Cómo enseñar a hablar pronto a tu bebé

Claves para estimular el habla en tu bebé

Enseñar a hablar al bebé

Los bebés empiezan a decir sus primeras palabras entre los 11 y los 14 meses, aunque no es algo que sea así siempre ya que cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje y pueden comenzar a hablar antes o después y que todo esté bien en su desarrollo. Como padre o madre es normal que tengas ganas de escucharle sus primeras palabras. Para ello, queremos explicarte qué debes hacer para ayudar a que tu hijo hable pronto.

Cómo aprenderá tu bebé a hablar

Para aprender a hablar, el cerebro del bebé debe relacionar los objetos con sus nombres. La lengua y los labios del pequeño deben tener la destreza para formar las palabras produciendo ciertos sonidos. Algunos bebés comienzan a hablar antes de su primer cumpleaños, pero a otros les cuesta más tener el control del lenguaje y del movimiento de labios, lengua y mandíbula, aunque pueden entender perfectamente lo que se les dice.

El bebé comenzará a experimentar con ruidos a los pocos meses de edad, con sonidos simples como “oooh” y “aaah” que se repiten. Cuando tenga unos tres meses de vida, comenzará a balbucear una mezcla de sonidos repetidos, por ejemplo, ‘caca’ o ‘gaga’. Incluso puede murmurar ‘ma ma’ o ‘pa pa’, aunque todavía no se referirá a ‘mamá’ o ‘papá’, solo está experimentando con sonidos.

Alrededor de los nueve meses, comenzará a emitir balbuceos más complejos. Aunque probablemente todavía no usará ninguna palabra, habrá dominado el ritmo y el tono del habla real. Una vez que diga su primera palabra, es posible que su vocabulario se acelere con bastante rapidez. Para cuando tenga alrededor de 18 a 24 meses, incluso levantará la voz al final de las palabras para indicar una pregunta.

Enseñar a hablar pronto al bebé

Cuando le hablaste por primera vez a tu bebé, ya le estabas enseñando a hablar. Pero si quieres ayudarle a que hable un poco antes, entonces, puedes seguir los siguientes consejos:

Comunícate pronto

Antes de que tu bebé comience a hablar, empezará a comunicarse contigo. Puede que levante los brazos para que le sostengas, que mueva la cabeza para decir que no, o que señale algo que quiera que le acerques. Reconoce y responde a esta comunicación pronto para motivar a tu hijo e incentivar sus habilidades comunicativas. Que le entiendan será su principal motivación para aprender nuevas formas de comunicarse.

Habla mucho

Los bebés aprenden escuchando, así que habla con tu bebé siempre y así sus habilidades lingüísticas mejorarán. Cuéntale a tu bebé todo lo que haces diariamente. Cuantas más palabras escuche, más palabras entenderá. Señala las cosas de interés mientras dais un paseo, por ejemplo. Cuanto más le hables a tu bebé, a más palabras estará expuesto. Habla directamente con tu bebé, aunque no responda, hazlo.

¡Léele!

La lectura es la manera perfecta de ayudar a tu hijo a aprender habilidades lingüísticas y desarrollar su vocabulario. Leerle a tu bebé desde que nace es una excelente manera de adquirir este hábito. Tu recién nacido no entenderá lo que estás diciendo, pero se sentirá reconfortado por tu voz. A medida que crezca, comenzará a comprender las historias y aumentará su vocabulario escuchándote leer.

Consejos bebé hable pronto

Cántale

Cantar canciones infantiles con rima y canciones de cuna a tu bebé es beneficioso para el desarrollo del lenguaje. Le encantará el sonido de tu voz (¡no importa lo mal que puedas cantar!). Y disfrutará repitiendo cualquier acción que acompañe la canción. Tu bebé puede imitar tus gestos e incluso intentar hacer sonidos que se parezcan a la canción.

Balbucea con tu pequeño

Cuando tu bebé esté balbuceando, ¡balbucea con él! Repite los sonidos y el ritmo de sus ruidos y participa en un juego de imitación. A tu bebé le encantará tener toda tu atención, jugar e imitarte. Introduce nuevos sonidos para que tu hijo también los imite, como soplar o tararear.

Escúchale siempre

Cuando tu bebé intente comunicarse contigo, préstale toda tu atención y que se note que le estás escuchando. Esto no solo le ayudará a desarrollar la confianza para aprender a hablar, sino que también le enseñará a ser un buen oyente.

Turnos de palabra

La conversación se trata de turnarse, así que involucra a tu hijo en juegos por turnos como el escondite desde una edad temprana. De esta manera empezará a entender que una buena comunicación es bidireccional.

Cosas a evitar

Hay algunas cosas que es mejor evitar cuando se motiva a los bebés a hablar:

  • Ruido de fondo: los bebés se distraen fácilmente. Apaga la televisión y la radio y deja que tu bebé se concentre en lo que estás diciendo.
  • Limita el tiempo de pantalla: los expertos argumentan que los niños menores de dos años no deberían ver televisión. Las investigaciones han descubierto que mirar televisión puede tener un efecto perjudicial en el desarrollo del lenguaje.
  • Corregirle demasiado: a medida que tu bebé aprende nuevas palabras, es probable que cometa algunos errores. Con el tiempo, al escucharte a ti y a otras personas hablar, aprenderá a diferenciar las palabras y sus formas. Por ahora, no le corrijas con demasiada frecuencia, ya que puede ser desmotivador.

Bibliografía

Bilbao, A. (2015) El cerebro del niño explicado a los padres. Editorial: Plataforma Actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios