Los mejores días para quedarte embarazada

Días fértiles para quedar embarazada

Planificar un embarazo es una de las experiencias más bonitas que puede vivir una pareja ya que implica fortalecer los vínculos emocionales y llevar la relación al siguiente nivel. Sin embargo, lo cierto es que no siempre es fácil cumplir este sueño y quedarse embarazada. El ciclo menstrual femenino puede jugar a veces malas pasadas, sobre todo si tenemos en cuenta que el cuerpo de la mujer solo puede concebir durante unos pocos días al mes. La buena noticia es que si lo planificáis teniendo en cuenta los días más fértiles en la mujer, las probabilidades de quedarse embarazada aumentan considerablemente.

El ciclo menstrual y la fertilidad

Si estáis planificando un embarazo, lo primero que debéis tener en cuenta es cómo funciona el ciclo menstrual femenino que rige el proceso de ovulación. Este ciclo puede variar de una mujer a otra, pero lo más habitual es que abarque entre 28 y 30 días. Durante este período se libera un nuevo óvulo que iniciará el recorrido desde el ovario hasta la trompa de Falopio y, por último, al útero donde se adherirá al endometrio para comenzar el embarazo o, si no ha sido fecundado, será expulsado en la siguiente regla. Se trata del ciclo menstrual femenino y estas son sus principales etapas:

1. Fase folicular

Esta es la primera fase del ciclo menstrual. Comienza el primer día de la regla y termina en el momento en que se libera el óvulo. Durante esta fase el óvulo contenido dentro del folículo madura y se prepara para ser fecundado más adelante. También se producen cambios en la cavidad uterina y la mucosa endometrial ya que empiezan a prepararse para una posible implantación.

2. Fase de ovulación

Se trata de una de las fases más importantes del ciclo menstrual femenino ya que es cuando el ovario libera el óvulo y este comienza su camino hacia la trompa de Falopio, antes de dirigirse al útero. Este óvulo es el gameto femenino y contiene el material genético que se necesita, junto al que aporta el espermatozoide, para crear una nueva vida.

3. Fase lútea

Es la última fase del ciclo menstrual femenino. Durante este período el óvulo baja hasta el útero mientras el endometrio se engrosa para facilitar su fijación. En esta etapa, si el óvulo es fecundado, se adhiere a la matriz del útero y comienza el embarazo. Si no es fecundado, los niveles de progesterona se reducen, comienza la descamación del endometrio y se expulsa el óvulo para dar paso a un nuevo ciclo menstrual.

Durante todo el ciclo, la mujer solo es fértil unos pocos días, usualmente lo que dura la fase de ovulación y durante los primeros días de la fase lútea. El resto del tiempo, la capacidad de tener descendencia se reduce considerablemente.

¿Cuáles son los días fértiles de una mujer?

Los días fértiles de la mujer, es decir, aquellos en los que tiene más probabilidad de quedar embarazada pueden variar ligeramente de una fémina a otra, pero por lo general, van desde el día 10 al 16 del ciclo o lo que es lo mismo, unos 13 o 15 días antes de la regla. Básicamente, coincide con la fase de ovulación, es decir, cuando el óvulo está lo suficientemente maduro como para ser fecundado.

Por lo general, la fecundación tiene lugar en las trompas de Falopio, pero teniendo en cuenta que un espermatozoide puede vivir en el cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas, en ocasiones puede producirse incluso antes de que el óvulo haya sido expulsado. Asimismo, hay veces en las que la fecundación puede tener lugar un poco después, justo antes de que el óvulo comience a descomponerse en su camino hacia el útero.

Los cambios físicos que indican que estás en tus días más fértiles

Calcular con exactitud cuáles son los días más fértiles puede ser complicado para algunas mujeres, sobre todo aquellas que tienen un ciclo menstrual irregular. Sin embargo, ¿sabías que existen algunas señales físicas que pueden avisarte de que estás en el culmen de tu fertilidad? Durante este período aumenta la temperatura basal que no es más que la temperatura más baja del cuerpo en estado de reposo.

Puedes saber si tu calor corporal ha aumentado tomándote la temperatura al levantarte cada mañana y llevando un registro regular de la misma. En este sentido, es importante tener en cuenta que la temperatura basal antes de la ovulación suele oscilar en torno a los 36,5ºC y los 36,7ºC mientras que como consecuencia del aumento de los niveles de progesterona durante la ovulación, la temperatura basal aumenta entre 0,3ºC y 0,5ºC en los dos o tres días posteriores.

Obviamente, cuantos más datos tengas, más fácil será predecir los días más fértiles. De esta manera, una vez que consigas tener un registro regular de los cambios en la temperatura basal, puedes mantener relaciones sexuales a partir de los días anteriores al cambio de temperatura para aumentar tus probabilidades de concebir.

Mejor dia para quedarse embarazada

Otro cambio evidente que tiene lugar durante los días más fértiles se relaciona con las variaciones que se producen en el flujo vaginal. Por lo general, en los días en que la mujer no es fértil, el moco cervical tiene un color blanquecino o amarillento y una textura ligeramente pegajosa. No es muy abundante, por lo que es probable que la mayoría de las mujeres ni siquiera lo noten. Sin embargo, a medida que se acerca la ovulación, el moco cervical cambia.

Hacia mitad del ciclo menstrual, dos o tres días antes de que comience la ovulación, el flujo cervical aumenta considerablemente y se vuelve más transparente. Para este momento adquiere una textura filamentosa, similar a la clara de huevo. Pues bien, a partir del último día que se detecten estos cambios comenzará el período más fértil de la mujer. De ahí que se recomiende mantener relaciones sexuales a partir de que se empiecen a notar los cambios en el moco cervical.

¿Cómo puedes calcular tus días más fértiles para quedarte embarazada?

Tanto si te resulta difícil percatarte de los cambios que ocurren en tu cuerpo durante la ovulación como si quieres corroborar cuáles son tus días más fértiles, debes saber que existe una manera de calcular matemáticamente los mejores días para quedarte embarazada. El cálculo es muy sencillo, solo tienes que restar 14 días al último día de tu ciclo menstrual que, en caso de ser regular, será el día 14. Los días más fértiles oscilarán entonces entre el día 10 y 16 de tu ciclo menstrual.

Por ejemplo, si tienes un ciclo de 30 días y la regla debe venirte el día 29 de marzo, restas 14 días al 29 para obtener el día que estarás ovulando, que sería el día 15. Tus días fértiles entonces serán del día 11 al 17 de marzo, por lo que deberías mantener relaciones sexuales con más frecuencia entre el 11 hasta el 17 de marzo. ¿No quieres complicarte demasiado con estos cálculos? También puedes introducir tus datos en nuestra calculadora de ovulación para conocer tus días más fértiles del ciclo menstrual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver información legal y reglas de comentarios