Educación infanto-juvenil

Si quiero la luna, me la bajo yo

bajo luna

La frase que encabeza este artículo y que hemos escogido como título es de Shara Limone y sin duda nos ha gustado mucho porque nos viene muy bien para entender todo lo que vamos a decir hoy. Cuando se quiere algo y existe dependencia emocional se espera que sean otros quienes consigan nuestros sueños, pero en realidad, solo nosotros somos capaces de bajar la luna cuando la queremos. Leer más »

Universidad pública que forma a maestros diferentes

Hiperaula Universidad

La Universidad Complutense de Madrid quiere dar un giro a su formación de docentes y lanza la “Hiperaula” donde los docentes enseñan a otros docentes pero no utilizan ni pizarras ni tampoco estrado. Quieren que sea un espacio de interacción para que los futuros maestros se formen de otra manera diferente, luchando por acabar con el modelo tradicional de enseñanza y para fomentar la creatividad tanto en profesores como en alumnos. Leer más »

Nunca le digas estas 3 cosas a un niño con miedo

miedos ninos

El miedo es una emoción instintiva y gracias a ella, de manera evolutiva, el ser humano ha podido sobrevivir con el paso de los siglos. El miedo es una reacción cerebral que ocurre cuando la persona (o el animal) siente que está amenazado o en peligro. Cuando una persona siente miedo, genera mucho cortisol en el organismo porque entra en modo de lucha o huida, por si hiciera falta reaccionar rápido. Leer más »

Club de lectura para que tus hijos amen los libros

Club lectura hijos

Todos los padres quieren que sus hijos sean buenos lectores porque son sabidos los beneficios que tiene para el desarrollo cognitivo de los niños. Guadalupe Puig es una mamá que estaba preocupada por el hábito lector de su hija Margarita que tenía 8 años, así empezó a pensar y tuvo una idea que le fue muy bien… Si quieres que tus hijos amen los libros, sigue leyendo y continúa su ejemplo… Leer más »

Ballet infantil: ¿Por qué es beneficioso enseñarle danza a los niños?

Ballet infantil

A muchos niños les gusta el ballet, lo cual no es extraño ya que el baile es una respuesta instintiva a la necesidad que tenemos los seres humanos de expresar nuestras emociones a través de los movimientos corporales. Sin embargo, lo que muchos padres no saben es que estimular el interés por la danza desde una edad temprana no solo mejora las habilidades de los niños en este arte sino que también puede aportarles muchos beneficios a su desarrollo físico y psicológico. Te desvelamos algunas de las ventajas de que vuestros hijos empiecen a aprender ballet desde los primeros años de vida. Leer más »

La mejor vacuna social contra la intolerancia: la empatía

empatía

En la actualidad, los niños están creciendo en una sociedad individualista y donde en el comportamiento infantil predomina: los comentarios dañinos, el egoísmo, la manipulación, la mentira y la agresión. Estos comportamientos son normales en niños de 4 a 6 años, por la etapa que están atravesando y será después, cuando la empatía comienza a aparecer siempre y cuando, los adultos sean quienes guíen a los pequeños en el camino de las emociones. Leer más »

Primera cafetería atendida por jóvenes con Síndrome de Down

Cordica 21 cafetería Síndrome de Down

En Guadalajara, México, han abierto la primera cafetería que es atendida por jóvenes con Síndrome de Down. Es un proyecto para eliminar la idea de que estos jóvenes no pueden llevar una vida como cualquier otra persona. Quieren que se acabe el estigma con el que viven estos niños y niñas y que de una vez la sociedad se dé cuenta de que son más capaces de lo que muchos creen. Leer más »

NUNCA dejes solo a un niño que está triste

niño triste

¿Sabes por qué nunca debes dejar solo a un niño que está triste? Porque no sabrá qué hacer. Incluso hay adultos que cuando están tristes no entienden sus emociones ni saben qué hacer para encontrarse mejor… Entonces, ¿por qué se pretende que los niños sí sepan hacerlo? Ellos necesitan la guía y el apoyo emocional constante de los adultos para poder entender el amasijo emocional interno. Leer más »

No quieras correr si tu hijo aprende más despacio

hijo aprende despacio

Hay veces que las ganas de que los hijos avancen superan la realidad de la situación, así como que las comparaciones son odiosas y jamás hay que comparar a un niño con otro, y menos, a edades tempranas. Quizá tengas un hijo de 22 de meses que solo dice papá, y los hijos de 15 meses de tus amigas ya juntan dos palabras… Y claro, lo normal es que te eches las manos a la cabeza y que le lleves cuanto antes al pediatra y al otorrino para saber si es que le pasa algo a tu pequeño. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.