Desfile de niños huérfanos para buscarles adopción

Desfile niños huérfanos Brasil

Esta noticia es indignante porque tratan a los niños como objetos… Y no como personas. Quizá se hizo con toda la buena intención del mundo, pero no podemos negar que no ha sido la mejor forma de hacerlo, aunque dos de los niños que desfilaron fuesen adoptados… ¿eran los mejores del “catálogo”? Los organizadores lo hicieron pensando en el bien de los niños, pero sin lugar a dudas es un tema muy controvertido.

Desfile en Brasil

El desfile ocurrió en Brasil, el pasado 21 de mayo y se realizó en el centro comercial Pantanal (Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso). Del mismo modo que nos ha pasado a nosotros al enterarnos, ha habido mucha indignación en redes sociales. El descontento generalizado ha sido porque para el resto del mundo, excepto para los organizadores y asistentes… Este tipo de desfile infantil parecía una especie de mercantilización de seres humanos. El nombre del desfile fue “Adopción en Pasarela”.

Fue una iniciativa de la Asociación para la Investigación y Apoyo a la Adopción (AMPARA) en colaboración con Abogados de Brasil (OAB) y ha generado mucho debate y controversia en todo el mundo. Los organizadores se justifican diciendo que ellos consideraron que era una buena idea para que los posibles padres adoptivos pudiesen conocer de primera mano a niños y adolescentes, de forma simultánea para ahorrar tiempo y potenciar posibles adopciones.

Desfile niños adopción

Los organizadores pensaban que sería apropiado

Además, los organizadores pensaban que podría ser un evento divertido para los niños porque podrían arreglarse y desfilar. Lo que olvidan es que están desfilando como parte de “un ganado” para que otros les observen y evalúen si son aptos para ellos o no… exactamente como si se tratase de “cosas” en lugar de “niños”. Los organizadores rechazan cualquier tipo de crítica porque no quieren que se compare este evento con otros momentos de la historia de la humanidad más macabros. Las redes sociales no se han quedado satisfechas y han comenzado a sumar firmas de personas que están en contra para que no vuelva a ocurrir un desfile parecido.

La Secretaría Nacional de los Derechos de los Niños y Adolescentes expresa su preocupación por este tipo de actividades y es necesario que los organizadores piensen de nuevo cómo potenciar las adopciones sin necesidad de exhibir a los niños de esta manera… en lugar de destacar que dos de los menores fueron escogidos… ¿y los demás? ¿No eran lo suficientemente “buenos” para los asistentes?

Son miles los niños que están en espera de ser acogidos por una familia que les quiera y les ayude a desarrollarse como personas felices dentro de un núcleo familiar. Pero tanto las familias como los niños solo encuentran dificultades ya que es un proceso bastante complicado para asegurarse de que el niño realmente estará en una familia que le quiera. Un desfile, en todo caso, no es un buen método para adoptar ni tampoco es serio. Los niños y las familias necesitan seriedad y compromiso y no “escoger” a un niño en un desfile.

Deja un comentario sobre “Desfile de niños huérfanos para buscarles adopción”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios