Dibujos de unir puntos para imprimir y jugar con los niños

Conectar los puntos es una actividad beneficiosa para los niños

Juegos de unir puntos para niños

La mayoría de los niños se divierten muchísimo con los dibujos de unir puntos. Se trata de un ejercicio excelente para dar rienda suelta a la imaginación infantil, a la vez que estimula la motricidad fina y entrena el agarre de pinza, un movimiento clave para el posterior desarrollo de la escritura.

Además, es una actividad muy beneficiosa para el desarrollo psicológico ya que contribuye a la maduración de algunas funciones cognitivas como la percepción, la atención y el pensamiento. Aunque uno de los mayores atractivos para los niños es que los dibujos de unir puntos representan un auténtico reto en el que deben poner a prueba sus habilidades psicomotoras para conseguir completarlo, por lo que no es extraño que se convierta en uno de sus pasatiempos preferidos.

¿Qué son exactamente los dibujos de unir puntos?

Los dibujos de unir puntos son imágenes de objetos, personajes, paisajes, dibujos animados, animales o cualquier otra figura cuya forma está definida precisamente por diversos puntos que deben enlazarse entre sí.

Según el nivel de complejidad del dibujo los puntos estarán más o menos distantes, de manera que mientras mayor es la distancia más compleja es la imagen. En las versiones más complejas, los dibujos pueden incluir números por cada punto como estrategia para orientar el trazado.

Vale destacar que una de las principales características de este tipo de dibujo es que a primera vista no se puede apreciar la forma final, lo que le imprime curiosidad y le añade un extra de motivación al niño, que se esforzará por descubrir la figura que está representada.

¿A qué edad los niños pueden hacer los dibujos de unir puntos?

Los dibujos de unir puntos están pensados para los niños mayores de 3 años ya que a partir de esa edad es que empiezan a desarrollar su percepción del espacio y son capaces de representar una imagen incompleta, según los principios de la Gestalt. Además, no es hasta después de los tres años que desarrollan las habilidades necesarias para sostener un lápiz en la mano y hacer trazos firmes de un punto a otro del papel.

Sin embargo, vale aclarar que esta edad mínima puede variar según la complejidad del dibujo. Por ejemplo, los dibujos de puntos con números o los que requieren trazos más dificultosos son ideales para los niños más mayorcitos, a partir de los 6 o 7 años, que tengan un mayor control de sus habilidades motoras y que ya saben o están aprendiendo a contar.

5 dibujos de unir puntos para que los niños se diviertan en casa

1. Dibujo de elefante

Dibujo de conectar de puntos de elefante

Se trata de un dibujo de unir puntos ideal para los niños más mayorcitos ya que para completarlo deberán poner a prueba sus habilidades matemáticas. Sin duda, se trata de una imagen muy tierna que una vez terminada, podrán darle color y regalársela a alguien de la casa.


2. Dibujo caballito de mar

Dibujo de unir puntos de caballito de mar

Sin duda, este es un dibujo precioso para que los más pequeños de casa se entretengan completándolo en casa. La imagen representa a un caballito de mar, al que los niños podrán darle color una vez terminado. Vale destacar que para que puedan poner manos a la obra será preciso que sepan contar al menos hasta el número 100.


3. Dibujo de gato

Dibujo de conectar puntos de gato

A los niños a los que les gusten los gatos les entusiasmará la idea de darle forma a este bonito gatito. Es un dibujo bastante fácil, ideal para que los más pequeñitos de casa también puedan entretenerse, a la vez que entrenan sus habilidades motoras finas. Al terminar, podrán colorear el dibujo con algunos de sus pinturas favoritas y, los más atrevidos podrán hasta ponerle un nombre al minino.


4. Dibujo de tortuga

Dibujo de unir puntos de tortuga

Los pequeños aficionados al mundo marino y en especial a las tortugas estarán encantados de darle forma a esta preciosa tortuguita. Eso sí, para conseguir este reto deberán saber contar al menos hasta el número 100 ya que para completar el trazado es preciso seguir un orden numérico preciso.


5. Dibujo de koala

Dibujo de unir puntos de koala

Es un dibujo perfecto para presentarle al koala a los niños que están conociendo los animales ya que serán ellos mismos los encargados de darle forma a este “nuevo” animal. Una vez completada la figura se le pueden describir algunas de las características principales del koala y animar a los peques a que coloreen el dibujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios