Enseña a los niños a compartir donando sus juguetes usados

Organizaciones donde puedes donar los juguetes usados

Donar juguetes

Muchos niños en España tienen tantos juguetes que la mayoría terminan olvidados dentro de un cajón, ya sea porque han pasado de moda o porque ya no despiertan ningún interés. Sin embargo, a pesar de ello, muchos padres siguen invirtiendo cada Navidad entre 100 y 300 euros en nuevos juguetes para sus hijos. Esta tendencia consumista parece haberse instaurado en las últimas décadas y hace que los niños pierdan rápidamente el interés por sus juguetes más “viejos” en pos de los nuevos entretenimientos que no paran de llegar.

Obviamente, la mejor manera de solucionar este problema sería reducir la compra de nuevos juguetes en el hogar, pero si tanto a vosotros como a vuestros hijos os hace mucha ilusión comprar nuevos juguetes, otra opción consiste en donar los más antiguos. Motivar a los niños a donar sus juguetes usados es una excelente manera para enseñarles a compartir y a desprenderse de las cosas materiales, a la vez que les ayuda a convertirse en adultos más conscientes, sensibles y solidarios con quienes les rodean.

Sin embargo, para donar los juguetes de los niños no basta con recogerlos y llevarlos a un punto de donación, es importante preparar a los peques para ese momento y hacerles partícipe de todo el proceso ya que, a fin de cuentas, se trata de sus pertenencias.

Preparar a los niños para donar sus juguetes

La mayoría de los niños suelen tener un apego especial a sus juguetes. Algunos juguetes sencillamente les encantan y otros pueden llegar a convertirse en herramientas de apoyo emocional que les ayudan a gestionar sus miedos y tristezas. Por eso, es importante preparar a los niños para desprenderse de los juguetes viejos, aunque ya no los usen. No hacerlo podría resultar contraproducente y generarles un fuerte sentimiento de pérdida. Para ello, es conveniente que sigáis los siguientes pasos:

  1. Explicadles por qué deberían donar sus juguetes usados. La mayoría de los niños son muy sensibles y solidarios por naturaleza, por lo que seguramente entenderán que al donar sus juguetes están brindándoles a otros pequeños con menos recursos la oportunidad de jugar y pasar un rato divertido. Podéis explicarles que no todos los niños cuentan con las mismas oportunidades y que una manera de cambiar esa realidad es donando los juguetes que ya no utilizan a los más necesitados. Un sencillo gesto que cuesta muy poco y con el que pueden alegrarle la vida a otro pequeño.
  2. Organizad una recogida de juguetes y dejad que elijan los que quieren donar. Cuando los niños estén dispuestos a donar sus viejos juguetes usados, organizad una recogida. Sacad todos los juguetes de los armarios y cajones y pedidles a los peques que seleccionen los juguetes que quieren donar y aquellos que prefieren quedarse. Podéis colocar tres cajas, una para los juguetes que los niños quieren conservar, otra para los que van a donar y una tercera para los que aún no sabe qué hacer con ellos. Esa tercera, podéis volver a revisarla unos días más tarde.
  3. Invitadlos a acompañaros el día que vayáis a donar los juguetes. Cuando los niños ya hayan decidido qué juguetes quieren donar, invitadlos a que os acompañéis a llevarlos a un punto de recogida. De esta manera, no solo se sentirán parte del proceso sino que podrán ver que muchos otros niños también donan sus antiguos juguetes y que juntos forman parte de una bonita comunidad que cree en un mundo mejor y más igualitario. Incluso, es probable que tengan la oportunidad de conocer a otros niños que también vayan a donar juguetes y hagan nuevos amigos.
Dónde donar juguetes usados

¿Dónde donar los juguetes usados?

Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los padres al donar los juguetes usados de sus hijos es encontrar puntos de recogida. Si bien existen campañas puntuales que se publicitan por las redes sociales o la televisión donde explican cómo hacer una donación de juguetes y a dónde dirigirse, lo cierto es que no suele publicarse suficiente información al respecto.

Sin embargo, en realidad existen diversas ONG y organizaciones dedicadas a la recogida de juguetes de donación que hacen un hermoso trabajo y a las que se puede acceder con facilidad en prácticamente cualquier localidad española. Además de la Cruz Roja y Cáritas, he aquí otras organizaciones que organizan campañas de recogida de juguetes.

1. Juegaterapia

Juegaterapia es una fundación orientada a mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer. Una de sus campañas más populares es la recogida de consolas fijas y portátiles usadas, las cuales hacen llegar a los niños de las salas de oncología infantil para ayudarles a atravesar por sus tratamientos de una forma más amena y divertida. En su página, explican paso a paso cómo hacerles llegar estos juguetes a los niños con cáncer a través de Envialia de forma completamente gratuita.

2. Bicicletas sin fronteras

Se trata de una asociación enfocada en facilitarles la vida a personas en riesgo de exclusión social, entregándoles una bicicleta para que puedan desplazarse con más facilidad. La fundación acepta tanto bicis de adultos como infantiles, por lo que es un medio perfecto para hacerle llegar un medio de transporte o diversión a niños pobres de diversos países. Para facilitaros el trabajo, la fundación cuenta con distintos puntos de recogida por toda España.

3. Fundación Valora

Fundación Valora es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de la recogida de todo tipo de accesorios de segunda mano, incluidos juguetes, para hacérselos llegar a las familias más necesitadas. La organización cuenta con una web en la que solo tenéis que subir los artículos que queréis donar y ellos se pondrán en contacto con vosotros para organizar la recogida. De esta manera, podéis aprovechar y no solo donar los juguetes usados de los niños sino cualquier otro objeto, accesorio, mueble o ropa que no uséis en casa.

4. Ningún niño sin sonrisa

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que nació para llevar sonrisas a los niños durante la Navidad, pero ya hoy organiza campañas de recogida de juguetes durante todo el año. Con sede en Madrid, la organización recoge todo tipo de juguetes usados para llevarlos a los peques que más los necesitan. Eso sí, no suelen estar abiertos todos los días y tienen sus propias normas para la donación, por lo que conviene informarse en su página antes de acudir a la sede.

5. Comparte y recicla

Comparte y recicla es una campaña solidaria que facilita la recogida de juguetes para donarlos a organizaciones benéficas españolas. Con puntos de recogida en El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y Toys R Us, acepta todo tipo de juguetes, los cuales revisa minuciosamente y destina a una organización benéfica que es la encargada de hacérselos llegar a los niños más necesitados o, en caso de no estén en buenas condiciones, se encarga de su reciclaje.

Referencias
Servimedia (2020) Casi cuatro de cada diez familias reducirán el gasto en juguetes esta Navidad. En: ABC.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios