Figuras geométricas explicadas para los niños

Qué son las figuras geométricas y cómo se clasifican

Figuras geométricas para niños

Las figuras geométricas son una de las primeras lecciones que los niños aprenden en clase de geometría. No solo sientan la base para seguir profundizando en esta área, sino que les permite identificar con más facilidad las formas que les rodean en la vida cotidiana, así como hacer estimaciones sobre un espacio, distancia o volumen con mayor facilidad. Además, es un ejercicio excelente para desarrollar su percepción espacial, a la vez que entrena el pensamiento lógico y la capacidad analítica.

A partir de los 5 o 6 años, los niños ya están preparados para entender qué son las figuras geométricas y aprender a identificar las diferentes formas básicas, aunque puedes empezar antes a familiarizarlos con la geometría a través de los dibujos. En Etapa Infantil te explicamos en qué consisten las figuras geométricas y cuáles son las formas básicas para que puedas enseñar a los niños con más facilidad, a la vez que te ofrecemos algunas actividades didácticas que te facilitarán el trabajo.

¿Qué son las figuras geométricas?

Básicamente, las figuras geométricas son espacios delimitados por puntos, líneas o superficies. En otras palabras, se trata de porciones de plano o espacio limitadas por una especie de “bordes”. Las figuras geométricas más básicas son el punto y la recta, pero también hay muchas otras formas que cobran vida al cerrar una línea, ya sea curva en el caso del círculo y la circunferencia, o recta en el caso de los polígonos.

¿Cómo se clasifican las figuras geométricas?

Existen diversas clasificaciones de las figuras geométricas, pero la más común se basa en sus dimensiones. Según esta clasificación, hay cinco tipos principales de figuras geométricas:

  • Figura adimensional. Básicamente, hace referencia a una figura que no tiene dimensión. Dentro de esta categoría se incluye el punto, la unidad mínima e indivisible en geometría. Vale destacar que, aunque el punto es adimensional, puede ubicarse en el espacio a través de sus coordenadas.
  • Figura lineal. Se trata de figuras que tienen una sola dimensión. Dentro de este tipo de figuras se incluye la recta y la curva, que no son más que una línea formada por una sucesión de puntos en el espacio.
  • Figura plana. Las figuras planas tienen dos dimensiones, ancho y largo. En esta categoría se incluyen básicamente los polígonos como el triángulo y el cuadrilátero y los conos como la circunferencia, los cuales están formados por diversos puntos y rectas.
  • Figura volumétrica. Este tipo de figuras incluye a las formas con tres dimensiones: alto, ancho y profundidad. A diferencia de las figuras planas que delimitan un espacio físico en un plano, las volumétricas limitan un determinado volumen en el espacio. Dentro de esta categoría se incluyen la esfera y el cilindro, por ejemplo.
  • Figura n-dimensional. Dentro de este grupo se incluyen todas las formas geométricas que tienen más de tres dimensiones. Se trata de formas mucho más complejas que delimitan un determinado volumen en el espacio y que están formadas por infinitos puntos y líneas.
Figuras geométricas

Figuras geométricas con nombre para imprimir

¿Cuáles son las principales figuras geométricas? Sus características

Las figuras lineales y planas son las primeras que los niños conocen ya que además de ser mucho más sencillas, sientan la base para que más adelante aprendan formas geométricas más complejas. Dentro de estas figuras básicas se incluyen la línea, el círculo, el cuadrado, el rectángulo, el triángulo, la elipse y el rombo.

  • Línea. La línea no es más que una sucesión de diversos puntos en el espacio. Existen dos tipos principales, la línea recta en la que los puntos que la conforman se dirigen a la misma dirección y la línea curva en la que los puntos cambian de dirección.
  • Circulo. Se trata de una de las principales figuras geométricas planas. Básicamente, describe al plano delimitado por una circunferencia, que no es más que una línea curva plana y cerrada en la que todos los puntos equidistan del centro.
  • Triángulo. El triángulo es un polígono de tres lados, cuyos lados y ángulos pueden ser iguales como en el caso del triángulo equilátero o desiguales, como por ejemplo en los triángulos escalenos. También puede darse el caso de que tenga dos lados y ángulos iguales y uno desigual, como en el triángulo isósceles.
  • Cuadrado. Un cuadrado es un tipo de polígono de cuatro lados. Su principal distinción radica en que todos sus lados y ángulos son iguales. De esta manera, en el cuadrado coinciden los valores de ancho y largo.
  • Rectángulo. Este es otro tipo de polígono de cuatro lados, en el que todos sus ángulos son iguales. Sin embargo, a diferencia del cuadrado, solo los lados paralelos son iguales, es decir, que solo sus lados pares son iguales.
  • Rombo. Se trata de otra variedad de polígono de cuatro lados, en la que sus lados paralelos son iguales. A diferencia del rectángulo, el rombo no tiene los cuatro ángulos iguales sino solo los opuestos.

Tres actividades para enseñar las figuras geométricas a los más pequeños

Enseñar a los niños las figuras geométricas no tiene que ser aburrido. Existen diferentes actividades que puedes practicar en casa para ejercitar las formas geométricas básicas de una manera sencilla y divertida. Estas son tres ideas que facilitan el aprendizaje.

1. Dibujar figuras

Un ejercicio excelente para familiarizar a los niños con las formas geométricas es pedirles que las dibujen sobre el papel. Lo ideal es comenzar por las figuras más sencillas y trabajar una cada vez hasta que ganen destreza en el dibujo. Al inicio y hasta que dominen las figuras, facilítales el trabajo con un modelo que les sirva de patrón, el cual puedes encontrar en Internet o dibujar por tu cuenta. Para añadirle un toque divertido a la actividad, pídeles que coloreen la figura con su color preferido una vez la terminen.

Figuras geométricas para imprimir y colorear

Figuras geométricas para imprimir y colorear

2. Contar historias

Los niños adoran los cuentos, por lo que estarán encantados de escuchar historias sobre las figuras geométricas. En Internet puedes encontrar diferentes cuentos sobre las formas geométricas, pero también puedes crear uno en casa con ayuda de los niños. Elige quién o quiénes serán los protagonistas, como puede ser el señor Círculo, el joven Triángulo o Cuadradín, y deja que los peques echen a volar su imaginación.

3. Detective de formas

Una manera muy práctica y divertida para que los niños aprendan a reconocer las figuras geométrica en su entorno consiste en descomponer objetos de su alrededor en formas geométricas sencillas. Pídeles, por ejemplo, que encuentren todas las figuras geométricas que hay en su bici o en la caseta del perro. Una vez aprendan a identificarlas, las buscarán en todas partes.

Formas geométricas sencillas

Formas geométricas sencillas

Última actualización el 2021-06-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios