Ser Padres

Cómo enseñar a los niños a tener empatía

La empatía es una capacidad maravillosa. Y aunque todos los niños nacen con ella, lo ideal es intentar siempre fomentarla desde que son pequeños.

Cómo enseñar a los niños a tener empatía

Si tuviéramos que definir la empatía, podríamos decir que consiste en la capacidad de identificarse y sentir por otra persona. Dicho de otra forma, es la cualidad poderosa capaz de instarnos a tratar a los demás con amabilidad, y a detener cualquier tipo de comportamiento cruel. Una cualidad muy valiosa y necesaria en la educación de los niños y niñas.

Básicamente, es tener la capacidad de ponernos en la piel del otro, e intentar —al menos— sentir lo que esa persona está sintiendo en un momento dado, en especial en circunstancias adversas y momentos duros.

La empatía surge de manera natural, y además lo hace de forma bastante temprana. Esto significa que nuestros hijos nacen con una gran ventaja añadida, que los “dirige” hacia la felicidad y el éxito. Sin embargo, aunque los niños/as nacen con esta capacidad, se requiere de un compromiso por parte de los padres y tutores, y debe ser nutrida todos los días, sin dejarla al azar. 

Por tanto, ¿cómo podemos enseñar a que los niños sean más empáticos?

Cómo ayudar —y enseñar— a que un niño/a sea más empático.

5e8706d05bafe823f9f1a319

Enseñar al niño a ser más empático

Como padres, es de vital importancia saber qué puede estimular, de forma excesiva, a los niños empáticos, y evitar según qué actividades. Mantener la calma, y hacerlo relajadamente, puede ayudar a evitar la ansiedad, las rabietas y el agotamiento.

Tanto si tienes un hijo/a empático, como si deseas fomentar esta capacidad con el fin de ayudar a que tu pequeño sean buenas personas, con corazones más afectuosos y mentes más fuertes, a continuación te proponemos algunas formas simples que te serán de mucha ayuda:

  • Hablar de sentimientos. Los niños necesitan de un vocabulario de emociones para poder identificarlas más fácilmente. Una opción útil es señalar sentimientos y emociones en películas, libros o personas.
  • Conviértete en un entrenador de emociones. Es necesario encontrar momentos naturales para conectarte con tu hijo, cara a cara, escucharlo y validar sus sentimientos, a la vez que aumentamos la conocida como alfabetización emocional. ¿Quizá está cansado, o triste? Hablar con el niño/a acerca de sus sentimientos y emociones lo ayudarán a identificarlos más fácilmente.
  • Comparte acciones amables. No debemos suponer que los niños saben cómo mostrar sus sentimientos o su amabilidad a los demás, en especial a aquellas personas que más les importan. Por tanto, es mejor intentar “sintonizarlos” con frases como “apuesto a que ese niño quiere jugar contigo”, o “parece que esa chica necesita un abrazo”. En este sentido, es muy importante hacer que la amabilidad sea siempre fundamental. Por ejemplo, en lugar de decir “quiero que seas feliz”, enfatizar “quiero que seas amable”.
  • Desarrolla una mentalidad más afectuosa. Ayuda a tu hijo/a a verse a sí mismo con un buen corazón, alabando a su vez aquellas emociones que así lo sean, y en los momentos en los que es útil hacerlo.
  • Conviértete en su modelo. Nuestros hijos, en especial cuando son algo más pequeños, tienden a fijarse mucho en la mamá y el papá  (incluso en el hermano mayor si tienen), e imitan todo cuanto ven. Por tanto, si quieres que tu niño/a sea más empático, es de vital importancia que tu también lo sean. ¿Quieres un niño más cariñoso y empático? Entonces debes modelar tu comportamiento, para que también pueda adoptarlos.

¿Cómo saber que un niño es empático?

5e3836685bafe86360603f2a

Señales de que un niño es empático

Cuando no se nos entiende como niños, es común que pasado un tiempo acabe por pasarnos factura, y en un futuro no muy lejano —esto es, en la etapa adulta— termina por afectarnos psicológicamente. Por este motivo, es de vital importancia reconocer a un niño/a empático, y ofrecerle todo el amor y el apoyo que tanto necesitan.

¿Por qué es esto fundamental? Muy sencillo: a menudo, los niños empáticos suelen necesitar de más ayuda y apoyo para poder lidiar con emociones abrumadoras, de manera que si no somos capaces de tratar sus diferentes necesidades con sensibilidad, es muy fácil hacerlos sentir peor.

Así, un niño puede ser empático si muestra los siguientes signos:

  • Sensibilidad extrema a las diferentes emociones que los rodean. Es algo fundamental. Cuando un niño es empático tiende a ser más capaz de captar todas las emociones presentes en su entorno, y son capaces de captar ciertas pistas sutiles como el lenguaje corporal o la atmósfera que rodea una determinada situación. Además, también sienten las emociones de los demás directamente, por lo que en un principio esto puede ser muy angustiante para ellos.
  • Pueden surgir algunos síntomas físicos. Es común que muchos niños empáticos sufran dolores de estómago, dolores de cabeza u otros síntomas físicos. Los expertos están de acuerdo en señalar que, posiblemente, la aparición de estos síntomas sea debido posiblemente a una forma de expresar los sentimientos, y de pedir ayuda.
  • Tienden a ser más responsables. Es habitual que un niño empático suela ser más responsable, llegando incluso a asumir no solo más responsabilidades, sino más preocupaciones que, para su edad, en realidad es capaz de asumir. Pueden incluso llegar a sentirse responsables de la felicidad de otras personas.
  • Reaccionan mal ante ciertas situaciones (o personas). Si el pequeño no es amoroso y/o amable con un determinado miembro de la familia, o incluso con algún amigo, puede ser posible que no se sienta a gusto ante la presencia de esa persona, quizá porque está recogiendo una “energía” de la que el papá o la mamá no es consciente. Puede incluso que sienta cierto temor ante esa persona, en especial cuando se encuentran solos.
tracking

No te pierdas...

570fc37d5cafe8964d67432f

Mamá, no odies tu cuerpo

¿Sabes todas esas veces que te miras en el espejo y no te gusta lo que ves? ¿Sabes todas esas veces que te observas con mirada crítica y enumeras todas las cosas que cambiarías de ti misma? No es necesario, estás perfecta tal y como eres.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Los mejores lugares del mundo para ver dinosaurios

Los mejores lugares del mundo para ver dinosaurios

¿Eres un apasionado de los dinosaurios? China, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá... si estás buscando dónde maravillarte con fósiles de dinosaurios esperamos ayudarte con esta selección.

Recomendamos en...

En la reserva de Cozumel habita una gran variedad de especies tanto de flora como fauna

Un gran acuario natural: Parque nacional, arrecifes de Cozumel

Entre las 26 Áreas Naturales Protegidas pertenecientes a la región península de Yucatán y el Caribe mexicano, destaca el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel que, localizado al sur de la isla quintanarroense, es una importante reserva de la biosfera y un destino turístico internacional.

Recomendamos en...