Familia, Salud

El desarrollo del bebé de 14 meses de edad

[mashshare icons=»1″]

bebe 14 meses
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

A los 14 meses el bebé ya puede caminar solo y esto le confiere una mayor autonomía. Aún le quedarán unas cuantas caídas hasta que aprenda a caminar con estabilidad, pero sus pasos van ganando en seguridad y ya es capaz de ponerse en pie, agacharse, desplazarse y explorar todo el entorno. A esta edad, el bebé se convierte en un pequeño travieso, por lo que es importante no perderle de vista ni un solo instante. Cada vez participa más de las actividades con los adultos y se comunica mejor, gracias a que tiene un mayor dominio del lenguaje. Esto, sumado al hecho de que ya es capaz de alimentarse solo, hará que gane cada vez más independencia.

Cambios físicos en el bebé de 14 meses

A los catorce meses el bebé ha cambiado mucho físicamente. Ha ganado en equilibrio y coordinación, ya es capaz de sostenerse en pie y relativamente estable, a la vez que sus piernas y las plantas del pie están más fuertes y pueden aguantar mejor su peso. De hecho, es probable que notes cómo la planta del pie se aplana ligeramente debido al peso del cuerpo mientras sus rodillas siguen ligeramente desviadas hacia afuera, un problema que se irá corrigiendo con el paso del tiempo.

La buena noticia es que a partir de ahora irá ganando cada vez más estabilidad y precisión en la marcha. Para este entonces será capaz de quedarse en pie un buen rato, a la vez que se desplazará con facilidad de un lado a otro. Un detalle curioso es que le gusta caminar con objetos en las manos, un hábito que le confiere mayor seguridad ya que le ayuda a ganar en equilibrio. De hecho, si le das una cuchara u cualquier otro objeto largo, lo tomará y lo levantará mientras camina para imitar el apoyo que le ofrecen los brazos adultos.

También es interesante cómo disfruta agachándose a recoger cosas del suelo mientras camina. No es extraño que se detenga varias veces mientras va de un punto a otro para dejar lo que lleva en las manos, recoger algo del camino o simplemente tocarse los dedos. Es una habilidad que apenas comienza a desarrollar y que adorará ejercitar. Eso sí, se recomienda que, siempre que sea posible, el niño vaya descalzo o con calcetines antideslizantes para fomentar su equilibrio y estabilidad. Para salir a la calle se aconseja ponerle zapatos cómodos, flexibles y transpirables de su talla.

Vale destacar que a esta edad el bebé también tiene una motricidad fina más desarrollada. Es capaz de manipular objetos con más facilidad, llevarse un vaso a la boca, seleccionar la comida que coge y hacer garabatos con mayor precisión y sentido. También será capaz de decir adiós con la mano, colocar unos objetos dentro de otros e imitar algunos de los gestos de los adultos, un hito que le permitirá imitar movimientos y comportamientos con mayor facilidad.

Desarrollo cognitivo y del lenguaje

A los 14 meses el bebé está muy despierto y activo. Se percata de todo lo que sucede a su alrededor, nota cuando los adultos hablan de él, interactúa con las personas que le rodean y pasa gran parte del día explorando su entorno. Se trata de un gran aliciente para su desarrollo cognitivo ya que estimula sus sentidos, sus funciones cognitivas y su aprendizaje. De hecho, a esta edad el bebé aprende a pasos agigantados como si de una esponja se tratase.

Para este entonces, el bebé ya domina una media de entre 3 y 5 palabras y es capaz de comunicarse con los adultos a través de los sonidos. Sabe decir “no” y es muy sincero cuando muestra su alegría cuando algo le gusta o se siente bien con lo que está haciendo. También es capaz de seguir órdenes concretas y simples, como “dame eso”, “levántate”, “ven” o “dame un abrazo”. Esto le ayudará a seguir pequeñas rutinas e implementar algunos hábitos sencillos que, poco a poco, irán dando forma a su vida en casa.

Para los 14 meses, el bebé se mostrará mucho más comunicativo, incluso con las personas que no conoce. Al inicio es probable que le cueste establecer un nuevo vínculo y necesite tener cerca a alguien de confianza, pero poco a poco se abrirá con los desconocidos para establecer nuevas relaciones. Sin embargo, no hay que forzarlo a que interactúe con personas que no conoce, les dé un abrazo o un beso. Es importante dejar que sea el propio bebé quien dé rienda suelta a su espontaneidad y se anime a relacionarse con las otras personas ya que, de lo contrario, podría resultar contraproducente para el desarrollo de su sociabilidad.

Desarrollo bebé catorce meses

Alimentación y cuidados del bebé de 14 meses

A los 14 meses de edad el bebé ya come prácticamente de todo. De hecho, en muchos casos ya está preparado para compartir el menú familiar, aunque preferentemente sin grasas ni sales añadidas ya que a esta edad son difíciles de digerir. Asimismo, tampoco se aconsejan los alimentos con azúcar ya que además de incrementar el riesgo de caries infantiles, pueden conducir al sobrepeso y obesidad, propiciando la aparición temprana de alteraciones como la diabetes. Por tanto, cuanto más se retrase la introducción de estos ingredientes, mejor.

Por el contrario, se aconseja darle al bebé todo tipo de verduras y frutas en sus diferentes formas, pero preferentemente al natural o cocidas al vapor para mantener intactos la mayor cantidad de nutrientes posible. Eso sí, es importante no obligar al pequeño a comer todo lo que se le pone en el plato. Hay días en los que el bebé tendrá más hambre y devorará todo prácticamente de un bocado mientras que otras veces apenas querrá comer. Se trata de un comportamiento normal y es fundamental respetar sus ritmos y necesidades.

En cuanto a sus cuidados, es fundamental no perder de vista al bebé en ningún momento. Al estar más activo en casa, aumenta el riesgo de accidentes, por lo que se debe intentar vigilar sus pasos a cada instante. Asimismo, es vital tomar algunas medidas de seguridad, si no lo has hecho ya, como tapar los enchufes eléctricos, proteger las esquinas afiladas de los muebles y evitar dejar objetos peligrosos a su alcance. Ten en cuenta que a esta edad el bebé ya puede subirse a los muebles, por lo que lo mejor es tener todo guardado y a buen recaudo para evitar sustos innecesarios.

La estimulación del bebé a los 14 meses

La mejor manera de estimular a un bebé de 14 meses consiste en motivarlo a experimentar con nuevas texturas, alimentos o juegos que le ayuden a conocer el mundo que le rodean y estimulen su curiosidad intrínseca. Por eso, se recomienda organizar actividades en la naturaleza que fomenten los sentidos del bebé, a la vez que le permita explorar su entorno y estar en contacto con cosas completamente nuevas para él.

Sin embargo, esto no implica que no sea posible estimular al bebé de 14 meses en casa. Los juegos siguen siendo su actividad preferida, por lo que puedes animarlo a armar rompecabezas, jugar a la pelota, hacer estructuras con cubos de construcción o dar rienda suelta a su imaginación a través del dibujo. De esta manera, no solo estarás estimulando su motricidad fina y gruesa, sino también muchas de sus funciones cognitivas. Por supuesto, no olvides seguir leyéndole y hablándole mucho. Es la mejor manera de entrenar su lenguaje y enriquecer su vocabulario desde una edad temprana.

Conoce más acerca del progreso de tu bebé mes a mes

Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre el desarrollo de tu bebé, Etapainfantil.com tiene más recursos para ti. A continuación, te compartimos una tabla que incluye mes a mes los dos primeros años de vida del pequeño.

Mes 1Mes 7Mes 13Mes 19
Mes 2Mes 8Mes 14Mes 20
Mes 3Mes 9Mes 15Mes 21
Mes 4Mes 10Mes 16Mes 22
Mes 5Mes 11Mes 17Mes 23
Mes 6Mes 12Mes 18Mes 24

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *