Ser Padres

Diez claves para la detección precoz de las altas capacidades en el ámbito familiar

La detección precoz de las altas capacidades es esencial para poder ofrecer una atención acorde a lo que el menor necesita, y también para acompañarle de la mejor forma posible en el ámbito familiar, no solo académico.

La detección precoz de las altas capacidades es esencial para poder ofrecer una atención acorde a lo que el menor necesita, y también para acompañarle de la mejor forma posible en el ámbito familiar, no solo académico.

Creado:

Actualizado:

Por mucho que creas conocer a tu hijo o hija, puede que, de repente, te veas repitiendo sin cesar para “tus adentros” que no le entiendes. Que no hay forma de pillar por qué se echa a llorar con cualquier cosa, por qué muestra reticencias a ir al cole o a relacionarse con sus iguales o por qué se le dan tan bien determinadas cosas. Son solo ejemplos a vuelapluma. Podría ser cualquier otra característica común en los perfiles con altas capacidades la que te llamara la atención y te dejara descolocado. Por eso, y sobre todo, porque el diagnóstico precoz, como casi todo en la vida, es muy importante en las altas capacidades, es bueno disponer de herramientas e información fidedigna para ayudar en dicha detección.

Tal y como explican Alba de Mingo, Maque Salcedo y Blanca Santiago en el libro ‘Altas capacidades. Compresión y desarrollo del potencial’, “las familias son muchas veces las primeras en detectar que el comportamiento que realiza su hijo no es similar al de sus pares de edad”. En otras ocasiones, continúan explicando, “se encuentra ante preguntas de su hijo que son fuera de lo esperado para su rango de edad, ejemplos en los que usa una memoria fuera de lo común o que es capaz de recordar situaciones a muy temprana edad”.

Dado que los perfiles de altas capacidades intelectuales en la infancia son tan diversos, puede que lo primero que le llame la atención a una familia es observar que su peque “es capaz de adquirir determinados conocimientos de forma espontánea como la lectura, la suma o deducciones de comportamientos sociales de su entorno que puede analizar con mayor velocidad de la habitual y comportarse acorde a la información que ha obtenido”.

Familia numerosa

FamiliaiStock

Todas estas señales, sin ser exclusivas de las altas capacidades intelectuales, sí son comunes y habituales en muchos de estos perfiles. Y son las primeras señales de que puede deberse a las altas capacidades del menor. Sean estas u otras, es clave no quedarse pensando que "es normal", o qué será que algo concreto se le da bien, o que es propio de la edad, y generar la duda (y tratar de resolverla) de si se debe a las altas capacidades. Y es clave por vosotros, que le entenderéis mejor, pero sobre todo por vuestro hijo o hija porque “los niños que no son identificados a tiempo pueden desarrollar una mala relación con la escuela y pueden tener problemas de conducta”, dicen Alba de Mingo, Maque Salcedo y Blanca Santiago en ‘Altas capacidades. Comprensión y desarrollo del potencial’.

Por ello, y aunque es cierto que en la etapa de educación infantil la detección no es tan fiable como a partir de primero de Primaria —así lo aseguró el psicólogo experto Alejandro Busto en el II Congreso Nacional de Altas Capacidades—, es recomendable saber cuáles son las características propias de los niños y niñas con altas capacidades que antes suelen dar la cara.

Familia numerosa

Familia numerosaGetty Images

Diez características para la detección precoz

En el citado libro, un compendio sobre cuestiones teóricas y prácticas acerca de las altas capacidades, las tres autoras citan a la Secretaría de Educación Especial del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia, ahora Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Ya en el año 2006, mucho antes de que se convirtieran en una cuestión de actualidad las altas capacidades intelectuales en la infancia, este organismo oficial del Estado señaló qué diez características eran las asociadas a las altas capacidades en la infancia temprana.

Son diez detalles que pueden resultar de gran ayuda a las familias, y todas siguen vigentes. Las enumeramos a continuación:

  • Creatividad (aclaramos: no solo artística; puede ser también, por ejemplo, para resolver conflictos)
  • Gran memoria
  • Liderazgo y confianza en uno mismo
  • Razonamiento rápido
  • Facilidad de aprendizaje y potencial intelectual muy alto
  • Vocabulario avanzado para la edad
  • Curiosidad aguda
  • Habilidad para adaptar o modificar ideas
  • Observaciones perspicaces
  • Persistencia en la consecución de un objetivo 
tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...