Familia

Enseña a tus hijos a que NO guarden secretos

La confianza se basa en que no haya secretos

[mashshare icons=»1″]

Enseña a tus hijos que no deben guardar secretos
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Quizá pienses que guardar secretos es parte de la intimidad de los niños, pero en realidad debes enseñarles a no guardarlos… Y esto es absolutamente necesario para evitar desgracias. La mayoría de los adultos que les piden a los niños que guarden secretos tienen buenas intenciones.

Desafortunadamente, hay una pequeña población de ‘personas’ en nuestra sociedad que se aprovechan de los niños y su éxito predatorio depende de su capacidad para decirle a un niño que mantenga su comportamiento desagradable en un secreto profundo y oscuro.

Diferentes tipos de secretos

Es necesario que todos los padres enseñen a sus hijos a que hay diferentes tipos de secretos que puede encontrarse y que debe aprender bien a diferenciarlos. Estos son:

  • Secretos divertidos. Este tipo de secretos pueden incluir hacer una fiesta sorpresa o tener un regalo para alguien especial. Frases como: ‘No le digas a mamá lo que le hemos comprado por su cumpleaños’ es un ejemplo de secreto divertido.
  • Secretos dañinos. Este tipo de secretos son los que se les pide a los niños que guarden con buena intención pero pueden ser secretos dañinos. Por ejemplo, una abuela le puede pedir a su nieto que no le diga a sus padres que comió chocolate y que se quedó despierto hasta tarde mientras ella se hacía cargo de él. Este tipo de secretos enseñan a los niños que pueden tener problemas por decir la verdad y pueden comenzar a mentir.
  • Secretos peligrosos. Los depredadores de niños dependen de cómo los niños guarden los secretos para abusar de ellos. Les dicen cosas como: ‘Este es nuestro secreto y no se lo puedes decir a nadie’. También pueden amenazar a los niños para que no digan nada. Los niños que no han sido educados correctamente sobre los secretos puede que tengan miedo de contarle a alguien.

Secretos niños

Habla con tu hijo sobre los diferentes tipos de secretos

Tendrás que dejar claro a tu hijo que en vuestro hogar no se guardan secretos. Educa a tu hijo sobre los diferentes tipos de secretos que existen y por qué es tan importante hablar con un adulto de confianza.

Es necesario hablar regularmente con los niños sobre los secretos seguros y diferenciarlos bien de los secretos inseguros. Empieza a hablar con tu hijo pequeño sobre los secretos inseguros para que sea capaz de verbalizar lo que le ocurre. Explica que a veces las personas les piden a los niños que guarden secretos porque están haciendo cosas malas. Explícalo teniendo en cuenta la capacidad de entendimiento de tu hijo.

También tendrás que enseñar a tu hijo qué es un contacto (físico) ‘seguro’ de lo que no lo es. Deberá entender que nadie deberá tocar sus partes cubiertas por el bañador excepto los padres o el médico y solo cuando sea estrictamente necesario y con previo permiso.

Los niños deben tener claro que siempre podrán contarte cualquier secreto aunque le hayan pedido que lo guarde. Si alguien le dice que ‘no es asunto de tus padres’ asegúrate de que sea lo que sea, te lo cuente igualmente. Tu hijo deberá saber que si lo cuenta nunca será castigado por decir la verdad. Los depredadores de niños a menudo le dicen a los niños que se meterán en grandes problemas por contarle a alguien lo que está sucediendo. Tu hijo debe sentir la seguridad de que nunca tendrá consecuencias negativas por decir la verdad o contar un supuesto secreto.

Un secreto no es lo mismo que intimidad o privacidad

Los niños tienen que aprender a diferenciar entre secreto y privacidad. Contar secretos no es lo mismo que contar sobre los asuntos privados. Habla sobre la privacidad y la importancia de mantenerla y respetarla (como tener la puerta cerrada en el cuarto de baño o llamar a la puerta antes de entrar en una estancia de la casa que está ocupada por otra persona).

Tendrás que hablar con tu hijo sobre la privacidad y que los ‘secretos familiares’ no debe contarlos a nadie puesto que es parte de la privacidad de la familia. Los secretos que debe contar son a la familia, pero no a personas de fuera. Contar historias embarazosas para otros no es bueno, para ello busca momentos de enseñanza para que aprenda a respetar la privacidad de otros y al mismo tiempo, no guardar secretos dañinos o peligrosos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *