Educación

¿A qué edad aprenden a leer los niños?

Desvelando las claves sobre la edad adecuada para aprender a leer: entre el desacuerdo de expertos y los factores cruciales para un desarrollo óptimo.

A qué edad empiezan a leer los niños
Adriana Mendez

Adriana MendezEscritora y Psicóloga

La infancia se divide en diferentes etapas, en donde los niños van descubriendo el mundo que los rodea, despertando sus habilidades internas que los ayudan a adaptarse al mismo. Es un proceso que es fascinante de ver, pero que requiere tiempo, estimulación y cuidados para que se desarrolle de forma correcta.

Una de esas etapas, es cuando los niños están listos para leer y escribir, ya que demuestran su interés por aprender cosas más complejas en la escuela. Pero alguna vez te has preguntado, ¿a qué edad los niños deben aprender a leer? Pues en este artículo resolveremos todas tus dudas.

¿Cuál es la edad en que los niños deben poder leer?

Cada niño es distinto y por ende, cada desarrollo cognitivo también lo es. Con esto nos referimos a que existen niños entre los 3 años de edad que muestran interés en lecturas a través de cuentos y dibujos coloridos, mientras que otros se sienten más seguros de iniciar a los 6 o 7 años de edad. Sin embargo, la realidad es que los expertos aún no logran ponerse de acuerdo en este tema.

Como es el caso de la doctora Lilian Katz, la cual asegura que los niños no deben iniciar a leer antes de los 7 años, esto para evitar que desarrollen inseguridades derivadas a no poder dominar por completo el leer o escribir. Además aseguró, para la revista inglesa, «The guardian«, que los más afectados son los niños varones, quienes sienten una enorme presión para ser asertivos y activos en las exigencias educacionales. 

Mientras que otros científicos como Ana María De la Calle Cabrera, Fernando Guzmán-Simón y Eduardo García-Jiménez, descubrieron en su investigación: ‘Los precursores cognitivos tempranos de la lectura inicial: un modelo de aprendizaje en niños de 6 a 8 años’, que una influencia temprana en tareas de velocidad orales y escritura en niños de 2º y 3º de preescolar, son excelentes para un desarrollo lector en niños de 1º y 2º de educación primaria.

¿Qué factores debemos tener en cuenta para la lectura infantil?

La capacidad de los niños para aprender a leer depende de muchos factores internos y externos. Por ejemplo:

1. Estimulación en casa

Cómo leerle cuentos antes de dormir o ayudarles a descubrir, a través del juego, la funcionalidad de las cosas de su alrededor. Hay que recordar que las actividades lúdicas son esenciales para educar a los niños en su edad inicial.

2. Inscribir a los niños en un preescolar

En muchos países existen los preescolares, instituciones que ayudan a los niños a prepararse para su etapa como estudiantes de primaria y en donde les enseñan conceptos básicos de lectoescritura, matemática y dibujos. También ayudan a crear interacciones adecuadas con otros niños y crear amistades.

3. Desarrollo de la escritura

La lectura y la escritura van de la mano. Por lo que incentivar al niño a escribir y leer al mismo tiempo, hará que tenga una mejor comprensión lingüística y lectora. Esto ocurre al ser capaz de relacionar los sonidos de las letras con la forma en que se escriben, pero sobretodo, en lo que representan para la vida cotidiana

4. Desarrollo de las habilidades cognitivas

No todos los niños aprenden a leer al mismo tiempo, mientras para uno es algo sencillo, para otros puede representar todo un reto. Esto se debe a que la región del cerebro encargada de la lectoescritura no funciona por sí sola, necesita del apoyo de la memoria, inteligencia, reconocimiento, asociación y concentración.

De esta manera, si un niño tiene algún problema en una de estas habilidades o aún no la ha desarrollado por completo, puede implicar un retraso en la lectura. Los niños comienzan a leer y escribir sin ningún problema hasta los 7 años de edad.

Cuándo empiezan a leer los niños

Señales que indican que los niños están preparados para aprender a leer

A fin de cuentas, son los niños quienes aprenderán y por eso, son ellos quienes nos indican la edad en que están listos para comenzar a leer. Pero ¿cuáles son estas señales?

1. Motivación

El interés es clave para que los niños quieran aprender cosas nuevas, gracias a su curiosidad y que no muestran miedo hacia nuevas experiencias. Este espíritu debe mantenerse siempre encendido, así los niños no se desaniman ante la presión y la exigencia de mejorar. Hay que recordarles que está bien fallar, que pueden pedir ayuda y que todo se logra con práctica.

2. Manejo del lenguaje

La lectura, la escritura y el lenguaje se complementan entre sí, porque actúan como si fuesen uno mismo. Cuando los niños son capaces de expresarse con coherencia, claridad y fluidez (para su respectiva edad) están listos para avanzar en lecturas de mayor grado.

3. Asociación y reconocimiento

Parece no tener relación pero, como explicamos anteriormente, los niños logran leer de forma correcta cuando son capaces de entender el significado y la utilidad de las cosas a su alrededor, ya que esto les da la sensación de familiaridad.

4. Coordinación psicomotriz

Para leer con efectividad, también hay que saber escribir. Así que es necesario que los niños dominen su motricidad fina, de esa forma pueden tomar su lápiz de manera adecuada para hacer trazos claros. Esto se puede estimular realizando dibujos y practicando trazos.

Consejos extras a tener en cuenta

Los niños desarrollan sus capacidades gracias al cuidado que tienen de sus padres, por lo que solo mejorarán si estás allí para ellos, puedes tener en cuenta que:

  • La lectura es diferente para cada niño, algunos muestran interés a partir de los 3 años y otros pueden estar listos a los 7 años.
  • Ambos casos necesitan de estimulación en casa y educativa, según el método Montessori, leer es un aprendizaje contínuo. Al carecer de esta los niños verán la lectura como un reto imposible. 
  • Puedes enseñar mucho a los niños a través del juego. Actividades de mesa como memorias, selección, lecturas divertidas con dibujo, canciones, etc. ayudarán con la capacidad de reconocimiento y al habla. 
De la Calle Cabrera, A. M., Guzmán-Simón, F., & García-Jiménez, E. (2019). Los precursores cognitivos tempranos de la lectura inicial: un modelo de aprendizaje en niños de 6 a 8 años. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 345–361. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.312661

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *