El embarazo es como una montaña rusa emocional

embarazo cambios humor

Si estás embarazada te habrás dado cuenta de que tus emociones están en una montaña rusa. Estos cambios de humor durante el embarazo son habituales en prácticamente todas las embarazadas del mundo, y normalmente están causados por una variedad de factores… como pueden ser las hormonas, las incomodidades físicas del embarazo o las preocupaciones normales de tener un bebé.

Es posible que en tu embarazo sientas una gran alegría y pocos minutos después pases al llanto más desconsolado. Pero, ¿por qué el embarazo es como una montaña rusa emocional? Es necesario conocer los motivos por los que una mujer puede tener cambios de humor en el embarazo, y cuál es la causa a nivel hormonal, porque aunque puedan haber también factores externos o el hecho de que te encuentres mal, son las hormonas las que maximizan cualquier sensación que puedas tener.

Las hormonas del embarazo y los cambios de humor

Una razón importante para los cambios de humor en el embarazo son las hormonas que evolucionan rápidamente. Específicamente, las hormonas de estrógeno y progesterona.

Los estrógenos

Los niveles de estrógeno se disparan durante las primeras 12 semanas de embarazo, aumentando más de 100 veces. El estrógeno está asociado con la producción en el cerebro de serotonina, la hormona que te pone feliz.

Los medicamentos antidepresivos intentan crear de forma sintética la hormona de la serotonina, aunque en realidad la serotonina no es una conexión directa con la felicidad. Los desequilibrios y las fluctuaciones en este neurotransmisor pueden causar desregulación emocional.

No se comprende exactamente como el estrógeno y la serotonina interactúan entre sí. Lo que parece ser evidente es que los cambios en los niveles de estrógeno son los que causan los desequilibrios del estado de ánimo. La ansiedad y la irritabilidad en particular se asocian con cambios en los niveles de estrógenos.

hormonas embarazo cambios humor

La progesterona

La hormona progesterona también aumenta rápidamente en el embarazo, especialmente durante los primeros tres meses. Mientras que el estrógeno generalmente se asocia con la energía (y una gran parte de ella se asocia con la energía nerviosa), la progesterona se asocia con la relajación.

De hecho, esta es la función de la progesterona durante el embarazo, que te sientas relajada. Esta hormona le dice a los músculos que se relajen, en parte para prevenir las contracciones prematuras del útero. Esto también puede causar estreñimiento en el embarazo ya que los músculos se relajan demasiado y los intestinos se vuelven más lentos ya que la progesterona actúa también en los músculos uterinos y en el tracto intestinal.

Aunque las hormonas del embarazo te pueden relajar y esto es bueno, en realidad para algunas mujeres no lo es tanto ya que se pueden sentir demasiado relajadas. Cuando esto ocurre puede sentirse fatigada o muy triste, llorar sin saber por qué o por cosas insignificantes… que sepas que es la progesterona la que está detrás de tus lágrimas.

Entonces teniendo en cuenta la irritabilidad y la ansiedad que te causa el estrógeno, la relajación y tristeza que te provoca la progesterona… ¿te extrañas ahora de que tu embarazo sea una montaña rusa emocional?

Deja un comentario sobre “El embarazo es como una montaña rusa emocional”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios