Fichas de divisiones para imprimir

Fichas de divisiones

La división es la última operación matemática básica que los niños aprenden en el colegio, tras dominar la suma, la resta y la multiplicación. Básicamente, se trata de una operación aritmética de descomposición que consiste en determinar cuántas veces está contenido un número, el divisor, en otro, el dividendo. Una habilidad matemática muy útil para los niños ya que les permite hacer grandes restas de forma rápida y sencilla.

En la mayoría de los casos, una vez que los niños han aprendido a multiplicar, dominan rápidamente el concepto de la división ya que se trata de la operación aritmética opuesta. Sin embargo, si los niños se confían y no practican lo suficiente, les puede resultar difícil solucionar las divisiones más complicadas. Para evitar que esto ocurra, puedes recurrir a las fichas de divisiones y convertirlas en la principal herramienta de trabajo cotidiano de los pequeños.

¿Qué son las fichas de divisiones?

Las fichas de divisiones son una especie de tarjeta que contiene diferentes operaciones de división. Por lo general, se estructuran de la siguiente manera: divisor, seguido del signo de división (÷), dividendo y el signo de igual a (=), seguido de un espacio vacío para que los niños escriban la solución.

Sin embargo, además del modelo más tradicional existen muchos otros tipos de fichas que trabajan con figuras, dejando vacío el espacio del divisor o dividendo, o incluyendo tanto las operaciones como los resultados para que los niños tengan que enlazarlas. En la mayoría de los casos, las fichas incluyen operaciones de distintos niveles de complejidad, lo cual hace que los niños tengan que esforzarse cada vez más por encontrar el resultado y, como consecuencia, desarrollan esta habilidad.

Divisiones ejercicios

¿Cómo las fichas de divisiones ayudan a los niños a aprender a dividir?

  1. Entrenan las habilidades matemáticas. La práctica es la clave del éxito. Por eso, nada mejor para enseñarles a los niños a dividir que apostar por las fichas de divisiones ya que les anima a poner en práctica sus conocimientos y a esforzarse por hallar los resultados.
  2. Apelan a la cognición. Aprender a dividir no es una operación mecánica sino que requiere un proceso de análisis, comprensión lógica e incluso un poco de memoria. Estas funciones cognitivas se activan cada vez que los niños se enfrentan a las operaciones que proponen las fichas de divisiones.
  3. Representan nuevos retos. Contar con operaciones de distinto nivel de complejidad es una forma excelente de exponer a los niños a retos cada vez más difíciles. De esta manera no solo dominan las reglas básicas de la división sino que también se preparan para la vida, aprendiendo a afrontar los desafíos.

3 estrategias para enseñar a los niños a dividir con las fichas de divisiones

  1. Coloca fichas de divisiones en la habitación. Imprime distintas fichas de divisiones y colócalas en diferentes sitios de la habitación del niño. De esta manera se motivará a encontrar los resultados cada vez que las vean ya que asumirá el ejercicio como un juego de superación personal.
  2. Pídele que diseñe sus propias fichas. Diseñar una ficha de divisiones e incluir distintas operaciones en la tarjeta también requiere poner en práctica conocimientos sobre la división. Con esta estrategia el niño comprenderá mejor la división, desde una perspectiva diferente, convirtiéndose en protagonista de su aprendizaje.
  3. Motívale a razonar. Como regla general, las fichas de divisiones presentan operaciones con el divisor y el dividendo, dejando un espacio para completar el resultado. No obstante, puedes recurrir a alternativas diferentes que rompan con este modelo tradicional, como las fichas en las que se deja vacío el espacio del divisor o dividendo para completar, así los niños se verán obligados a analizar cada operación y no responderán de manera automática.

Fichas de divisiones para imprimir

Deja un comentario sobre “Fichas de divisiones para imprimir”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios