El desarrollo del bebé a los 7 meses de edad

Bebé de 7 meses

A los 7 meses los cambios en el bebé ya son evidentes. No solo ha ganado peso y estatura, sino que es capaz de moverse y desplazarse por su entorno con mayor facilidad. Si bien, no empezará a gatear hasta más adelante, a esta edad ya empieza a intentar levantarse y ponerse en movimiento. De hecho, deberás tener especial cuidado porque debido a esta mayor autonomía los accidentes se volverán más comunes.

Desde el punto de vista cognitivo, el bebé también empieza a hacerse mayor. No solo es capaz de reconocer algunas de las palabras que dicen sus padres, sino que puede reproducir algunas sílabas para intentar comunicarse. A esta edad el juego empieza a ganar una mayor importancia ya que se convierte en el medio ideal para que el bebé descubra su entorno y se relacione con las personas que lo rodean.

Cambios físicos en el bebé de 7 meses

A partir de los 6 meses el bebé se inicia en la sedestación, un salto madurativo que le permitirá avanzar en muchas áreas. Un mes más tarde es probable que aún no logre sentarse de manera estable sin un respaldo, pero ya podrá mantenerse sentado en una trona e intentará mantener esta postura mientras juega. Su coordinación y estabilidad también mejoran, por lo que empezará a ponerse a cuatro patas y cuando menos lo esperes, saldrá gateando.

A los 7 meses el bebé también ha ganado fuerza y tono muscular, por lo que no solo cogerá los objetos con mayor determinación, sino que podrá manipularlos con más facilidad. Esto, sumado a su creciente interés por los sonidos, colores y formas hará que se lance a descubrir el entorno por su cuenta. De esta manera, se vuelve cada vez más independiente y es capaz de desenvolverse por su cuenta en algunas circunstancias.

Ten en cuenta que a esta edad el bebé gana una media de 400 gramos al mes. Esto significa que pesará en torno a los 8,5 kg en el caso de los niños y 8 kg en el de las niñas. Asimismo, los niños alcanzarán una estatura de unos 69 cm y las niñas de 67,5 cm. Obviamente, no será un problema si el bebé no llega a este percentil o lo supera ya que lo que se debe tener en cuenta es la evolución del pequeño durante su crecimiento.

Una buena noticia a esta edad es que disminuye el riesgo de muerte súbita en el bebé ya que empieza a ser capaz de voltearse, apartarse objetos del rostro y reclamar la atención de sus padres si lo necesita.

Desarrollo cognitivo y del lenguaje

A los 7 meses las funciones cognitivas del bebé siguen desarrollándose. El bebé ya reacciona a su nombre y puede entender el significado de algunas palabras sencillas como “no” o “muy bien”, a la vez que empieza a interesarse por el origen de los sonidos y busca a su alrededor para identificar de dónde provienen. Sus sentidos también van consolidándose. Es capaz de identificar los colores y seguir con la vista los objetos.

Sin embargo, uno de los mayores hitos a esta edad es el desarrollo del lenguaje verbal. Para los 7 meses de edad el bebé ya es capaz de decir algunas sílabas aisladas y juntar hasta dos sílabas, aunque en muchos casos carezcan de significado. De hecho, es probable que se atreva a decir por primera vez “mamá” o “papá”, un momento muy especial para los padres.

Alimentación y cuidados del bebé de 7 meses

A los 7 meses, el bebé está preparado para comenzar con la alimentación complementaria. A esta edad ya puede digerir alimentos sólidos y es capaz de mantenerse sentado en la trona, por lo que estará listo para degustar las primeras frutas, verduras y cereales. En este sentido, algunos pediatras recomiendan comenzar por darle triturados estos alimentos, como transición a los alimentos en trozos, mientras que otros aconsejan dar los trozos de alimento directamente. La cantidad la determinará el propio niño.

Desarrollo bebé siete meses

Lo ideal es introducir un alimento cada vez ya que a esta edad el riesgo de alergias aumenta considerablemente. Asimismo, es importante tener en cuenta que es probable que el bebé coma menos de lo que venía comiendo en las semanas anteriores. Esto se debe a que a esta edad empiezan a salir los primeros dientes de leche, lo que causará molestias al niño en la boca y hará que esté más irritado de lo normal.

Como a esta edad el bebé gana en independencia, será capaz de alimentarse solo, buscar los juguetes que quiere y solicitar ayuda si la necesita. Sin embargo, esa autonomía también hará que los padres deban estar más pendientes que antes ya que el riesgo de accidentes aumenta considerablemente.

La estimulación a los 7 meses de edad

No hay mejor manera para estimular al bebé de 7 meses que a través del juego. A esta edad adoran jugar, por lo que seguramente se sumarán a cualquier actividad lúdica adaptada a su nivel de desarrollo. Invítalo a sentarse y acércale juguetes que pueda manipular, llevarse a la boca y separar. También puedes facilitarle papeles de diferentes texturas, colores y grosores para que juegue con ellos, los arrugue y los rompa, un ejercicio muy estimulante para sus sentidos y desarrollo motor fino.

A esta edad al bebé le encanta explorar, por lo que otra manera de estimular sus sentidos es jugando a ensuciarse. Facilítale diferentes alimentos y haz formas con ellos. Luego, deja que el bebé experimente con las texturas, se lleve los alimentos a la boca y juegue con ellos. Sin duda, es una excelente manera de estimular su curiosidad e interés por descubrir el mundo que le rodea.

¿Quieres estimular el desarrollo de su lenguaje? Léele historias infantiles al bebé, háblale cuando vais de paseo e interpreta diferentes personajes para que se vaya relacionando con los diferentes registros vocales. A esta edad los cuentos interactivos con solapas que incluyen sorpresas y sonidos suelen ser un gran aliado ya que además de divertir al niño estimulan sus funciones cognitivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver información legal y reglas de comentarios