Cómo se escribe: ¿a ver o haber?

a ver o haber

Aún a día de hoy, son muchos los adultos que confunden “a ver” con el verbo “haber” cometiendo faltas ortográficas cada vez que lo escriben en mitad de una confusión. Por eso, es importante saber su diferencia, cuándo se utilizan en cada momento y sobre todo, entender su significado para poder utilizarlo correctamente en el contexto adecuado.

Tendrás que escribir “a ver” o “haber” dependiendo de lo que quieras decir porque aunque suenen igual, se escriben diferente y su significado tampoco es el mismo. Es muy común leer frases del tipo “haber si nos vemos mañana” o “haber si tengo suerte en ese examen”… ¡grave error!, pero son faltas demasiado comunes, ¡y que deben acabar para siempre!

Diferencias entre “a ver” y “haber”

Aunque se pronuncia de la misma manera no significan lo mismo:

  • “A ver” es una secuencia formada por la preposición “a” y el verbo infinitivo “ver”. Ejemplos: “Vamos a ver una película esta noche en casa” o “A ver si me haces caso de una vez”.
  • “Haber” puede ser un verbo o un sustantivo, dependiendo del uso que quieras darle. Ejemplos: “Tiene que haber algo que pueda hacer en estos momentos para ayudarte” (verbo) o “Tienen que haber varias cajas de la mudanza aún en el trastero” (sustantivo).

Cuándo se usa “a ver”

“A ver” se utiliza en las siguientes circunstancias:

  • Para pedir a otro que nos enseñe algo. Ejemplo: “A ver qué tienes ahí”.
  • Si quiero expresar interés por saber algo. Ejemplo: “A ver, dímelo ya”.
  • Cómo sinónimo de “claro” o “naturalmente”. Ejemplo: “¡A ver! Que me dejes tranquilo un rato”.

Delante de una oración introducida por la conjunción “si”: expresar expectativa (“A ver si sabes qué estoy pensando”); temor o sospecha (“A ver si va a entrar algún ladrón en la cocina”); deseo o mandato (“A ver si mañana limpias tu dormitorio”).

Escribe a ver o haber

Cuándo se usa “haber”

“Haber” se utiliza en las siguientes circunstancias:

Como verbo

  • Como verbo auxiliar seguido de participio para formar infinitivos compuestos. Ejemplo: “De no haber puesto esa caja encima de la mesa, no se habría roto”.
  • Para dar evidencia de la existencia de lo nombrado por el sustantivo acompañante. Ejemplo: “Tiene que haber otra manera de hacer las cosas”.

Como sustantivo

  • Significa conjunto de bienes de una persona. Ejemplo: “Todo este terreno forma parte del haber de mi abuelo”.

Con este truco no te equivocarás nunca más

Normalmente cuando quieres decir “a ver” siempre se puede cambiar por “veamos”, ¡así sabrás cuál tienes que escribir!. Ejemplo: “A ver, ¿me enseñas el vestido azul?”“Veamos, ¿me enseñas el vestido azul?”. Así recordarás siempre que está relacionado con el verbo “ver” y no con el verbo “haber”.

A partir de ahora, ya podrás diferenciar cómo se debe escribir correctamente. Otro truco es que cuando escribas no vayas demasiado deprisa, piensa bien qué estás escribiendo y qué significa, de esta manera será más fácil que encuentres la palabra correcta para usarla de forma adecuada en el contexto que precises. ¡Nunca ha sido tan fácil aprender reglas ortográficas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios