Cómo se escribe: ¿por qué, por que, porque o porqué?

Por qué, por que, porque o porqué

Seguro que alguna vez escribiendo te has parado una milésima de segundo para preguntarte si tenías que escribir “por qué” junto o separado y con o sin acento. Es posible que te sorprenda saber que todas las formas son correctas, siempre y cuando sepas cuándo usarlas bien. Todas se pueden usar siempre y cuando tengas claro en el contexto en el que debes hacerlo.

Cuándo usamos porque, porqué, por qué o por que

Todas las formas son correctas aunque no tienes que equivocarte en su uso. Por qué, por que, porqué o porque pertenecen a diversas categorías de palabras y su uso también es diferente. Cuando recuerdes una vez cuándo se debe usar cada una de esas palabras, no volverás a equivocarte.

Porque

Es una conjunción átona, y por eso se escribe sin tilde. ¿Cuándo se utiliza?

  • Como conjunción casual. Esto quiere decir que se usa para introducir frases subordinadas que expresan causa. Ejemplo: “No quise comer al mediodía porque me dolía la barriga”. Esta conjunción se puede cambiar en la frase por “puesto que” o “ya que” sin cambiar el sentido de la frase. Ejemplo: “No quise comer ya que me dolía la barriga”.
  • Como encabezamiento de las respuestas a preguntas que comienzan con “por qué”. Ejemplo: “¿Por qué fuiste a su casa? – Porque me tenía que dar mi chaqueta”.

Porqué

Es un sustantivo masculino sinónimo de “causa”, “razón” o “motivo”. Se trata de una palabra aguda terminada en vocal, por eso lleva tilde. Como todos los sustantivos, se usa precedido por un artículo u otro determinante, y tiene su plural. Ejemplo: “Nunca supe porqué me hizo tanto daño. / Tendrá sus porqués para marcharse de esa manera”.

Escribe porque, porqué, por qué o por que

Por qué

Es la secuencia que forma la preposición “por” y el interrogativo o exclamativo “qué”. Se usa en oraciones interrogativas o exclamativas directas o indirectas.

  • Directas: son las que llevan los signos de interrogación o exclamación. Ejemplo: “¿Por qué no me llamaste anoche?”.
  • Indirectas: son las que no llevan signos de interrogación o exclamación y dependen del verbo principal. Ejemplo: “Quiero saber por qué no me llamaste anoche”.

Por que

Esta forma se da en dos casos que debes reconocer:

  • Preposición “por” + pronombre relativo “que”: en este caso se suele anteponer el artículo antepuesto a “que”. Ejemplo: “Es la causa por (la) que no fui anoche”.
  • Preposición “por” + conjunción subordinante “que”: se utiliza con verbos o adjetivos cuyos complemento es introducido por la preposición «por». También tiene una oración subordinada por la conjunción “que”. Ejemplo: “Estoy triste por que los niños no pueden venirse conmigo”.

A partir de ahora no tendrás ningún problema para diferenciar cuándo tienes que escribir cualquiera de estas cuatro formas. Es más fácil de lo que te imaginas, siempre que recuerdes cuándo debes usar cada una de ellas. Una vez que lo recuerdes, ¡no volverás a equivocarte nunca más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios