Educación

Factores y consecuencias del acoso escolar

Conoce aspectos importantes sobre el acoso escolar o bullying

[mashshare icons=»1″]

Consecuencias acoso escolar
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

¿Sabías que uno de cada tres niños sufre de bullying? Se trata de una de las formas de intimidación física y psicológica más frecuente entre los pequeños. De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Alcalá y el Instituto de Innovación Educativa ha encontrado que más de 500.000 niños españoles sufren acoso escolar, el 54% de ellos presentan síntomas depresivos y el 15% ha pensado en el suicidio. Lo peor es que en muchas ocasiones el bullying pasa desapercibido para los padres y profesores, por lo que cuando sale a la luz el mayor daño ya está hecho.

Los factores que están en la base del bullying

Factores personales

Existen niños que son más proclives que otros a ser víctimas del acoso escolar y a sufrir las intimidaciones de sus coetáneos. Suele tratarse de pequeños que tienen una baja autoestima y muy poca seguridad en sí mismos. También tienen dificultades para solucionar conflictos y muchas veces suelen ser retraídos y tímidos, presentando problemas para relacionarse con los demás. Al contrario, los agresores suelen tener un carácter muy fuerte, tras el cual esconden una gran inseguridad, un bajo nivel de tolerancia al fracaso y un serio problema para controlar sus emociones.

Influencia familiar

Aunque en la mayoría de los casos de acoso escolar el papel de la familia suele pasar desapercibido, lo cierto es que la dinámica familiar también es determinante para la aparición y el mantenimiento de este problema. Entornos familiares poco afectivos y la ausencia de patrones autoritarios en casa o, al contrario, demasiado autoritarismo, determinan el comportamiento de los niños. Asimismo, situaciones de violencia familiar, abuso, divorcio, demasiados mimos o humillación, también pueden exacerbar las conductas agresivas o retraídas en los niños.

Papel del colegio

Los estudios han demostrado que mientras más grande es el colegio, mayor es el riesgo de que los estudiantes sufran acoso escolar pues el control sobre suele ser menor. A esto se le suma la falta de vigilancia y respeto, el exceso de amenazas, la humillación y la exclusión de algunos estudiantes. De igual manera, la ausencia de límites y reglas claras en el colegio, así como estilos educativos demasiado permisivos abren una brecha para que el acoso escolar siente casa.

Factores y consecuencias del acoso escolar o bullying

Tres consecuencias del acoso escolar

En la mayoría de los casos, la intimidación, ya sea física o psicológica, cala profundo en la víctima y llega a provocar heridas profundas que tardarán mucho en sanar.

1. Problemas emocionales

Sentirse débil y menospreciado es uno de los efectos inmediatos que experimenta la víctima del bullying. También es usual que la intimidación socaven la autoestima y la autoconfianza de estos niños. Asimismo, pueden aparecer trastornos fóbicos, alteraciones emocionales más estructuradas y sentimientos de culpabilidad. En muchos casos se desarrollan síntomas depresivos, ansiosos e incluso pensamientos suicidas.

2. Alteraciones de la conducta

Es habitual que los pequeños que son víctimas del bullying experimenten cambios en su comportamiento, convirtiéndose en chicos más introvertidos. De hecho, una de las consecuencias más evidentes del acoso escolar es la tendencia al aislamiento, la soledad y el distanciamiento social. Asimismo, los vínculos sociales del niño se afectan, de hecho, en algunos casos pueden surgir conflictos familiares secundarios a los problemas de intimidación en el colegio. También pueden aparecer manifestaciones neuróticas o de ira repentinas, y síntomas que delatan un estrés postraumático.

3. Dificultades en el rendimiento escolar

La pérdida del interés por el estudio es una de las consecuencias más notorias del acoso escolar infantil, lo cual está determinado por la impronta negativa que la intimidación deja en la víctima. Como el niño no se siente bien en la escuela, no atiende a las clases e incluso puede desarrollar un rechazo a los estudios. Como resultado, el rendimiento académico disminuye y en algunos casos puede dar lugar al fracaso escolar y el abandono de los estudios.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *