Familia, Salud

El desarrollo del bebé de 5 meses de edad

Bebé de 5 meses
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Tu bebé ya tiene cinco meses y ¡empieza a hacerse grande! No solo luce mayor y más rellenito, sino que se muestra mucho más activo y comunicativo. A esta edad, tiene un mejor tono muscular y su coordinación también ha mejorado, por lo que se convierte en un explorador nato que se interesa cada vez más por su entorno. Asimismo, cada vez interactúa más con las personas que lo rodean a través de una multitud de sonidos y expresiones que utiliza además para mostrar cómo se siente. Su carácter se va forjando, ya no sonríe a todas las personas, su abanico emocional es mayor y puede mostrar asombro o miedo cuando conoce a alguien nuevo. Eso sí, seguirá intentando llamar la atención de los adultos porque adora que le mimen y pasen tiempo con él.

Cambios físicos en el bebé de 5 meses

El bebé de 5 meses se desarrolla a pasos agigantados. Las niñas ya alcanzan los 6,9 kilos de peso y 63,9 centímetros de estatura mientras que los niños pesan unos 7,5 kilos y miden alrededor de 65,7 centímetros. Su tono muscular ha mejorado notablemente y su coordinación motora, en particular la coordinación mano-ojo, es cada vez más acertada, lo que le permitirá desplazarse mejor por el entorno con ayuda de sus manos y antebrazos. Aún no será capaz aún de gatear, pero sí intentará reptar apoyado en su barriguita. Asimismo, ya puede voltearse por su cuenta, primero de un costado y luego, del otro lado, con lo que los padres deben estar más atentos cuando el bebé esté a cierta altura porque podría caerse.

A los 5 meses el bebé ya puede mantener erguida la cabeza durante más tiempo, lo que le permitirá tener una visión más completa de su entorno. Este pequeño logro, sumado a su mayor estabilidad, dará paso a una mayor sedestación que hará que el bebé intente pasar más tiempo sentado para poder descubrir el mundo que le rodea, a la vez que pruebe a ponerse en pie cuando lo sostienes en el suelo. A esta edad, el pequeño también descubre sus pies, por lo que no es extraño que se divierta jugando con los pies y/o llevándoselos a la boca.

Para los 5 meses de vida, el más pequeño de casa también ha perfeccionado su agarre. Todavía no es capaz de hacer movimientos intencionados con sus manos, pero se divierte tomando objetos con fuerza y lanzándolos al suelo, tirando del pelo de sus padres, tomando su juguete preferido o cogiendo sus propios pies. Sus movimientos son aún torpes, pero poco a poco comienzan a ganar en coordinación, lo que le permitirá realizar acciones más complejas en el futuro como intentar ponerse en pie o dar sus primeros pasos.

Desarrollo cognitivo y del lenguaje

En el quinto mes de vida también ocurren muchos cambios en el desarrollo cognitivo infantil. A esta edad ya tiene una buena fijación ocular y es capaz de seguir objetos en movimiento, a la vez que reacciona consecuentemente cuando escucha diferentes sonidos. Por lo general, es capaz de mantener la atención en un único estímulo, al menos durante un corto período de tiempo, lo que le permite jugar durante algunos minutos, interactuar con sus padres o entretenerse con los juguetes. Una habilidad que irá mejorando con el paso de los meses.

No obstante, quizá uno de los mayores cambios en el bebé de 5 meses esté relacionado con el desarrollo del lenguaje y la comunicación. En este momento, los balbuceos se convierten prácticamente en la principal forma de comunicación del pequeño, que ya empieza a intentar pronunciar algunas palabras, aunque no será hasta más adelante que lo consiga. Es normal que de grititos para llamar la atención de sus padres y que reaccione con gestos y sonidos a las conversaciones adultas. Su expresión verbal también se amplía. A esta edad el pequeño aprende a poner diferentes caras para expresar sus distintos estados emocionales. Si se enfada, gruñirá, si está feliz, sonreirá, y si tiene miedo, llorará inconsolablemente. Esto porque, además, ¡su carácter se está forjando!

A los 5 meses el bebé adora llamar la atención de los adultos. Le encanta que le cojan en brazos, le mimen, jueguen con él por lo que hará todo lo que esté a su alcance para que los padres pasen tiempo con él. Ahora presta mucha más atención a la interacción con los adultos ya que intenta imitar lo que estos hacen, de manera que escuchará atentamente cuando sus padres le hablan, se fijarán mucho más en las expresiones del rostro y las reacciones de los adultos de casa, convirtiéndose en una especie de “esponja” del comportamiento humano.

Alimentación y cuidados del bebé de 5 meses

A los cinco meses de vida no hay muchos cambios en los patrones de alimentación del bebé. La lactancia materna, mixta o artificial sigue siendo la principal fuente de alimentación, a través de la cual el pequeño satisface sus necesidades nutricionales. Ya falta poco para comenzar con la alimentación complementaria, pero aún faltan algunas semanas antes de que pueda comenzar a incluir alimentos sólidos en su dieta. En tanto, es probable que el pequeño acorte la frecuencia del amamantamiento y recupere su patrón alimentario, dejando atrás la crisis de lactancia.

En este momento, el bebé está mucho más activo y pasa más tiempo despierto, por lo que necesitará un poco más de atención de los adultos. Es importante no perderle de vista cuando está despierto ya que, como ya es capaz de voltearse y desplazarse por el entorno, puede sufrir accidentes inesperados. A esta edad, la dermatitis del pañal ya no representa un gran problema porque su piel ya no es tan sensible, pero es importante mantener una buena higiene para evitar la aparición de rozaduras o irritaciones en la zona.

Desarrollo bebé cinco meses

La estimulación a los 5 meses de edad

El bebé tiene cada vez más capacidad para jugar y relacionarse con su entorno, por lo que es un momento perfecto para introducir los juegos de estimulación. De hecho, notarás que esta edad el pequeño empieza a perder el interés por los juguetes demasiado llamativos que antes adoraba y que empieza a interesarse por las cosas más sencillas, por lo que puedes aprovechar para jugar a sacar y meter la lengua, hacer ruidos con la boca, hacer palmas o poner el rostro entre sus manos para que pueda explorarlo.

Por supuesto, puedes seguir usando juguetes para estimular su desarrollo psicomotor. Prueba a colocar al bebé boca abajo sobre una mantita y dejar cerca un objeto que llame su atención para que intente cogerlo. Otra idea consiste en acercarles diferentes objetos que pueda tomar con las manos y lanzarlos al suelo, un ejercicio estupendo para entrenar su tonicidad y destreza manual. También puedes colocar algunos juguetes colgantes para que intente alcanzarlos haciendo uso de sus manos y pies.

Aunque todavía no puede mantenerse en pie, puedes fortalecer sus músculos tomándolo de los brazos y poniéndolo en pie encima de tus propios pies o sobre el suelo, dándole pequeños saltitos como si estuviese caminando. Asimismo, puedes jugar a estirarle los pies cuando está tumbado sobre la cama o el suelo y animarle a que se de la vuelta por su propia cuenta.

Explora el desarrollo de tu bebé mes a mes

Si deseas conocer más acerca del desarrollo de tu bebé en cada mes, Etapainfantil.com dispone de más información que puede resultarte de interés. A continuación, te ofrecemos una serie de recursos en forma de artículos que tratan el tema del crecimiento infantil en diferentes etapas.

Mes 1Mes 7Mes 13Mes 19
Mes 2Mes 8Mes 14Mes 20
Mes 3Mes 9Mes 15Mes 21
Mes 4Mes 10Mes 16Mes 22
Mes 5Mes 11Mes 17Mes 23
Mes 6Mes 12Mes 18Mes 24
(2019) Caring for your baby and young child. Birth to age 5. American Academy of Pediatrics.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *