¡No cometas estos 7 errores al poner un pañal!

cambiar-panal-bebe

Cuando eres padre o madre te das cuenta de que cambiar un pañal es lo más fácil del mundo… pero antes de hacerlo unas cuantas veces parece todo un reto. Además, si sueles cometer siempre los mismos fallos, no solo es que parezca un reto, ¡es que puede ser difícil de verdad para un padre inexperimentado!

Por eso, hoy queremos darte una lista de errores habituales que cometen los padres primerizos cuando cambian el pañal a sus bebés. Con esta información ya no debería ser un problema para ti cambiar los pañales. Aunque recuerda que la práctica hace al maestro, ¡así que no desistas porque las primeras veces hayan salido un poco desastre! En cuanto hayas cambiado algunos pañales, lo verás realmente fácil.

Errores que se cometen al cambiar pañales

No te preocupes porque nadie nace sabiendo, y por eso, cuando eres padre o madre tienes que aprender muchas cosas nuevas. Cambiar pañales es una de ellas. Hasta que tengas la práctica necesaria para hacer las cosas bien, puedes equivocarte algunas veces… Te vamos a enumerar algunos errores normales para que no te pasen.

1. No preparar las cosas

No puedes comenzar a cambiar a un pañal sin tener todo lo que necesitas a mano. En primer lugar, porque no puedes dejar al bebé solo en una superficie ya que podría lastimarse. En segundo lugar, porque es incómodo para ti. Así que, cuando tengas que cambiar un pañal, antes de empezar a quitárselo a tu pequeño, ten todo bien preparado a mano.

¿Qué necesitas? Un pañal limpio, toallitas húmedas o una esponja con agua tibia, crema para la zona del pañal (si es pasta al agua mucho mejor) y ya está. Con esto tendrás más que suficiente para cambiarle el pañal.

2. Apretar mucho el pañal o dejarlo demasiado suelto

Si aprietas demasiado el pañal podrías hacerle daño y si lo aprietas demasiado poco podría salirse el pipí o la caca del pañal. Si te das cuenta al quitarle el pañal de que tiene rojeces o una marca en la piel es porque lo has apretado demasiado. Lo ideal es que cuando aprietes el pañal puedas meter dos dedos entre la barriguita y el pañal. Se le debe ver cómodo puesto sin que le apriete en su pequeña cinturita.

3. No limpiarle correctamente

Cuando estás cambiando un pañal es imprescindible que le limpies correctamente el culete y sus partes íntimas. Tanto si es niño como si es niña. Tienes que asegurarte de que se queda bien limpio, sin ningún tipo de partícula de suciedad. Lo mejor es limpiarlo de adelante hacia atrás y nunca al revés para evitar que las heces entren en contacto con la zona genital ya que podrían provocar dolorosas infecciones.

errores poner pañal bebé

4. Tardar demasiado

Para cambiar un pañal hay que ser rápido, sobre todo cuando el bebé empieza a crecer y a moverse más. Puede escaparse la orina y manchar todo o que el pequeño se sienta nervioso. Pero además de esto, debes ser rápido en cambiar el pañal desde el momento en que el bebé lo ha ensuciado. Si el bebé se ha hecho caca y tardas mucho en cambiarle, entonces podría irritársele la piel saliéndole una dolorosa dermatitis o incluso infecciones.

5. No tener una muda encima

Es importante que siempre tengas una muda a mano por si hay escapes en el pañal. Sea pipí o caca, si tu bebé ha tenido escapes es necesario que le cambies la muda y que vaya limpio desde el principio.

6. Echarle demasiada o demasiada poca crema

Tienes que echarle la crema necesaria en la zona del pañal, ni demasiada ni demasiado poca. Si no echas la suficiente la crema no podrá hacer su trabajo y si echas demasiada, puede ser realmente molesto para tu bebé. Por eso, usa tu lógica y utiliza la crema suficiente.

7. Hacer que el momento sea incómodo

Los niños necesitan estar tranquilos para sentirse seguros, y lo mismo ocurre con tu bebé al que tienes que cambiarle el pañal. Cada cambio, intenta que sea tranquilo y que se sienta lo más cómodo posible. No le obligues ni le fuerces, es mejor que si se resiste le cantes una canción o lo hagas como un juego divertido para él. Así después, no pondrá resistencia porque asociará el cambio del pañal con un momento agradable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios