Educación

Los diferentes estilos de aprendizaje

[mashshare icons=»1″]

Los diferentes estilos de aprendizaje e1458463310853
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Estoy segura de que si echas la mirada hacia atrás te darás cuenta que algunos profesores de tu infancia no tenían en cuenta la forma de aprender de sus alumnos. Tanto profesores como estudiantes han tenido que luchar con la forma de enseñar y en cómo aprender. Cada maestro tiene su propio estilo de enseñanza, pero es que los alumnos también tienen su propio estilo de aprendizaje, y sólo encontrando el equilibrio se puede llegar al éxito educativo.

Los problemas en el aula comienzan cuando los maestros y los estudiantes no coinciden en la forma de enseñar y en la forma de aprender. No todos los niños son iguales y pueden aprender de diferente modo unos y otros, quizá te hayas dado cuenta también que tu hijo aprende de diferente forma a cómo lo hacías tú a su edad.

¿Alguna vez te has preguntado por qué unos profesionales se consideran «mejores» que otros? No sólo radica en las oportunidades que se les da a los niños para que puedan hacer las cosas mejor, sino también porque tienen en cuenta el estilo y el ritmo de aprendizaje de cada uno de sus alumnos, ya que en ocasiones las dificultades de aprendizaje tienen más que ver en cómo se les está enseñando.

Los estilos de aprendizaje

En la actualidad se conocen siete estilos de aprendizaje diferente, las personas suelen combinar varios de ellos para poder tener un buen aprendizaje en el conocimiento.

  1. Visual (espacial): Las personas prefieren el uso de imágenes, vídeos y comprensión espacial para poder aprender mejor.
  2. Aural (auditivo-musical): Las personas prefieren el uso de la música y el sonido para potenciar y mejorar el aprendizaje.
  3. Verbal (lingüística): Las personas prefieren el uso de las palabras (tanto habladas como escritas) para mejorar y potenciar el aprendizaje.
  4. Físico (kinestésico): Las personas prefieren el uso del cuerpo, las manos y el sentido del tacto para poder aprender. La experiencia directa es un buen motor de aprendizaje en este sentido.
  5. Lógica (matemática): Las personas prefieren el uso de la lógica y el razonamiento para poder tener un buen aprendizaje ante cualquier conocimiento.
  6. Social (interpersonal): Las personas tienen un mejor aprendizaje si lo hacen en grupo o en compañía de otras personas.
  7. Solitaria (intrapersonal): Las personas prefieren aprender en soledad o ser potenciar el auto estudio para aprender con tranquilidad y sin presiones.

Estilos de aprendizaje

Como te he comentado más arriba, un niño (y adulto) puede combinar varios estilos de aprendizaje para reforzar un buen conocimiento. Por ejemplo, un niño que es visual también puede ser social y físico para aprender temas más complicados para él. Pero lo que importa es que como padres, os deis cuenta de cuál es el estilo de aprendizaje de los niños para poder, de este modo, cuál es la mejor forma de ayudarles a aprender y que no pierdan la motivación.

La comprensión del aprendizaje infantil

Es necesario comprender cómo aprenden los niños para poder ayudarles en las tareas sin tener que estar padeciendo porque a un niño «le cuesta más» que a otros (además que las comparaciones nunca son acertadas). Es necesario entender cómo proporcionar oportunidades de aprendizaje a través del uso de las preferencias de aprendizaje identificadas en los niños.

Aún ocurre en la actualidad como existen profesores que utilizan su propio estilo de aprendizaje preferido como principal modo de enseñanza y si los estudiantes no comparten estas mismas preferencias, el aprendizaje para los alumnos puede ser muy difícil y frustrante para los niños.

En mi trayectoria como maestra de educación especial y psicopedagoga, me resultó fundamental entender las diferencias en los estilos de aprendizaje para así poder maximizar el potenciar de aprendizaje de cada uno de mis alumnos… y es muy necesario que padres y profesiones hagan lo mismo. Escuchar lo que quieren los niños y aprender de sus intereses es necesario para ofrecerles una enseñanza que les motive.

Es necesario observar a los niños y comparar los diferentes estilos de aprendizaje para poder saber cómo interactúan con los demás y con el conocimiento y así, a través de la observación poder comprender cuál es la forma más efectiva para enseñar a los niños utilizando sus estilos de aprendizaje dominantes.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *