Salud

Cómo evitar gripes y resfriados en la temporada de frío

Resfriarse menos en invierno es posible

[mashshare icons=»1″]

Evitar gripes y resfriados
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Cuando llega la temporada de frío parece que es algo habitual que los niños se resfríen o que pasen por gripes… pero cuando les ocurre a ellos, también nos pasa a los padres. Parece automático. Cuando llega el invierno los hogares se vuelven un lugar lleno de tos, estornudos y mocos. Es posible que alguna vez te haya pasado que quieres hacer planes en familia y cuando llega el día tienes que anularlo porque alguien está enfermo. Entonces hay que elegir entre el plan pensado y ser el padre o madre protector que cancela los planes para evitar que tu hijo se ponga peor.

Cuando llega el frío llegan las temporadas de gripes y resfriado y es necesario ayudar a la familia a mantenerse saludable de cualquier manera posible. No es necesario que te acerques a los mejores médicos, sigue leyendo y encontrarás algunos consejos que te vendrán muy bien para evitar que la gripe y el resfriado sea un continuo en tu hogar.

Vacunas contra la gripe

Si bien es cierto que la vacuna contra la gripe no es 100% eficaz, existen estudios que demuestran que vacunarse contra la gripe puede reducir el riesgo de contraer la enfermedad hasta en un 60%. Además, si eres una persona propensa a coger gripes cada año, después de haberte vacunado contra la gripe también puedes conseguir que tus síntomas sean más leves y que tus hijos estén menos expuestos al virus.

Manos bien lavadas

Otra forma de prevenir el virus de la gripe y los resfriados en familia es teniendo las manos bien lavadas todo el tiempo. Un estudio realizado en niños de colegio en Grosse Pointe Park, Michigan, encontró que si tanto niños como adultos se lavan las manos por lo menos cuatro veces al día, se reduce el número de días en que una persona enferma en total.

Pero este estudio no solo se centró en la gripe, también en los virus estomacales… por lo que lavarse las manos mantendrá a los resfriados y a las gripes a raya, pero también habrán más ausencias de diarrea en la vida diaria. Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, es la mejor manera de deshacerse de los gérmenes. La segunda opción también válida es aplicarse desinfectante para manos que contenga alcohol.

Evitar resfriados

Hay que dormir las horas suficientes

El sueño es una parte muy importante en cuando al sistema inmunológico de las personas. Para poder establecer un buen sueño y tener una calidad de descanso óptima deberás establecer en la familia una hora de acostarse. La clave no solo está en conseguir una correcta cantidad de sueño, sino también en mantener un horario constante.

Si cambias habitualmente la hora de ir a la cama o te despiertas a horas diferentes, podrías estar interfiriendo en los ritmos circadianos. En un estudio pionero publicado en 2009, los investigadores administraron gotas nasales que contenían un virus del resfriado a más de 150 adultos. Los que habían tenido menos de siete horas de sueño cada noche durante las dos semanas anteriores eran casi tres veces más propensos a enfermarse que aquellos que habían dormido ocho horas o más. Los niños necesitan aún más horas de sueño: entre ocho a 14 horas por noche, dependiendo de la edad de un niño.

Tener en cuenta la dieta

La obesidad va de la mano con la inflamación crónica, algo que hace que el cuerpo esté en estado de alerta constante y el sistema inmune se volverá menos efectivo en general. Comer más fibra -frutas frescas, verduras…-, puede ayudar a reducir la inflamación del cuerpo y permite al sistema inmunológico que funcione mejor. Reducir el consumo de azúcar también puede ser un buen aliado. El azúcar causa que suba los niveles de insulina y por tanto la inflamación. Tener una dieta saludable es la mejor vacuna contra la gripe para toda la familia.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *