Dientes de leche, la importancia de su correcto cepillado

Aprende cómo cepillar correctamente los dientes del bebé

cepillo dientes bebé

Muchos padres no conceden la suficiente importancia a los dientes de leche de los niños. Creen que al tratarse de dientes temporales no es necesario mantener una dedicada higiene bucodental como con los dientes permanentes. Sin embargo, ¿sabías que uno de cada tres niños menores de 6 años tiene caries como consecuencia de una mala higiene bucal? Uno de los tantos problemas que pueden derivar de una mala higiene dental en los más pequeños de casa.

¿Por qué es importante cuidar los dientes de leche del bebé?

Mantener una mala higiene dental, junto al consumo de azúcares, es una de las principales causas de caries en los menores de 6 años. Un problema que no solo puede causar mucho dolor, malestar y afectar la adecuada masticación sino también irritar al pequeño y alterar su ritmo regular de sueño. En algunos casos incluso puede derivar en la pérdida de la pieza dental con los consecuentes problemas para la masticación a corto y largo plazo.

Un mal cuidado en los dientes de leche también puede causar peligrosas infecciones como la periodontitis que no es más que una infección en las encías que daña el tejido blando y, si no se trata a tiempo puede afectar el hueso que sostiene los dientes. Más allá de ser un problema muy doloroso, puede causar complicaciones en la dentadura definitiva.

Además, es importante tener en cuenta que no todos los niños “mudan” los dientes primarios, lo que significa que es probable que alguno de esos dientes los acompañe para toda la vida. En cualquier caso, los dientes de leche suelen considerarse marcadores de posición para los permanentes ya que “guardan” el espacio hasta que el diente definitivo está listo para brotar, lo cual asegura tener una dentadura más recta y uniforme. De manera que, si los dientes de leche se dañan o pierden, puede causar malformaciones en la dentadura definitiva.

Asimismo, los primeros dientes desempeñan un rol esencial en el desarrollo infantil. Son necesarios para el proceso de masticación, es decir, para que el pequeño pueda comer alimentos sólidos y digerirlos de manera adecuada. Además, facilitan el proceso del habla y ayudan a los niños a pronunciar sus primeras palabras. De ahí que, en caso de sufrir daños en los dientes de leche, estos procesos también podrían verse afectados. Por eso, es importante cuidar los dientes de leche desde que salen para garantizar una adecuada salud dental.

¿Cuándo se debe comenzar el cepillado de los dientes de leche? Claves para un correcto cepillado

El cepillado y cuidado de los dientes de leche debe comenzar tan pronto como brote el primer dientecito a través de las encías, aproximadamente a los seis meses. A partir de este momento, los padres deben mantener una higiene regular de los dientes del bebé. Lo ideal es cepillarle los dientes dos veces al día durante dos minutos, una por la mañana y otra antes de acostarle, con movimientos suaves y circulares a lo largo de las encías.

Ten en cuenta que los niños pequeños no son capaces de escupir la pasta de dientes, por lo que es importante elegir un dentífrico de sabor suave y con un bajo contenido en flúor, según su edad y recomendaciones de su pediatra. En cualquier caso, la cantidad de pasta debe ser mayor que el tamaño de un guisante.

Asimismo, es fundamental elegir un cepillo de dientes suave, delicado y seguro ya que es probable que antes o después el pequeño lo muerda. Lo ideal es escoger un cepillo con el cabezal muy pequeño, para que pueda llegar a toda la boca, y con el mango largo, para que puedas manejarlo mejor.

Su tiempo de uso varía de un caso a otro, pero se recomienda cambiar el cepillo cada cuatro o seis semanas, cuando las cerdas estén mordidas o abiertas o notes que ya no cepillan con la misma eficacia. También se recomienda cambiarlo si el bebé ha sufrido una infección, tanto bacteriana como vírica, ya que los gérmenes pueden permanecer en las cerdas y reactivar el proceso infeccioso.

5 cepillos infantiles para cuidar los dientes de leche

Elegir el primer cepillo de dientes del bebé no tiene que ser complicado, pero a veces los padres pueden tener algunas dudas sobre la elección del tamaño o el material. En Etapa Infantil queremos ayudarte a elegir un cepillo de dientes con el que el pequeño se sienta cómodo y seguro, por eso hemos seleccionado cinco modelos ideales para garantizar una buena higiene dental desde una edad temprana.

1. Cepillo de dientes Chicco

Se trata de un cepillo de cerdas suaves y delicadas, con forma cónica y puntas microfinas que llegan a todos los rincones de la boca para garantizar una limpieza correcta sin afectar el esmalte ni las encías. Dispone de un cabezal con forma ovalada y cuello fino diseñado para facilitar el acceso a la pequeña boca del bebé y un mango antideslizante para mejorar su agarre. Además, incluye una práctica protección para asegurar su higiene en todo momento.

2. Cepillo infantil Dr. Brown’s

Se trata de un divertido cepillo con forma de jirafa que te ayudará a convertir el cepillado en una experiencia muy divertida y entretenida para los niños. Sin embargo, su mayor atractivo radica en su diseño ergonómico y compacto que permite acceder a todos los rincones de la boca del bebé con facilidad. Dispone de cerdas suaves pero resistentes, así como con un mango de fácil agarre que mejora su manipulación. Libre de BPA, también puede convertirse en una buena opción para los niños que empiezan a cepillarse los dientes solitos.

3. Set de cepillos SmartPoorer

Con este práctico set fabricado en silicona de grado alimenticio le brindarás a tu bebé una salud dental completa. Libre de BPA, incluye un cepillo de dedo para masajear suavemente sus encías y limpiar sus primeros dientecitos, un cepillo masticable con doble cara para aliviar las molestias de la dentición y un cepillo de suaves cerdas, cuello corto y tope de seguridad para garantizar la limpieza adecuada de los primeros dientes de leche.

4. Cepillo infantil MAM

Desarrollado bajo la asesoría de odontopediatras, este cepillo de dientes infantil es ideal para cuidar los dientes de leche en los bebés. Esto ya que cuenta con un cabezal pequeño, suave y redondeado para no dañar la boca y cerdas delicadas que cuidan el esmalte. Su forma ergonómica es fácil de sujetar y cuenta con un protector de seguridad diseñado para mantener el cepillo a una distancia segura del fondo de la boca. Además, tiene un mango antideslizante y extra largo para facilitar su manipulación.

5. Cepillo de dientes infantil de bambú Wild & Stone

Si buscas una alternativa más natural y ecológica para cuidar los dientes de leche de tu bebé, este set de cepillos de bambú de Wild & Stone es una buena elección. Sus suaves cerdas limpian en profundidad los dientes sin dañar el esmalte, a la vez que tiene un diseño ergonómico que facilita su agarre. Confeccionados de una sola pieza, sin pegamento, tienen un cabezal pequeño para poder llegar a toda la boca sin dificultad. Además, al estar confeccionados con bambú, tienen acción antibacteriana de manera natural.

Última actualización el 2022-10-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

Referencias
Pérez, B. et. Al. (2020) Encuesta de Salud Oral en España 2020. Revista del Ilustre Consejo General de Colegios de odontólogos y Estomatólogos de España.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver información legal y reglas de comentarios