Estudio revela que la cerveza es mejor que la leche para la salud ósea de las mujeres

Si te gusta la cerveza ahora no te sentirás culpable al tomarla

Beneficios cerveza mujer

Muchas mujeres suelen sumarse a la cruzada contra la cerveza alegando que engorda y que afecta la salud a largo plazo. Sin embargo, podrían estar equivocadas. Un estudio, realizado por investigadores del Centro Nacional de Evaluación de Riesgo de Osteoporosis encontró que beber medio vaso o un vaso de cerveza con regularidad puede ser más efectivo para la salud ósea que consumir leche a diario.

Los beneficios de la cerveza para la salud ósea de las mujeres

Los científicos que realizaron dicha investigación analizaron el riesgo de padecer osteoporosis en alrededor de 200.000 mujeres que bebían cerveza con frecuencia. Hallaron que estas mujeres tenían un riesgo inferior a la media de padecer osteoporosis, una enfermedad que afecta los huesos y aparece como consecuencia de un déficit de calcio. Asimismo, encontraron que estas mujeres también presentaban un riesgo menor de tener fracturas de cadera, lo que está estrechamente relacionado con una mayor densidad ósea.

Los expertos explican que esto se debe al lúpulo contenido en la cerveza, un ingrediente que es muy rico en flavonoides. Los flavonoides son una especie de metabolitos que actúan como una hormona natural de reemplazo y que tienen la función de contrarrestar la pérdida de estrógenos en la mujer, facilitando así la absorción de calcio y promoviendo la formación de colágeno.

Otras ventajas para las mujeres de consumir cerveza

1. Retrasa el envejecimiento cognitivo

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine estudió los cambios cognitivos de unas 12.000 mujeres de la tercera edad. Los investigadores hallaron que las mujeres que consumían entre medio vaso y un vaso de cerveza al día presentaban una menor degeneración cognitiva, en comparación con las mujeres que no bebían cerveza. Asimismo, estas mujeres tenían un riesgo menor de desarrollar Alzheimer, a la vez que mantenían intactas sus habilidades cognitivas hasta una edad más avanzada.

2. Alivia los síntomas de la menopausia

La cerveza es una fuente de vitaminas y proteínas, las cuales estimulan el metabolismo y fortalecen el sistema inmunitario de la mujer durante la menopausia. También tiene una gran cantidad de fitoestrógenos, unos compuestos naturales cuya acción es muy similar a la de los estrógenos femeninos, unas hormonas cuyos niveles descienden al llegar a la menopausia y que son las responsables de la mayoría de los síntomas que aparecen en esta etapa.

3. Incrementa el aporte de ácido fólico durante el embarazo

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia afirma que consumir una botella de cerveza de 250 mililitros sin nada de alcohol durante el embarazo podría aportarle a las mujeres el 7,5% de la cantidad diaria recomendada de ácido fólico. El ácido fólico es una vitamina indispensable en la formación del sistema nervioso del bebé y ayuda a prevenir el riesgo de malformaciones en la médula espinal, como la espina bífida, así como los defectos del tubo neural.

Las mujeres que toman cerveza son más sanas

4. Mejora la calidad de la leche materna

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Valencia ha demostrado que las lactantes que incluyen en su dieta semanal cerveza sin alcohol disponen de una leche materna hasta un 30% más rica en antioxidantes. Los antioxidantes son esenciales en la protección contra las enfermedades cardiovasculares y la aparición prematura de distintas enfermedades, a la vez que se encargan de reducir el estrés oxidativo en el bebé tras el nacimiento.

5. Contribuye a retrasar el envejecimiento

Se ha demostrado que la cerveza es rica polifenoles, un tipo específico de antioxidantes que contribuye a reducir el riesgo de padecer cáncer y algunas enfermedades degenerativas, a la vez que ralentiza los procesos oxidativos en las células, que son los principales responsables del envejecimiento. De esta manera, las mujeres que consumen cerveza con frecuencia tienen mayores probabilidades de prevenir el envejecimiento prematuro.

Vale aclarar que estos resultados se han determinado sobre la base de un consumo de alcohol responsable ya que consumir más de un vaso de cerveza con demasiada frecuencia podría resultar perjudicial para la salud.

Un comentario sobre “Estudio revela que la cerveza es mejor que la leche para la salud ósea de las mujeres

  1. chifus dice:

    Para los huesos nada como: algas ijiki, garbanzos, peregil, sesamo, tahin, berza…
    Las proporciones de fosforo y calcio d la leche no es la adecuada pa que el calcio se asimile… hay que complementar con mas calcio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!