¿Cómo explicarle al niño/a que tiene TDAH?

explicarle nino tiene TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas psicológicos más comunes en los niños. Afecta entre un 2 y 5% de la población infantil, aunque solo entre el 3 y 7% de ellos necesitará medicación. No obstante, más del 80% de los pequeños seguirán presentando los síntomas durante la adolescencia, y entre el 30 y 65% los acarrearán durante toda su vida. Por eso, es importante explicarle al niño que tiene TDAH desde el momento en que se diagnostica.

Usa palabras adecuadas a su nivel de desarrollo

Es importante que trates el TDAH con naturalidad. El niño debe saber que no se trata de una condición de la cual avergonzarse o que debe ser escondida. Explícale qué le ocurre con palabras acordes a su edad que pueda entender. Un niño de 7 años no necesita la misma cantidad de información y detalles que un niño de 12 años.

Si te hace preguntas y no conoces la respuesta, dile que te informarás o que le preguntaréis juntos al psicólogo. Ten en cuenta que el conocimiento es poder. Si el niño es consciente de lo que le está causando la falta de atención, los problemas para concentrarse y la dificultad para quedarse quieto, podrá poner en práctica estrategias más eficaces para lidiar con esos síntomas.

Huye de las etiquetas, céntrate en lo positivo

Cuando se diagnostica el TDAH, a muchos padres les preocupa que su hijo sea etiquetado, pero realmente es mucho peor que el niño sienta que es “estúpido” o “perezoso”. Debido a los problemas de atención e hiperactividad, es habitual que los niños con TDAH tengan dificultades escolares, por lo que algunos profesores podrían pensar que se trata de desmotivación, pereza o una dificultad intelectual.

Comprender que se trata de TDAH les permitirá brindarle al niño una educación más adecuada y personalizada, de manera que este pueda avanzar al mismo ritmo que sus compañeros de clase.

Además, los niños con TDAH a menudo luchan por intentar comprender qué les sucede, quieren saber por qué son diferentes a sus compañeros, por qué no pueden quedarse quietos en su asiento y les cuesta seguir las explicaciones largas. Explicarle que padece TDAH le ayudará a comprender lo que le ocurre y le brinda una mayor sensación.

No obstante, es importante que los padres no utilicen el TDAH como otra etiqueta. El niño debe saber que todos somos diferentes y que el TDAH no tiene por qué convertirse en una limitación, tan solo puede representar un desafío en determinadas áreas de su vida.

explicar TDAH

Más allá de los problemas asociados a este trastorno, le ayudará conocer que el TDAH también se ha asociado con un mayor entusiasmo, pasión y energía, así como un mayor ingenio. De hecho, existen muchas personas famosas y exitosas que han padecido TDAH. Conocer su historia les ayudará a lidiar mejor con el diagnóstico.

Valida sus emociones

Hay un mensaje fundamental que todos los niños con TDAH deberían recibir de sus padres: “te queremos”. El niño debe saber que cuenta con un amor incondicional, lo cual significa que los padres no deben supeditar el cariño y la atención a sus calificaciones escolares o al buen o mal comportamiento.

Recibir un diagnóstico de TDAH puede ser liberador ya que el pequeño finalmente comprende lo que le sucede, pero también puede generar temor, dudas e incertidumbre. Por eso los padres deben validar los sentimientos del niño. Jamás se les debe restar importancia o minimizarlos ya que de esta manera el niño se sentirá inadecuado y perderá la confianza en sus padres para contarles cómo se siente. Los padres deben convertirse en una fuente de apoyo y confianza. Hazle saber a tu hijo que no está solo para enfrentar cualquier obstáculo que pueda suponer el TDAH.

Deja un comentario sobre “¿Cómo explicarle al niño/a que tiene TDAH?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios