Salud

¿Hasta qué edad puedes llevar a tu hijo al pediatra?

Cuál es la edad máxima para que el pediatra atienda a tus hijos en España

[mashshare icons=»1″]

edad pediátrica en españa
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Se estima que los niños acuden seis veces al año a la consulta del pediatra, ya sea para revisiones de rutina o por cuestiones de enfermedad. De hecho, la principal tarea de los pediatras no es solo tratar las patologías infantiles sino también prevenir su aparición, dándoles pautas a los padres para que desarrollen un estilo de vida más saludable. También tienen la misión de responder a las preguntas de los padres respecto al crecimiento y desarrollo del pequeño, y explicarles detalladamente las distintas opciones de tratamiento, en caso de que enfermen.

¿Cada cuánto tiempo se debe llevar al niño al pediatra?

Cuando el bebé nace, si no hubo ningún problema durante el parto o en los primeros días de nacido, se recomienda realizar la primera visita al pediatra entre el quinto y el décimo día después del nacimiento. En esta visita se le harán pruebas importantes al bebé para reconocer su estado de salud general y se le abrirá la historia clínica.

Si no se detecta ningún problema, después de la primera visita se debe visitar al pediatra con una frecuencia mensual durante los primeros seis meses ya que durante este período ocurren muchísimos cambios en el organismo del niño que deberían ser supervisados por un profesional.

En el segundo semestre las visitas se pueden espaciar un poco, cada dos meses, siempre y cuando no se presente ningún problema de salud. Después del primer año de vida las consultas al pediatra se realizan cada tres meses. Más adelante, del segundo al quinto año de vida del niño, se recomienda visitar al pediatra cada seis meses. A partir de los 5 años, con una visita de rutina anual será suficiente.

¿Hasta qué edad se puede llevar al niño al pediatra?

Hasta hace muy poco, los 14 años marcaban el momento en el que un niño dejaba de ser atendido por el pediatra para comenzar a visitar un médico de adultos. No obstante, lo cierto es que en España esta regla solía variar de una provincia a otra, e incluso dependía del hospital o de si se trataba de la atención primaria u hospitalaria. En la mayoría de los casos el límite eran los 14 años, pero algunos pediatras asistían a los adolescentes hasta los 15 años y otros incluso hasta los 18 años.

hasta qué edad pediatra

En el caso de los centros privados también existían diferencias, en dependencia de las pólizas de seguros y de lo que cada centro estableciese como edad pediátrica. Por lo general, también se extendía a los 14, 16 o 18 años. Aunque existía una tendencia a extender este período hasta los 18 años.

Sin embargo, en 2013 el Ministerio de Sanidad dictó una ley en la que elevó la edad pediátrica hasta los 18 años, respondiendo con esta medida a la demanda de profesionales, asociaciones y padres de niños con enfermedades graves, crónicas o de larga duración. Este cambio en la normativa ahora permite que los menores puedan permanecer hospitalizados en unidades pediátricas hasta los 18 años, y no hasta los 14 como ocurría anteriormente.

No obstante, la Asociación Española de Pediatría no ha estado de acuerdo con esta medida, debido a la falta de estructura para garantizar una atención pediátrica de calidad. Según dicha organización, el hecho de que en España exista un importante déficit de pediatras, sobre todo en los centros de salud, conlleva a que entre un 25% y un 40% de los niños españoles no dispongan de un especialista en pediatría en el primer nivel asistencial, un problema que podría acentuarse con la nueva ley.

Sin embargo, a pesar de las reclamaciones, por el momento los niños pueden acudir a la atención primaria pediátrica hasta los 14 años, en la mayor parte de los centros de salud, mientras que aquellos que necesiten hospitalización o padezcan enfermedades graves o crónicas podrán ser atendidos en las unidades pediátricas hasta los 18 años.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *