Escapadas baratas de fin de semana con niños

Planes económicos para pasar un buen fin de semana en familia

Parques naturales

No importa cuál sea la época del año, siempre es un buen momento para disfrutar de los planes divertidos en familia. Los fines de semana son una oportunidad perfecta para preparar una escapada, así los padres podrán olvidarse de las tensiones del trabajo mientras los niños juegan y se divierten. De hecho, ni siquiera tienes que ir demasiado lejos o hacer gastos innecesarios pues a lo largo de toda la península española hay muchísimas opciones económicas para pasar un fin de semana estupendo.

12 planes económicos para el fin de semana

El tiempo, la economía y la diversión no tienen que estar reñidas, sobre todo cuando el objetivo es pasar un día agradable en familia. Por eso, te indicamos doce sitios perfectos para ir con niños durante el fin de semana:

1. Museo Muelle de las Carabelas, en Huelva

Escapada barata con niños Museo Muelle de las Carabelas, en Huelva

Museo Muelle de las Carabelas, en Palos de la Frontera, Huelva

Se trata de un espacio dedicado a uno de los períodos más fascinantes de la historia española: la conquista de las Américas. Sin duda, es una oportunidad excelente para que los pequeños amantes de la historia puedan conocer las tres carabelas que usó Cristóbal Colón en su viaje a América e incluso podrán subirse a bordo. En este museo-muelle se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María, las tres embarcaciones icónicas de la conquista española.

Para los niños, será como emprender un viaje al pasado porque también podrán pasear por el entorno medieval que ha sido recreado alrededor de la dársena y que se complementa a la perfección con el paisaje. Además, podrán acceder a la Isla del Encuentro, una reproducción bastante fidedigna del primer desembarco de Colón en una isla americana, donde se aprecia el encuentro entre la cultura indígena y la española.


2. Parque temático del Mudéjar de Castilla y León, en Olmedo

Fin de semana con niños Parque temático del Mudéjar de Castilla y León, en Olmedo

Parque temático del Mudéjar de Castilla y León, en Olmedo, Valladolid

Una de las opciones ideales para pasar un fin de semana en familia es visitar este parque temático en Olmedo. Se trata de una reproducción de los lugares icónicos de Castilla y León, de manera que los peques podrán conocer en un solo día gran parte de la historia de esta región. El Castillo de Coca, la Puerta de Medina, el Palacio de Pedro I, la Fuente de Caño Viejo, el Castillo de la Mota y muchas otras construcciones harán que los niños se sientan como verdaderas princesas y caballeros medievales.

También podrán disfrutar de los diferentes recorridos en trenes y locomotoras a vapor por todo el parque. Además, hay múltiples juegos y entretenimientos acuáticos para los más pequeños, con cascadas de descenso rápido, ríos, lagos y estanques que rodean las diferentes construcciones. Aunque quizás uno de los detalles que más admiración causa son los árboles a escala. Encontraréis una gran variedad de bonsáis adornando los monumentos, caminos y laderas, desde castaños y tejos hasta robles y arces.


3. Parc Vallparadís de Terrassa, en Barcelona

Escapada barata con niños Parc Vallparadís, en Terrassa, Barcelona

Parc Vallparadís, en Terrassa, Barcelona

Se trata del parque urbano más grande de toda la región, un sitio ideal para disfrutar de un día estupendo en familia. Declarado como Bien de Interés Cultural, en este magnífico pulmón verde los más pequeños podrán practicar diferentes actividades: deportes de aventuras, viajar en trenes en miniatura, dar paseos en barca, apreciar las esculturas al aire libre y mucho más.

También les aguarda el Museo de Terrassa, el Museo Textil y el Castillo Cartuja de Vallparadís, sitios donde el entretenimiento se conjuga con el aprendizaje. Además, tendrán la oportunidad de visitar el Parque de las Sensaciones, un museo al aire libre en el que podrán interactuar con diferentes elementos para comprender mejor la física. Los que prefieran actividades más intensas podrán disfrutar de la piscina del parque y de la zona de juegos infantiles, donde hay múltiples atracciones lúdicas, como el área de juegos biosaludables.


4. Parque del Retiro, en Madrid

Escapada fin de semana con niños Parque El Retiro, en Madrid

Parque del Retiro, en Madrid

Esta es una de las mejores opciones para disfrutar de un fin de semana familiar en Madrid sin gastar demasiado. Se trata de uno de los parques más conocidos de la ciudad ya que cuenta con más de 118 hectáreas de áreas verdes al aire libre donde los peques podrán disfrutar al máximo del espacio. Pueden montar en bici, ir en patines, corretear entre los árboles o incluso dar un pequeño paseo en barca.

Además, el parque cuenta con muchísimas esculturas y monumentos que convertirán la aventura en una experiencia artística única: podréis recorrer el Paseo de las Estatuas, disfrutar de los monumentos a Alfonso XII y Jacinto Benavente o visitar el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal. También podréis desandar la Senda Botánica o disfrutar de las diversas actividades recreativas y espectáculos de títeres que se organizan los fines de semana.


5. Parque Nacional del Teide, en Tenerife

Fin de semana con niños Parque Nacional del Teide, en Tenerife

Parque Nacional del Teide, en Tenerife

Si estáis de vacaciones en Tenerife y os apetece disfrutar de un plan económico, divertido y saludable, nada mejor que apostar por este parque, un destino perfecto para las familias con niños. El Parque Nacional del Teide se erige en la zona más alta de la isla, es el parque mayor y más antiguo de las Islas Canarias, el tercero más antiguo de España y el parque natural más visitado de Europa. De hecho, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se ha incluido entre los 12 tesoros españoles.

El parque cuenta con muchísimas atracciones naturales: atesora el tercer volcán más grande del mundo con una altura de 3.718 metros, dotado de unas coladas de lava y conos volcánicos realmente impresionantes. Otro de sus grandes atractivos son sus 37 itinerarios de diferente dificultad y extensión, en el que los niños podrán disfrutar de las diferentes plantas endémicas que resaltan por su colorido y peculiaridad, como la violeta del Teide y el tajinaste rojo. También podréis subiros con los pequeños al teleférico, una aventura que dura aproximadamente 8 minutos, tiempo suficiente para quedarse maravillados con las vistas.


6. Parque Nacional de Picos de Europa, en la Cordillera Cantábrica

Escapada barata con niños Parque Nacional de Picos de Europa

Parque nacional de Picos de Europa, entre Asturias, Cantabria y Castilla y León

Este parque abarca una enorme extensión: discurre desde Asturias hasta León y Cantabria. De hecho, se considera uno de los parques más importantes de la península española ya que atesora la mayor formación caliza de Europa Atlántica, por lo que ha sido declarado Reserva de la Biosfera. Sin duda, es un destino único para pasar un fin de semana en familia con los niños. En la visita los peques podréis disfrutar de las más de 100 especies de aves que habitan en el parque, interactuar con los animales en su hábitat natural y descubrir los pequeños pueblos rurales de los alrededores.

Sin embargo, sería un auténtico pecado visitar el parque y no llegar hasta los impresionantes macizos con sus imponentes grutas para descubrir los diversos ecosistemas del bosque atlántico. También podéis planificar un recorrido hasta los enormes lagos glaciares o emprender una de las 33 rutas de senderismo señalizadas que zigzaguean a través de los picos calizos. No obstante, si las fuerzas o el tiempo no os acompañan, siempre podéis subiros al teleférico de Fuente Dé con los peques para disfrutar de unas vistas panorámicas únicas.


7. Parque Europa, en Torrejón de Ardoz

Escapada barata fin de semana con niños Parque Europa, en Torrejón de Ardoz

Parque Europa, en Torrejón de Ardoz, Madrid

Se trata de uno de los mayores y más importantes parques de España. Tiene una extensión de más de 233.000 metros cuadrados, en los que atesora 18 réplicas de los monumentos europeos más emblemáticos, una oportunidad de lujo para que los niños descubran la arquitectura de Europa en tan solo un día. Podrán ver la Torre Eiffel, el Puente de Londres, la Puerta de Brandeburgo e incluso el David de Miguel Ángel. Además, tendrán la posibilidad de vislumbrar un fragmento original del Muro de Berlín, así como una réplica de la increíble Fontana de Trevi y de la majestuosa Torre de Belém.

No obstante, también habrá espacio para la diversión ya que el parque cuenta con un espacio multiaventuras dedicado al ocio familiar. En esta área los niños podrán lanzarse de la Gran Tirolina, pasear en una barca infantil en el Embarcadero, subir al lomo de un poni o saltar encima de las camas elásticas. También podrán ver a La Mujer Gigante, interactuar con los animales en Fauna aventura, emprender una batalla campal en el Laberinto láser o aventurarse en cualquiera de las atracciones del Parque sobre ruedas. Además, los peques más activos podrán entrar al Parque Multiaventuras dotado de tirolinas, rocódromo y puentes colgantes.


8. Parque infantil de Pocoyó

Plan económico fin de semana Parque infantil de Pocoyó, en El Puig, Valencia

Parque infantil de Pocoyó, en El Puig, Valencia

Se trata de un pequeño parque urbano situado en la localidad de El Puig, en el Parque Infanta Leonor. Es famoso por atesorar una zona de juegos temática inspirada en uno de los personajes de dibujos animados preferidos de los más pequeños: Pocoyó. De hecho, es el primer parque infantil de Pocoyó en el mundo y cuenta con diferentes entretenimientos. En este parque los niños podrán jugar en coloridos columpios que han sido decorados con dibujos de Pocoyó, su mascota Loula, Pato, Pajaroto y Elly. También podrán entretenerse escalando, deslizándose y compartiendo con otros niños los toboganes y balancines que se encuentran a lo largo del parque. Los más activos podrán adentrarse en el pequeño castillo de Elly, una atracción en la que podrán dar volteretas, saltar e intentar esconderse o escapar de sus amigos. Vale aclarar que en los últimos años se han abierto parques similares por toda España, en ciudades como Alicante, Málaga, Murcia, Granada y Madrid, entre otras.


9. Parque de Cabecera

Escapada fin de semana con niños Parque de Cabecera en Valencia

Parque de Cabecera, en Valencia

En el corazón de Valencia, a orillas del río Turia, se encuentra un espacio que hará las delicias de los más pequeños de casa: el Parque de Cabecera. Se trata de un sitio perfecto para escaparse con los niños el fin de semana para pasear en bicicleta, hacer un picnic sobre el césped o emprender un recorrido en barco a través del lago. De hecho, en el embarcadero podréis encontrar embarcaciones para todos los gustos: con forma de cisne, dirigidas con timón y pedales, veleros o auténticas barcas para que los niños se sientan como auténticos marineros. Quienes prefieran quedarse en tierra firme tendrán la oportunidad de darle de comer a los patos que habitan en el lago o dar un paseo en tren alrededor del río. No obstante, uno de los principales reclamos del parque es una pequeña zona de juegos con forma de barco pirata en la que los niños podrán jugar imitando a los corsarios.


10. Parque del Cine

Plan económico Parque del Cine, en Málaga

Parque del Cine, en Málaga

Los pequeños amantes del séptimo arte estarán encantados de visitar este parque ubicado en Málaga. Se trata de un parque público de unos 10.000 metros cuadrados decorados con motivos cinematográficos en el que no faltan los espacios de juego con columpios, muelles, cama elástica, tirolina, carrusel y muchos otros entretenimientos para los más pequeños. Los niños podrán empezar el recorrido sobre un enorme fotograma cinematográfico y seguirlo por el sendero de baldosas amarillas del Mago de Oz, e incluso llegar al paseo de la fama estilo Hollywood. Durante el camino encontrarán libros gigantes, al títere Paneque y algunas curiosas figuras de animales que le dan colorido al recinto. El parque también cuenta con un pequeño teatro donde los niños podrán representar sus obras preferidas, a la vez que tiene una zona deportiva para los que prefieran practicar deporte al aire libre. Y para los que quieran disfrutar de la naturaleza, hay una zona verde donde se pueden encontrar una amplia variedad de especies de árboles y arbustos.


11. Parque temático de Santa Clara

Escapada barata fin de semana Parque temático de Santa Clara, en Balmaseda, Vizcaya

Parque temático de Santa Clara, en Balmaseda, Vizcaya

En este parque ubicado en Balmaseda, Vizcaya, los niños se sentirán auténticos caballeros y princesas por un día. El parque parece salido de un cuento de la época medieval ya que atesora muchísimas estructuras que evocan la Edad Media, como sus barcos de madera y su castillo medieval de 9 metros de altura, decorado con los escudos de los municipios de Encartaciones y Alonsótegui y sus tres torres adosadas a la estructura principal. Otro de los protagonistas del parque es la gran cabeza de dragón que alberga distintos entretenimientos para los más pequeños, desde un rocódromo hasta toboganes para que se diviertan jugando. Y para los que prefieren las atracciones más modernas, hay una locomotora antigua en la que los niños se pueden subir para descubrir cómo funcionaban estas máquinas. Por supuesto, también hay casitas, muelles y muchos otros entretenimientos distribuidos por todo el parque para que los peques no se aburran ni un solo momento.


12. Parque Peter Pan

Fin de semana con niños Parque Peter Pan, en Getafe, Madrid

Parque Peter Pan, en Getafe, Madrid

A los pequeños aficionados a la historia de Peter Pan y el Capitán Garfio les encantará visitar este parque infantil ubicado en Getafe, Madrid. El parque es una reproducción de algunas de las escenas y personajes más icónicos de este cuento, de hecho, una de sus atracciones estrella son los barcos de los dos protagonistas de la historia. De estos barcos cuelgan toboganes abiertos, en forma de tubo y que simulan la boca de un cocodrilo, así como pasarelas de redes para que los niños se sientan unos verdaderos piratas. Y para los que prefieran encarnar al auténtico Peter Pan surcando los aires hay una tirolina que sale de uno de los barcos y que recorre gran parte del parque. También hay un poblado indio dotado de dos tipis, que le otorga un toque muy original, donde los niños se pueden guarecer y jugar a imitar a los antiguos indios americanos.


¿Te han gustado los planes que te hemos recomendado? Pues sigue leyendo porque a continuación no queremos perder la oportunidad de que conozcas 10 alojamientos en España donde pasar un fin de semana con los niños, ¡y pasarlo en grande! De esta manera, podrás planear diferentes escapadas para que os sirva de desconexión y disfrute en familia.

10 alojamientos donde pasar un fin de semana con los niños

1. Hotel Suites Albayzín del Mar, en Almuñécar

Hotel Suites Albayzín del Mar, en Almuñécar, Granada

Hotel Suites Albayzín del Mar, en Almuñécar, Granada

El hotel se erige en plena Costa Tropical, muy cerca de Granada, Sierra Nevada y La Alhambra. Se trata de un oasis de inspiración árabe que se encuentra ubicado nada menos que en los jardines de la Isla del Ocio, un espacio idílico con grutas, cascadas y una piscina de ensueño que ha sido declarado de Interés Turístico y donde podrás disfrutar de un fin de semana en familia inolvidable. De hecho, uno de sus mayores atractivos son sus múltiples opciones para los niños: cuenta con una zona infantil de juegos dotada de mesa de ping-pong, futbolín y máquinas electrónicas, a la vez que tiene un mini club con un amplio programa de actividades para los peques. Además, ahora ofrece alojamiento gratis para hasta 2 niños menores de 14 años en dormitorios independientes.


2. Playadulce Hotel, en Almería

Hotel Playadulce, en Aguadulce, Almería

Hotel Playadulce, en Aguadulce, Almería

El Playadulce Hotel tiene todo lo que necesitas para disfrutar de un fin de semana inolvidable con los más pequeños de casa. No solo cuenta con habitaciones familiares tematizadas en el lejano oeste sino que también hay un sinfín de instalaciones pensadas para los niños: hay una zona de juegos recreativos, así como una piscina temática con toboganes y un área de juegos deportivos con ajedrez gigante y petanca. Además, el hotel cuenta con un mini club, un espacio en el que cada jornada se organizan distintos juegos didácticos, así como talleres de cocina, actividades en el huerto y juegos de piscina. Y para que los niños no se aburran ni un solo instante, Playadulce ofrece un programa de actividades temáticas que incluye espectáculos como el Pirata Show y la fiesta de Indios y Vaqueros.


3. Gran Hotel Las Fuentes, en Castellón

Gran Hotel Las Fuentes, en Alcocéber, Castellón

Gran Hotel Las Fuentes, en Alcocéber, Castellón

El hotel se encuentra situado frente a la Playa de Las Fuentes y muy próximo al centro de Alcocéber, donde podrás hacer turismo cultural con los niños y visitar la ermita de Santa Lucía y San Benito o el Castillo de Chivert. No obstante, dentro de las instalaciones también hay muchas opciones de entretenimiento para los más pequeños de casa, su atracción estrella es el Fanty Club, un espacio para los niños menores de 14 años, donde se realizan todo tipo de actividades, desde pintacaras y manualidades hasta representaciones teatrales y juegos en grupo. También cuenta con el Fantasía Animación, un programa de animación para los niños mayores de 14 años en el que organizan campeonatos de ping pong, juegos en la terraza y en la piscina, concursos de talento, caminatas nocturnas y mucho más.


4. Medplaya Hotel Bali, en Benalmádena

Medplaya Hotel Bali, en Benalmádena, Málaga

Medplaya Hotel Bali, en Benalmádena, Málaga

Este hotel situado en la Costa del Sol es el destino perfecto para disfrutar de una escapada de fin de semana en familia. Desde sus instalaciones podrás llegar con los peques hasta la playa y al puerto deportivo Puerto Marina o incluso visitar el parque de atracciones Tivoli, a tan solo 2 kilómetros del hotel. Sin embargo, el Hotel Bali también cuenta con muchas instalaciones pensadas para los niños: tiene una zona de césped para los peques, así como un parque infantil y un salón de juegos dotado de muchísimos entretenimientos. Además, hay dos piscinas infantiles situadas en distintas zonas del recinto y para que los niños nunca se aburran, el hotel cuenta con un programa de animación muy variado para todos los gustos y edades.


5. Royal Son Bou Family Club, en Menorca

Hotel Royal Son Bou Family Club, en Alaior, Menorca

Hotel Royal Son Bou Family Club, en Alaior, Menorca

El hotel, ubicado frente a la increíble playa de Son Bou, está diseñado exclusivamente para los más pequeños de casa. De hecho, tiene muchísimos espacios para que los niños se diviertan a lo grande durante su estancia: tiene un parque infantil y una piscina climatizada para los peques con un barco pirata y toboganes, a la vez que cuenta con Trogloland, una cueva excavada en las rocas de un acantilado donde viven Troglo y Dita, los primeros habitantes de esta zona de Menorca. No obstante, una de sus mayores atracciones es el Club Kikoland, un espacio en el que los niños pueden disfrutar de múltiples actividades de la mano de las mascotas Kiko, Hooky y Cuqui.


6. New Hotel Colón, en Barcelona

New Hotel Colón Mataró Barcelona

New Hotel Colón, en Mataró, Barcelona

En este hotel encontrarás todo lo que necesitas para pasar un fin de semana estupendo con los niños. Cuenta con instalaciones acogedoras y habitaciones amplias que son perfectas para alojarse en familia. También hay diferentes entretenimientos para que los más pequeños de casa pasen un fin de semana estupendo. Los que adoran las aventuras podrán disfrutar del Bosc Vertical, un parque con lianas, tirolinas y puentes. También tendrán a su disposición la Isla Fantasía, un parque acuático con piscinas y toboganes y, por supuesto, hay una zona de juegos donde los pequeñines podrán encontrar todo tipo de diversión.


7. Hotel Ametlla Mar, en Tarragona

Hotel Ametlla Mar, en L'Ametlla de Mar, Tarragona

Hotel Ametlla Mar, en L’Ametlla de Mar, Tarragona

Situado en una pintoresca cala al sur de la Costa Dorada, este hotel es uno de los sitios preferidos por muchos españoles para pasar un fin de semana, ya sea en pareja o en familia. De hecho, dispone de instalaciones y servicios excelentes para que los peques se diviertan. Las familias que prefieran disfrutar de la naturaleza podrán dar paseos por la playa y las calas o emprender excursiones a través de las diferentes rutas de senderismo. También hay un circuito cerrado de ciclismo con bajadas, remontadas y zigzag, así como un área de mini tiro con arco y otra zona donde se celebran olimpiadas para competir en deportes como el fútbol, voleibol, baloncesto y carrera de relevo. Además, hay actividades de mini paintball, fiestas de agua, un circuito mini aventura y juegos de animación.


8. H10 Mediterranean Village, en Salou

Hotel H10 Mediterranean Village, en Salou, Tarragona

Hotel H10 Mediterranean Village, en Salou, Tarragona

Ubicado en la Pineda de Salou, a muy pocos metros de la playa, este hotel promete una estancia fantástica. Cuenta con una piscina infantil para que los niños se diviertan a su antojo y un mini club, el Daisy Adventure, que incluye un amplio programa de animación acuática infantil con un barco pirata, un tobogán y divertidos chorros de agua. La diversión también está garantizada para los más pequeños, quienes tendrán a su disposición una seta con cascada de agua en la piscina para niños. También tienen un amplio espacio al aire libre con un parque infantil y una casita de juegos, así como una habitación lúdica donde hay juegos de mesa, y espacio para la gincana y otras competiciones deportivas. En las noches, los peques podrán bailar en la Minidisco acompañados de Daisy, la mascota del hotel.


9. Balneario de Mondariz, en Pontevedra

Hotel Balneario de Mondariz, en Pontevedra

Hotel Balneario de Mondariz, en Pontevedra

Se trata de un hotel pionero del termalismo gallego, que se ha convertido en un referente entre las principales Villas Termales de Europa. De hecho, es un sitio para relajarse en familia porque incluso los niños mayores de tres años podrán disfrutar de estos increíbles servicios, en compañía de sus padres. Los niños más activos también tienen otra opción para divertirse: el “Mondariz Kids”, un área infantil dedicada por completo al ocio y el entretenimiento. En esta área los niños podrán disfrutar de una zona de juegos, actividades al aire libre, proyecciones de películas infantiles, talleres instructivos y, por supuesto, de las atracciones acuáticas en las piscinas exteriores.


10. El Torreón de Navacerrada, en Madrid

Hotel El Torreón de Navacerrada, en Madrid

Hotel El Torreón de Navacerrada, en Madrid

Si quieres apostar por un fin de semana tranquilo y alejado del caos de la ciudad, este alojamiento es perfecto. Se trata de un hotel ubicado en las afueras de Madrid, en la Villa de Navacerrada, rodeado de un entorno natural único, razón por la cual es considerado uno de los centros de referencia del turismo medioambiental, cultural y culinario de la comunidad madrileña. Los peques podrán divertirse sanamente implicándose en diferentes actividades al aire libre como las rutas de senderismo y las rutas a caballo que se organizan cada jornada. Los que prefieran las actividades más intensas podrán dar paseos en quad, y los que apuesten por los juegos tradicionales podrán divertirse en las áreas naturales que rodean el hotel.

2 comentarios sobre “Escapadas baratas de fin de semana con niños

  1. Tatiana dice:

    En Asturias tenemos la suerte de contar con microexperiencias de turismo sostenible perfectas para hacer con niños… visitad Asturias conVivencias!! Cultivo de setas en tronco, hacer queso fresco, senderismo con asturcones, talleres de fieltro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios