Diferencias entre Síndrome, Trastorno y Enfermedad

Diferencias Síndrome Trastorno Enfermedad

No sería la primera vez que alguien confunde el término “síndrome”, “trastorno” o “enfermedad” y esto realmente además de generar demasiada alarma, también puede conducir a errores en el entendimiento de un diagnóstico. Hay personas que piensan que un síndrome es una enfermedad o que un trastorno también es algo de enfermedad. Para mucha gente el que un trastorno o síndrome no lleve la etiqueta de “enfermedad” les hace menos reales de lo que realmente lo son, restando importancia a cosas que sí la tienen.

Parece que las palabras “síndrome” o “trastorno” se han usado tan mal en los medios de comunicación que en ocasiones han llevado una connotación demasiado exagerada a lo que en realidad es, y cuando se habla de “enfermedad” sigue sonando demasiado siniestro y aterrador. Pero la clasificación en sí misma no influye en su gravedad, se debe comprender cada caso para saber exactamente de qué se trata.

Pero para poder despejar algunas dudas, quiero explicarte qué es un síndrome, un trastorno y una enfermedad a grandes rasgos para que a partir de este momento, no tengas más dudas en cuanto al significado de cada uno de estos términos, tan comunes y  a la vez tan desconocidos.

Síntoma

Antes de nada, es necesario comprender qué es un síntoma. Cuando alguien está padeciendo síntomas, se refiere a un comportamiento observable o a un estado que se puede comprobar rápidamente. No existe una implicación de un problema subyacente existente, digamos que el síntoma es el nivel más simple de analizar cuando se presenta un problema en una persona. Gracias a los síntomas se puede saber qué es lo que puede estar ocurriendo a la persona.

Una vez sabido esto, ya podemos pasar a comentar qué es exactamente un síndrome, un trastorno y una enfermedad. ¡No pierdas detalle!

Síndrome

Diferencias entre Síndrome, Trastorno y Enfermedad

Cuando se habla de síndrome estamos hablando del siguiente nivel de análisis, es decir, un síndrome se aplica a un conjunto de síntomas que ocurren juntos o que pueden variar con el tiempo. Este término no tiene por qué estar ligado con patologías subyacentes.  El síndrome por tanto, es un conjunto de síntomas que pueden variar (o no) entre sí con el tiempo.

En el síndrome se pueden tener un conjunto de síntomas reconocibles pero de origen desconocido. Al mismo tiempo, un síndrome puede determinar un trastorno específico. En psiquiatría también puede referirse a una reacción psíquica ante una situación vital. Por ejemplo, en el caso del Síndrome de Down, se conoce el origen del síndrome, pero no las causas. Además, el Síndrome de Down no se puede curar, quién nace con Síndrome de Down siempre lo tendrá, por lo que es absurdo pensar que están enfermas.

Trastorno

Diferencias Trastorno Síndrome Enfermedad

Cuando nos referimos a un síndrome, nos estamos refiriendo a un conjunto de síntomas que ayudan a reconocer al especialista que se trata de un trastorno. En el caso de trastorno que nos concierne en este punto, el concepto incluye la idea de que el conjunto de síntomas que no se explica por una afección generalizada.

En definitiva, un trastorno puede ser una descripción de síntomas, acciones o comportamientos específicos de una persona y que suele estar asociado a patologías o desórdenes. Puede estar relacionado con patologías mentales o alteraciones cognitivas o del desarrollo.

Enfermedad

Diferencias Síndrome Trastorno Enfermedad

Cuando hacemos referencia a una enfermedad, estaremos ante una etiología subyacente. La enfermedad es un proceso de afección en un ser viviente que se caracteriza por una alteración en un estado sano de su salud. Para que sea una enfermedad deberá cumplir por lo menos dos de los siguientes factores: que tenga signos y síntomas identificables, que presente alteraciones anatómicas y/o que tenga un agente etiológico reconocible (causas) por el especialista.

Un comentario sobre “Diferencias entre Síndrome, Trastorno y Enfermedad

  1. Jesus Ahumada orozco dice:

    Realmente muy interesante, buen contenido con unos analisis concretos y precisos para poder comprender y aplicar lo apremdido en las aulas de clases.
    Felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!