Buscar

Qué pasa si estoy embarazada y sigo tomando pastillas anticonceptivas

Embarazo con pastillas anticonceptivas

Referencias científicas

Este artículo tiene referencias científicas citadas más abajo

Tiempo de lectura2 minutos

Si estas embarazada y sigues tomando pastillas anticonceptivas

Mª José Roldán

Mª José RoldánPsicopedagoga

Es posible que te hayas quedado embarazada y que sin saberlo, sigas tomando las pastillas anticonceptivas. Total, si estás tomando estas pastillas las probabilidades de quedarte embarazada son mínimas, ¿verdad? Cierto, pero la realidad es que muchas mujeres se han quedado embarazadas tomando las pastillas anticonceptivas y cuando se han dado cuenta del embarazo, se han alarmado mucho, ¿será malo haber tomado las pastillas anticonceptivas en el embarazo temprano?

Las pastillas anticonceptivas y el embarazo

Aunque es poco probable no es imposible, y sobre todo, cuando se olvidan tomar algunas pastillas anticonceptivas durante el ciclo o al inicio del paquete. Si crees que puedes estar embarazada será necesario que te hagas una prueba de embarazo para salir de dudas, es poco probable que la píldora afecte a la prueba de embarazo, y si crees que puede afectar o no te fías, siempre puedes ir a tu médico a que te hagan un análisis de sangre.

Tomar las pastillas anticonceptivas durante el embarazo temprano no parece aumentar el riesgo de defectos en el nacimiento. Aunque hay estudios que sugieren una relación entre la toma de pastillas anticonceptivas cerca de la concepción y un mayor riesgo de bajo peso al nacer, parto prematuro o anomalías congénitas del tracto urinario. Aunque estos problemas generalmente no se han observado en la experiencia clínica.

Posibilidades de un embarazo ectópico

En ocasiones y por la toma de pastillas anticonceptivas es posible que exista la posibilidad de un embarazo ectópico (cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, normalmente en la Trompa de Falopio). Ten en cuenta que es complicado reconocer si estás embarazada tomando las pastillas ya que en ocasiones, también proporcionan síntomas parecidos al embarazo como náuseas, sensibilidad en los senos, un sangrado menstrual irregular… Estos síntomas pueden ser efectos secundarios de la píldora anticonceptiva.

embarazada tomo pastillas anticonceptivas

Por este motivo si sospechas que estás embarazada lo mejor es hacerte una prueba de embarazo para salir de dudas. Si la prueba de embarazo da positivo, entonces deberás dejar de tomar la píldora anticonceptiva de forma inmediata. Si te da negativo pero realmente piensas que puedes estar embarazada entonces acude a tu médico para que te haga las pruebas pertinentes.

Si no puedes hacerte una prueba de embarazo por las causas que sean pero crees firmemente que puedes estar embarazada, entonces deja de tomar las pastillas anticonceptivas hasta que sepas si realmente estás embarazada o si por el contrario el embarazo se ha descartado del todo. Mientras tanto, puedes utilizar otro método anticonceptivo como los preservativos.

Es posible que estés preocupada porque te has tomado pastillas anticonceptivas antes de saber que estabas embarazada, si te sientes muy preocupada puedes hablar con tu médico, pero puedes estar segura de que hay poco riesgo de que tu bebé tenga problemas de salud, sobre todo si dejaste de tomar las pastillas anticonceptivas nada más que pensaste que podías estar embarazada.

Posible sangrado de implantación

El sangrado de implantación se define como una pequeña cantidad de sangrado ligero que se produce alrededor de los días 10 y 14 desde la concepción y esto es algo totalmente normal. Hay mujeres que lo presentan y otras que no, y también es normal (también hay mujeres que no se dan cuenta). El sangrado de implantación puede ocurrir aunque te estés tomando las pastillas porque es cuando el óvulo se adhiere a la pared del útero y se produce normalmente cuando se espera la regla. Sin embargo, el sangrado por implantación no tiene nada que ver con la regla puesto que es más ligero y solo ocurre una vez.

El sangrado de implantación no requiere tratamiento, pero si estás preocupada por algún sangrado vaginal inusual y además piensas que puedes estar embarazada, entonces no dudes en acudir al médico para que te hagan una valoración.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *