frosting de queso y limón, un frosting de fresa, una crema de chocolate o simplemente con coco rallado, dulce de leche o nata montada y frutos secos. Para hacerlos más divertidos puedes decorarlos además con diferentes diseños, de abeja, oso panda, peces o incluso con los personajes de dibujos animados preferidos por los niños. Si quieres dejar volar la imaginación, necesitarás algunos ingredientes extra, pero el resultado y la sonrisa en la cara de tus hijos hará que el esfuerzo valga la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios