Educación

Cuáles son las diferencias entre el refuerzo positivo y el refuerzo negativo

[mashshare icons=»1″]

Diferencias refuerzo positivo refuerzo negativo
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Educar a los niños no es fácil, es un trabajo de 24 horas donde los padres son los responsables máximos de lo que aprenden los pequeños. Los niños ven a sus padres cómo las personas que deben enseñarles todo, y así es. Por eso, y por esta gran responsabilidad los padres deben saber cuál es la mejor forma de educar a sus hijos. El refuerzo positivo puede ser una gran herramienta, siempre y cuando se realice correctamente. Pero para poder usar bien el refuerzo positivo, será necesario también diferenciar el refuerzo negativo.

En un análisis aplicado del comportamiento, hay dos tipos de refuerzo: el positivo y el negativo. Puede ser difícil distinguir entre uno y otro. Por lo tanto, es necesario aprender las diferencias con el fin de ayudar a los padres y profesionales a desarrollar intervenciones apropiadas para mejorar el comportamiento de los niños, desde el respeto de los pequeños y de sus necesidades emocionales de cada momento.

El refuerzo

El refuerzo se utiliza para ayudar a aumentar la probabilidad de que ocurra un comportamiento específico en el futuro mediante la entrega o la eliminación de un estímulo inmediatamente después de un comportamiento. Otra manera de decirlo es que el refuerzo, si se hace correctamente, se traduce en un comportamiento cada vez más frecuente en el futuro, y esto, es lo que se quiere conseguir para que los niños diferencien el buen del mal comportamiento.

Qué es el refuerzo positivo

Cuando se habla de refuerzo positivo, puede ser muy amplio, ya que dependerá sobre todo de las circunstancias y de la personalidad de los niños a los que vaya dirigido. Un refuerzo positivo para un niño en concreto no tiene por qué funcionar con otro niño diferente. Dependerá de la circunstancia y del momento.  

El refuerzo positivo es la presentación de un estímulo motivador o refuerzo a la persona después de que el comportamiento deseado haya aparecido, por lo que el comportamiento es más probable que suceda en el futuro gracias al reforzador que incita a mejorar.

A continuación encontrarás algunos ejemplos de refuerzo positivo:

  • Una madre da a su hijo un elogio (refuerzo de estímulo) para hacer la tarea (comportamiento).
  • El niño recibe 2 euros (refuerzo de estímulo) por cada buena nota que consigue en los exámenes (comportamiento).
  • Un padre da a su hija dulces (refuerzo de estímulo) para la limpieza de los juguetes (comportamiento).
  • Una madre le dice a su hijo que irán al parque (refuerzo estímulo) si acaba su tarea a tiempo (comportamiento).

Diferencias entre el refuerzo positivo y el refuerzo negativo

Qué es el refuerzo negativo

El refuerzo negativo se produce cuando un cierto estímulo (por lo general un estímulo aversivo) se retira después de un determinado comportamiento. La probabilidad de que el comportamiento particular se vuelva a producir en el futuro se incrementa debido a la eliminación o para evitar la consecuencia negativa.

El refuerzo negativo no debe ser considerado como un procedimiento de refuerzo positivo. Con el refuerzo negativo, se aumenta un comportamiento, mientras que con el refuerzo positivo, se está disminuyendo un comportamiento.

Los siguientes son algunos ejemplos de refuerzo negativo:

  • Juan lava los platos (comportamiento) con el fin de detener la insistencia de su madre (estímulo aversivo).
  • Natalia puede levantarse de la mesa de la cena (estímulo aversivo) cuando se haya comido dos cucharadas más de su plato de brócoli (comportamiento).
  • Julián presiona un botón (comportamiento) que desactiva una alarma fuerte (estímulo aversivo)
  • Pedro saca la basura (comportamiento) porque huele demasiada peste (estímulo aversivo)

Además, también es necesario diferenciar que en cuanto al refuerzo negativo, cuando un niño recibe este tipo de refuerzos, el comportamiento puede empeorar. Por ejemplo, si vas a comprar, y tu hijo quiere un caramelo y le dices que no, en principio no tendría que pasar nada más. Pero si tu hijo tiene una rabieta y le das el caramelo para «que se calme», habrá aprendido que comportarse mal le dará algo bueno: el caramelo. Aprenderá a que ese tipo de comportamientos le benefician, por lo que habrás reforzado negativamente la mala conducta (tener la rabieta).

Cuando se piensa en el refuerzo, recuerda siempre que el resultado final es tratar de aumentar el comportamiento positivo, mientras que los procedimientos de castigo se utilizan para disminuir la conducta aunque no hay aprendizaje a largo plazo. Para el refuerzo positivo, pensar en ello como la adición de algo positivo con el fin de aumentar una respuesta y para el refuerzo negativo, pensar en ello como algo negativo tomando distancia con el fin de aumentar una respuesta.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *