Desigualdad de género en una foto polémica

Desigualdad entre niños y niñas

Todo el mundo sabe que todos los padres queremos que nuestros hijos crezcan en un ambiente igualitario donde tanto niños como niñas se sientan en una línea igualitaria en lugar de en una donde el género masculino se encuentre en la parte superior. Ese pensamiento obsoleto parece que en esta sociedad en la que nos encontramos comienza a desaparecer, pero después nos topamos con este tipo de cosas y es cuando la lucha por la igualdad de género recobra más fuerza.

La polémica foto

La foto parecía tierna cuando la hicieron los padres, pero aunque quizá no tuviera maldad ninguna, desgraciadamente es una muestra de la desigualdad de género que aún vive la sociedad. Los comentarios en las redes sociales ardían y la cuenta borró lo foto por lo que se habrán dado cuenta del daño que han provocado moralmente a muchas personas.

En la imagen se ve a la niña pequeña disfrazada de enfermera y al niño pequeño disfrazado de doctor cogidos de la mano y de espaldas. Quizá fuesen los niños quienes decidiesen ponerse esos disfraces, que fuese casualidad y ya está… Pero a nivel social no se puede evitar sentir cierta molestia porque parece que la sociedad actual sigue discriminado al sexo femenino.

El trabajo de una enfermera es igual de importante que el de un médico, pero se ve como con menos responsabilidad y por tanto está menos valorado. De hecho, parece ser que las profesiones menos valoradas están destinadas a las mujeres, como se aprecia en la imagen. Afortunadamente eso a nivel social es algo que va cambiando y ya hay muchas mujeres médico y muchos hombres enfermeros. Del mismo modo que hay mujeres enfermeras y hombres médico, pero porque ellos deciden serlo, no porque la sociedad así se lo impone.

Quizá solo sea una foto sin más que ha despertado demasiada polémica… Pero independientemente de esto, es necesario que la igualdad de género se trabaje desde casa. Donde los padres y las madres deben preparar a sus hijos para luchar por su dignidad en la sociedad, porque nadie es menos que ellos.

Desigualdad de género

Educar desde casa

Es el momento de hablar con los niños sobre la desigualdad de género, para explicarles lo que es el machismo y la discriminación. Es necesario que los niños comiencen a saber que las mujeres no tienen que ganar menos por ser mujer… Y que tampoco tienen que trabajar fuera y dentro de casa más que los hombres solo por el hecho de ser mujeres. 

Desde casa es necesario dejar de permitir estas cosas y trabajar en evitar el machismo y los micromachismos para que una niña pueda crecer siendo ella misma, tanto si le gusta el color rosa como si le gusta el azul. Es necesario tratar a los niños y a las niñas como personas, como seres únicos… y no como “niño” o “niña” tradicional… Y esto se comienza desde el hogar.

Las tareas de casa deberán ser repartidas por igual entre niños y niñas, contad historias de mujeres valientes que lucharon por el cambio, respetad los gustos de los niños y las niñas, dadles la libertad suficiente para ser ellos mismos…

Deja un comentario sobre “Desigualdad de género en una foto polémica”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios