Consejos para eliminar los piojos en los niños

Remedios para eliminar los piojos y liendres en los niños

¿Sabías que uno de cada cuatro niños españoles corre el riesgo de contagiarse con piojos? Se trata de una de las infecciones más comunes y que más fácil se propaga, sobre todo cuando los niños están en el cole. Así lo confirma un estudio realizado por la empresa Head Cleaners que ha desvelado que 8 de cada 10 padres ha tenido un hijo infectado con piojos en los últimos dos años. La mayoría de los padres están convencidos de que el contagio se produjo en el colegio, el 3,72% piensa que sus hijos se contagiaron en el campo y el 3,44% en la piscina.

Por eso, no es extraño que el regreso de los niños al cole sea motivo de preocupación para muchos padres. Y es que a veces las medidas de prevención no son suficientes para mantener alejados a los piojos. En ese caso, ¿qué hacer cuando el niño ya se ha contagiado?

Cinco remedios para eliminar los piojos en los niños

1. Lociones y champús pediculicidas

Un informe publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda el uso de pediculicidas para el tratamiento de los piojos en los niños. Las lociones y champús que contienen permetrina al 1% suelen ser eficaces para eliminar los piojos, y lo mejor es que se pueden comprar en las parafarmacias o los supermercados, sin necesidad de prescripción médica. En el caso de que estos productos no funcionen, puedes recurrir al médico para que te indique un pediculicida más potente.

2. Esencia de lavanda

La esencia de lavanda es uno de los remedios naturales más efectivos para combatir los piojos y las liendres, debido a su acción antiséptica y a que su fuerte olor repele a estos insectos. Puedes adquirir la loción en las tiendas y farmacias naturales, un frasco te durará mucho porque solo debes aplicar algunas gotas. Para comenzar el tratamiento, tienes que lavarle la cabeza al niño y, cuando esté casi seca, le aplicarás la esencia de lavanda en el cuero cabelludo. A continuación debes masajearle la cabeza de forma circular, durante 5 o 7 minutos, hasta que la loción penetre bien.

Eliminar los piojos en los niños

3. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un remedio estupendo para no dejar ni rastro de liendres o piojos en el cabello. Su eficacia se debe a la cantidad de ácido acético que contiene, un ingrediente que tiene propiedades antisépticas que pueden asfixiar a los piojos y hacer que desaparezcan prácticamente desde la primera aplicación. Para aplicarlo, debes lavar la cabeza y dejar que seque. Luego, aplica el vinagre de manzana sobre el cuero cabelludo de tu hijo y masajea la cabeza durante al menos 5 minutos. Deja el vinagre otros 5 o 10 minutos más y enjuaga el cabello con abundante agua tibia, para eliminar las toxinas.

4. Aceite de oliva

Este aceite no solo es beneficioso para la salud sino también para eliminar las liendres y los piojos, según ha confirmado la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos. Su eficacia se debe a la viscosidad propia del aceite, que deja a los piojos sin oxígeno y llega a asfixiarlos. Para aplicar el tratamiento, debes calentar el aceite ligeramente, pero no demasiado para evitar que queme el cuero cabelludo del niño. Luego, aplícalo sobre su cabeza masajeando de forma circular durante 5 o 7 minutos. Después, colócale una gorra de baño y deja actuar el aceite otros 5 o 10 minutos, aunque también lo puedes dejar toda la noche. Más tarde, enjuaga el cabello con abundante agua.

5. Infusión de eucalipto

Puedes conseguir esta infusión en herboristerías o la puedes elaborar en casa con las hojas de este árbol: para ello debes echar dos tazas de agua en un caldero y, cuando esté a punto de hervir, añade las hojas, luego deja que se enfríe. Con la cabeza lavada previamente, aplica esta infusión en la cabeza de tu hijo realizando masajes circulares en todo el cabello, sobre todo en la raíz, durante aproximadamente 10 o 15 minutos. Luego, debes enjuagar el cabello con abundante agua.

Un comentario sobre “Consejos para eliminar los piojos en los niños

  1. Carol Una mamá muy feliz dice:

    Muchas gracias por estos consejos. Este tema me preocupa muchísimo, en el colegio al que acaba de entrar mi hijo nos han avisado que hay plagas muy grandes de piojos todos los años.
    Estoy preparando un post sobre ello también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!