Ser Padres

Dictado creativo para que los niños aprendan ortografía mientras se divierten

Un ejercicio excelente para estimular el desarrollo cognitivo infantil.

Beneficios de hacer dictados en casa con los niños

En los últimos años, el dictado creativo con espacios se ha convertido en una herramienta muy útil en la educación. Básicamente, se trata utilizar el concepto clásico de dictado, pero saltando determinadas palabras para que los estudiantes tengan que completar esos espacios para dar un sentido coherente a la redacción. 

En la variante más común, se facilitan los términos que deben colocar en los espacios, pero también existe otro tipo de dictado en el cual los niños deben encontrar por sí mismos las palabras más apropiadas para completar los espacios.

En cualquier caso, se trata de un recurso excelente para enseñar a los niños nuevas palabras y familiarizarlos con su pronunciación, aunque ese no es el único beneficio que reporta al desarrollo infantil.

Tres beneficios del dictado creativo con espacios para los niños

  • Potencia la creatividad. El dictado creativo con espacios es un ejercicio excelente para desarrollar la creatividad y la agilidad mental en los niños, sobre todo cuando ellos mismos deben encontrar las palabras para completar los espacios. El hecho de buscar los términos para darle un sentido al texto estimula la asociación de ideas, fortaleciendo la relación entre los conceptos y las estructuras neuronales. De esta manera, los pequeños pueden crear sus propios textos y participan de forma activa en su aprendizaje.
  • Estimula el pensamiento lógico. En el dictado creativo no solo es importante que los niños reconozcan y reproduzcan las palabras que escuchan sino también que sean capaces de darles un sentido coherente para completar los espacios con las palabras exactas y crear frases que tengan una estructura lógica. Solo así podrán reproducir el texto original siguiendo un hilo conductor. Ello explica por qué los dictados creativos con espacios contribuyen a estimular el pensamiento lógico desde una edad temprana y sirven para que los niños dominen la relación entre los diferentes conceptos.
  • Entrena la memoria. El dictado creativo, al igual que el tradicional, también es un ejercicio ideal para entrenar la memoria a corto plazo ya que los niños tienen que recordar el texto durante breves minutos para luego reproducirlo. Además, existe un tipo de dictado creativo con espacios en el que, al terminar el dictado del texto, el profesor muestra algunas palabras para que los niños las “fijen” y, tras retirarlas, rellenen los espacios en blanco. Este tipo de dictado no solo entrena la memoria a corto plazo sino también la memoria visual.
Dictado creativo con espacios para niños

Dictado creativo con espacios para niñosevgeny atamanenko/iStock

El dictado no es una técnica exclusiva del colegio, ¡también se puede utilizar en casa con nuestros hijos! Siempre hay que plantearlo como un juego, ya que el cerebro del niño aprende mucho mejor así.

Se trata de un ejercicio perfecto para reforzar las habilidades que los pequeños hayan desarrollado en el contexto escolar y enseñarles nuevos conceptos y estructuras semánticas.

Cuatro dictados creativos con espacios para niños de primaria.

1. Dictado divertido para rellenar con creatividad. En este dictado, lo divertido está en las partes que el niño o niña tiene que inventar. Se trata de que sea una historia de fantasía.

Érase una vez una niña llamada (vacío) que vivía en (vacío) y tenía (vacío) años. Tenía un largo pelo de color (vacío) donde vivía unos animales diminutos llamados (vacío), que habían creado una civilización entre sus cabellos. Ella era la reina de la civilización, y le encantaba cantarles siempre la canción (vacío) a los habitantes de su cabello. Un día la niña se sorprendió cuando estos seres diminutos hicieron las maletas para irse a vivir a (vacío), porque allí querían disfrutar de (vacío). Muy tristes, se despidieron bailando la canción (vacío) y se marcharon para siempre.

2. Dictado para recordar palabras. 

Se hace una lectura inicial del texto completo, con todas las palabras. Luego, empieza el dictado, pero sin mencionar los términos a completar. En su lugar, puedes decir por ejemplo: “El Nilo es el río más largo de ‘espacio’ y uno de los más extensos del mundo"

Presta especial atención a las pausas que indican los signos de puntuación. De ser necesario, repite el dictado una segunda vez. Luego, pídele al niño que rellene los espacios con las palabras precisas, según recuerde.

El Nilo es el río más largo de (África) y uno de los más extensos del mundo. En sus orillas surgió la civilización egipcia. El aprovechamiento de sus aguas y su situación estratégica facilitaron el (desarrollo) de ese gran imperio que duró más de tres mil (años) y dejó como legado la escritura jeroglífica, el calendario, la medicina y maravillosas obras arquitectónicas. Dicho imperio estaba gobernado por el faraón, al que se (consideraba) un dios en la tierra y que ejercía tanto el poder político como el militar y el religioso. De hecho, cuando (moría) lo embalsamaban y depositaban en su tumba diversos (objetos) que podría necesitar en la otra vida, como alimentos, enseres y joyas.

3. Dictado sin leer las palabras entre paréntesis para que las adivine

Haz una lectura inicial del texto, esta vez sin leer las palabras que el pequeño debe completar. Luego, comienza el dictado, sustituyendo los términos a completar por la palabra “espacio”. No olvides hacer las pausas correctas en cada signo de puntuación y, de ser necesario, puedes repetir el dictado una segunda vez. Al final, pídele al niño que complete el texto con las palabras que cree que faltan. No es necesario que acierte exactamente la palabra, siempre que tenga sentido dentro del texto se considerará correcta.

Desde hace miles de años el perro es el mejor amigo del (ser humano). De hecho, es un (animal) de compañía muy fiel. Se caracteriza por tener un oído y olfato muy desarrollado: puede detectar (olores) que para una persona pasan desapercibidos y escuchar (sonidos) hasta una distancia de doscientos veinticinco (metros). Además, tiene una visión nocturna superior a la humana, aunque no puede distinguir algunos (colores) como el rojo y el verde. Se estima que existen aproximadamente 400 razas de (perros).

4. Dictado con palabras para rellenar los huecos.

Haz una lectura inicial del texto, pero sin leer las palabras que el niño debe rellenar. Empieza el dictado y sustituye los términos a completar por la palabra “espacio”. Haz las pausas adecuadas en cada signo de puntuación y, si es preciso, repite el dictado por segunda ocasión. Luego, díctale al pequeño la siguiente lista de palabras para que complete el texto: ballenas, agua, planeta, peces, océanos, plantas, cocodrilo.

El 70% de nuestro (planeta) está cubierto de agua. La encontramos en los (océanos), mares, lagos y ríos, pero también en forma de vapor en el aire y convertida en hielo en los glaciares. De hecho, ¿sabías que cerca del 75% de nuestro cuerpo también está formado por (agua)? Por eso se considera un elemento indispensable para la vida de los seres vivos, como las (plantas) y los animales. Además, es el hábitat natural de muchas especies como los (peces), algunos reptiles como el (cocodrilo), e incluso algunos mamíferos como los delfines y las (ballenas). Cuidarla y ahorrarla significa conservar la vida en la Tierra.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Top 10 cuántica. Créditos: Eugenio Fernández / Designer

El top 10 de la Física Cuántica

La física cuántica ha dado muchos resultados teóricos y prácticos en sus más de 100 años de vida. Nos quedamos con las diez ideas fundamentales y te recordamos más diez artículos imprescindibles que tenemos en Muy Interesante.

Recomendamos en...

Postes de luz caídos, líneas eléctricas destrozadas y edificios parcialmente destruidos, evidenciando la magnitud del daño causado por el huracán Otis.

Ecos del huracán Otis

Ecos del huracán Otis evoca imágenes de un evento natural impactante y sus repercusiones en las comunidades afectadas.

Recomendamos en...