Cómo se escribe: ¿alomejor o a lo mejor?

alomejor o a lo mejor

Escribir es una maravilla pero aún es mejor cuando se hace sin faltas de ortografía y sabiendo que lo que se está escribiendo es lo correcto. Es normal que en ocasiones nos asalten las dudas sobre cómo se escribe una palabra determinada, pero lo mejor es que esas dudas solo te duren unos segundos y tú mismo sepas responderlas, así sabrás que aprendiste bien a escribir décadas atrás. Aunque quizá aún tengas la duda a veces sobre si se escribe alomejor o a lo mejor.

Una vez que sepas cómo se escribe, no tendrás más dudas y si tus hijos te lo preguntan alguna vez, sabrás cómo responderles y aprenderán también para siempre cómo se tiene que escribir correctamente y por qué. ¿Se escribirá alomejor o a lo mejor? ¿junto o separado?

A continuación vamos a resolver esta duda, no te pierdas las siguientes explicaciones y los ejemplos del uso de esta frase. Podrás resolver tus dudas para siempre y nunca más volverás a equivocarte escribiendo.

Alomejor o a lo mejor

Primero, antes de comenzar vamos a dejarte una cosa clara: la forma correcta es escribir a lo mejor; alomejor y alo mejor no existen, por lo que si lo escribes en cualquiera de estas dos maneras erróneas te estarás equivocando.

Según nos dice diccionario de la Real Academia Española, a lo mejor es una locución adverbial de uso coloquial que quiere decir “quizás” o “tal vez”. Se utiliza para expresar una posibilidad, una hipótesis o una duda. Ejemplo: A lo mejor voy a tu casa esta tarde a verte; Quizás voy a tu casa esta tarde a verte.

¿Qué es una locución adverbial?

Antes de seguir es buena idea que sepas qué significa una locución adverbial y por qué las utilizamos en el lenguaje. Una locución adverbial está compuesta por varias palabras y es una expresión fija. Los adverbios pueden clasificarse según su uso (cantidad, modo, tiempo, etc), “a lo mejor” es una locución adverbial de duda.

Se escribe alomejor o a lo mejor

No te confundas

Hay quienes se confunden por cómo es esta locución adverbial al llevar la palabra “mejor” en ella. En este sentido, piensan que puede expresar condiciones positivas, pero nada más lejos de la realidad. Puede usarse tanto en hipótesis con connotación positiva como negativa. Ejemplos:

  • A lo mejor vamos a pasar el fin de semana a los Pirineos a disfrutar del aire puro.
  • A lo mejor no me llama porque ha dejado de quererme.

Ejemplos con “a lo mejor”

  • A lo mejor si pruebas a ir por ese camino, no te pierdes.
  • Hoy no voy a poder llamarte, a lo mejor mañana.
  • A lo mejor me atiende el médico antes de la hora.
  • Si me tomo esta medicación, a lo mejor me va bien.
  • A lo mejor tu hermano me puede ayudar con estas dudas que tengo.
  • Si no ha venido durante toda la tarde, a lo mejor es porque no escuchó el mensaje que le enviaste.

Un comentario
  1. Nieves
    Nieves dice:

    Gracias cariño, llevo un tiempo intentando organizar mi modo de escribir. Estamos en unos tiempo que todo con el móvil y la verdad que he perdido mucho de todo. Malas costumbres y malos hábitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios