Ejercicios sencillos para que los niños hagan deporte

Ejercicios para niños

El ejercicio para los niños debe ser divertido… Para que los niños repitan algo, ¡tienen que pasarlo bien! Si es aburrido o les molesta, simplemente dejarán de hacerlo. En lugar de decirle a los niños palabras aburridas como ‘entrenar’ o ‘deporte’, es mejor decirles cosas como: ‘vamos a jugar’, ‘vamos a pasarlo bien moviéndonos’…

El deporte en niños se tiene que basar en juegos y diversión y con tan solo 45 minutos o 1 hora al día tienen suficiente. Es una forma de añadir fitness a su rutina y acabar con el sedentarismo infantil que parece una plaga social. Además, les ayudará a canalizar su energía y a portarse mucho mejor.

A continuación vas a encontrar algunos ejercicios fáciles para los niños, movimientos que disfrutarán… ¡lo pasarán en grande! No requieren demasiado tiempo ni tampoco tener que salir al aire libre por ello son ideales para el frío del invierno. Se pueden hacer en ráfagas de 5 a 10 minutos y aumentar en caso de que sea necesario. Lo ideal es comenzar con unos minutos de calentamiento para que los músculos y el corazón comiencen a moverse de la forma más saludable.

Correr

Correr es casi la forma más simple de ejercicio que existe, y es perfecta para los niños. A los niños les encanta correr en cualquier lugar… al aire libre, dentro de casa, en un polideportivo… ¡dónde sea! Correr también se puede combinar con otros movimientos en juegos, como carreras de relevos.

Mientras los niños corren podéis cambiar los patrones de movimiento haciendo que los niños pasen de correr a saltar, que corran con los pies muy rápidos, subiendo las rodillas, dando patadas, con cambios de dirección… Todo esto ayudará a mejorar su coordinación y también a que el cerebro entre en acción.

Ejercicios sencillos para niños

Saltar

Saltar también es muy divertido para los niños, ¡aumentan su fuerza muscular! Además también aumenta la capacidad cardiovascular y la resistencia. Saltos divertidos para que los niños prueben y se diviertan pueden ser:

  • Saltar estirando: estirar los brazos y las piernas hacia los lados como una estrella de mar mientras se salta, recoger los brazos y las piernas hacia el cuerpo para centrarse en el aterrizaje.
  • Saltos con pliegues: flexionar las rodillas y levantar los talones mientras se salta.
  • Saltos de obstáculos: saltar de lado a lado o de adelante hacia atrás sobre un obstáculo de simulación.
  • Saltos de un pie: levantar una rodilla y saltar sobre la pierna de pie; alternar (¡esto también es un gran desafío de equilibrio!).
  • Pies entrecruzados: saltar hacia arriba, luego cruzar un pie delante del otro. En el siguiente salto, cambiar de pie y continuar.

Sentadillas y estocadas

Los niños también pueden hacer sentadillas o estocadas, ¡solo que no tendrán que esforzarse demasiado en las sentadillas para no hacerse daño! Estos sencillos ejercicios fortalecen las piernas para brindar a los niños una buena base para todo tipo de deportes y actividades físicas.

Intenta con los niños los movimientos hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados, así como las sentadillas clásicas. También puedes incorporar saltos en una secuencia de sentadillas haciendo que los niños salten después de que se pongan de pie entre las sentadillas. ¡Les encantarán estos movimientos!

Que no falten los estiramientos

Además de los ejercicios citados arriba, también puedes incorporar juegos de movimiento y de correr como el escondite, otros de saltar como la rayuela o la comba, etc. Pero al finalizar, siempre será necesario acabar con estiramientos.

Después de hacer ejercicio con los niños, haz un seguimiento con algunos estiramientos simples para mantener los músculos fuertes y saludables. Una secuencia de estiramiento y un enfriamiento también pueden ayudar a los niños en la transición a un estado más relajado después del entrenamiento y así, prevenir lesiones.

Deja un comentario sobre “Ejercicios sencillos para que los niños hagan deporte”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios