Educación infanto-juvenil

Dibujos de unicornios para colorear

Unicornio dibujo

A la mayoría de los niños les encanta dibujar. De hecho, suele ser una de sus actividades preferidas y uno de los mejores ejercicios para estimular la motricidad fina y dar rienda suelta a su creatividad. Además, es una buena tarea para animarlos a expresar sus emociones, a la vez que contribuye a la maduración de algunas de sus funciones cognitivas, como la atención y la imaginación. También les ayuda a asimilar mejor los diferentes conceptos de la vida cotidiana y a conferirle un sentido. Sin embargo, estos no son los únicos beneficios de colorear para los más pequeños de casa. Leer más »

Cómo enseñar a tu hijo a enfrentarse a palabras ofensivas

Enfrentar palabras ofensivas

El sentimiento que se genera en nuestro interior cuando nuestro hijo llega a casa diciendo que en el colegio le han dicho palabras ofensivas, es difícil de asimilar. Desgraciadamente, vivimos en un mundo donde otras personas tienen la intención de herir a otros a través de las palabras. Su baja autoestima y su poca seguridad, les hace sentir la necesidad de humillar a otros o agredirles verbalmente para sentirse superiores. Leer más »

Ser una mamá “insoportable” tiene su lado positivo

madre pesada

“¿Has recogido tus juguetes?”, “¡Termina el plato de comida!”, “Ve a ponerte la bufanda antes de salir”, “No pases tanto tiempo hablando con tus amigos”… La lista podría continuar al infinito. Seamos sinceros, a veces los padres pueden llegar a ser realmente “insoportables” con sus hijos. Y es que tras dar a luz, desarrollamos una especie de aprensión con los niños. Los amamos tanto, que queremos protegerles a toda costa y evitarles todo tipo de sufrimiento, por lo que a menudo terminamos desplegando comportamientos fastidiosos y exigentes. Leer más »

Sustituir castigos por consecuencias, clave para una educación respetuosa

Castigos consecuencias ninos

Cada vez más padres son conscientes del impacto de los castigos en los niños y apuestan por una crianza libre de reprimendas. Sin embargo, así como una educación demasiado punitiva puede dejar una profunda huella en el desarrollo emocional de los niños, implementar una crianza permisiva también tiene efectos negativos a largo plazo. No corregir el comportamiento de los pequeños y permitirles que hagan todo lo que quieran puede dar paso a niños inseguros y tímidos que tienen miedo tomar sus propias decisiones porque no tienen claro cómo comportarse o, en otros casos, estimular la aparición de conductas rebeldes, violentas y egocéntricas como resultado de la frustración y el exceso de libertad. Leer más »

Easy life: un corto sobre el esfuerzo para reflexionar

Easy life

Cuando hablamos a los niños y niñas sobre el esfuerzo y la honestidad, parece que estemos hablándoles en otro idioma. Por eso, este corto, a pesar de su sencillez, transmite unos valores que sin duda merece la pena tener presentes y reflexionar sobre ellos. Son dos minutos de animación que tenemos que enseñar a nuestros hijos para que puedan interiorizar valores tan importantes como el esfuerzo, y por supuesto, la humildad. Leer más »

¿Qué es la metonimia? Ejemplos prácticos para su comprensión

metonimia

La metonimia forma parte de nuestro lenguaje coloquial, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. Se trata de un recurso literario que también se utiliza mucho tanto en la poesía como en la narrativa para sortear detalles obvios sin perder el sentido de la frase. Por tanto, ya sea porque los pequeños de casa empiezan a interesarse por este concepto antes de tiempo o quieras complementar los contenidos que recibe en clase de Lengua, te explicamos qué es la metonimia, sus principales tipos y algunos ejemplos prácticos. Leer más »

Las estaciones del año explicadas para los niños

Estaciones del año

Las estaciones del año son uno de los ciclos naturales más importantes del planeta en el que vivimos. Básicamente, se trata de los distintos períodos de tiempo en los que se divide el año y que se distinguen por el comportamiento de las variables meteorológicas, desde las temperaturas y las precipitaciones hasta los vientos o las mareas. Las estaciones son un fenómeno cíclico, es decir, que ocurre año tras año, y se manifiestan de manera invertida entre un hemisferio y otro, lo que significa que mientras en el hemisferio sur es invierno, en el norte es verano. Leer más »

Cuento infantil: La leyenda del ave Fénix

ave fénix

La leyenda del ave Fénix es, sin duda, una de las historias mitológicas más famosas de todos los tiempos. Los orígenes de esta emblemática criatura de fuego que es capaz de renacer de sus propias cenizas no están del todo claros, han ido tomando forma en las diferentes culturas, adaptándose a las creencias de cada región. De ahí, que hoy día existan múltiples versiones de esta leyenda, a pesar de que su esencia permanece inmutable. El mito hace referencia a nuestra resiliencia, esa capacidad que todos tenemos para encontrar soluciones ante las situaciones adversas de la vida y salir fortalecidos de ellas, una enseñanza que todos los niños deberían aprender desde pequeños. Leer más »

Conjunciones: ¿Qué son y cómo se clasifican?

Conjunciones

Las conjunciones no son uno de los primeros contenidos que los niños aprenden en clase de Lengua, pero sin duda, son una parte importante dentro de la oración que deben dominar. Gracias a estas palabras es mucho más sencillo estructurar oraciones largas y conferir un sentido a frases que, de otra manera, no serían más que una suma progresiva de términos incoherentes. Por eso, es fundamental que los niños conozcan qué son las conjunciones y aprendan a identificarlas dentro de la oración. Leer más »

Estas cosas te facilitan la vida, pero a tus hijos les entorpece su desarrollo

cosas entorpecen desarrollo hijos

Vivimos en una sociedad con prisas en donde los padres hacemos muchas cosas por nuestros hijos para facilitarnos la vida a nosotros, sin pensar en cómo esto puede entorpecer el desarrollo de nuestros pequeños. Aunque es cierto que no nos damos cuenta de cómo puede perjudicar la vida de nuestros hijos a corto, medio y largo plazo, es necesario que empecemos a reflexionar sobre esto. Leer más »

Los diminutivos y aumentativos: ¿Qué son y ejemplos?

Diminutivos y aumentativos

Los diminutivos y aumentativos forman parte de nuestro léxico habitual. Los utilizamos cuando queremos resaltar las propiedades de un objeto o fenómeno en particular sin necesidad de recurrir a una extensa caracterización. Por eso, son uno de los primeros conocimientos que los niños aprenden en clase de Lengua. Sin embargo, ya sea que quieras explicar mejor este concepto a tus hijos o quieras presentárselo antes de que lo den en clase, te explicamos a continuación qué son los diminutivos y aumentativos, cómo se forman y algunos ejemplos prácticos de su uso cotidiano. Leer más »

¿Qué son los puntos cardinales? Explica a los niños cómo ubicarlos

Puntos cardinales

Todos hemos necesitado alguna vez orientarnos en nuestro entorno antes de seguir el camino o encontrar una dirección. A algunos les habrá tocado ir un paso más allá y quizá hayan tenido que dilucidar cuál era el norte para poder regresar al punto de partida durante una ruta de senderismo en la montaña. Algunos incluso pueden haber tenido que buscar el sur para encontrar el rumbo de vuelta tras adentrarse demasiado en el mar. Todo esto es posible gracias a los puntos cardinales. Leer más »

“Pórtate bien”, el impacto real de esta frase para los niños

Portate bien

La mayoría de los padres no puede resistir decir a sus hijos “pórtate bien” cuando los dejan solos en casa, los llevan al colegio o los dejan a cargo de algún familiar. Se trata de una frase sencilla y aparentemente inocente que encierra todos los consejos que solemos dar a los niños en una única acción, a la vez que funciona como una especie de advertencia o recordatorio sobre su conducta. Sin embargo, lo cierto es que está frase que utilizamos, a menudo de manera automática, en realidad resulta confusa para los niños y suele ir en contra de su naturaleza. Leer más »

Sílabas, enséñale a los niños qué son y cómo identificarlas

Silabas

Las sílabas son uno de los primeros conceptos que se enseñan a los niños en clase de lenguas cuando están aprendiendo las palabras. Una vez que dominan las letras del abecedario, es un concepto fundamental que les ayuda a identificar las diferentes partes de una palabra, el primer paso para aprender a formarlas. Sin embargo, aunque puede parecer sencillo, a algunos pequeños puede resultarles complicado reconocer las sílabas de una palabra, sobre todo cuando se trata de términos largos. Para facilitarles el trabajo, puedes enseñarles en casa las nociones básicas sobre las sílabas y animarles a que ejerciten sus conocimientos al respecto. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.