Ser Padres

¿Qué frutas hay que evitar durante el embarazo?

Si estás embaraza y tienes dudas sobre qué tipos de alimentos te conviene evitar, ¡toma nota de esta lista de frutas!

Si estás embaraza y tienes dudas sobre qué tipos de alimentos te conviene evitar, ¡toma nota de esta lista de frutas!
Verificado por

Creado:

Actualizado:

Una alimentación nutritiva y equilibrada es necesaria para tener una excelente salud física, mental y emocional. Gracias a que son las fuentes de energía más naturales que podemos conseguir, que ayudarán a proteger nuestro organismo, beneficiar el crecimiento infantil y prevenir enfermedades.

Durante el embarazo, tener una buena dieta equilibrada y nutritiva no solo es fundamental para el desarrollo regular del bebé, sino para garantizar la salud de la madre. Por eso, existen una gran lista de alimentos frescos para consumir pero también algunos que son mejor evitar.

¿Por qué es importante cuidar la alimentación durante el embarazo?

Existe la creencia errónea de que las mujeres embarazadas deben comer por dos, es decir, ella y el bebé, o que deben satisfacer todos sus antojos, sin importar cuáles sean. Pero, la realidad es que esto puede ser más dañino de lo que pensamos, en especial si se toma como excusa para consumir alimentos altos en grasas, frituras, azúcares o procesados, lo cual lleva a un sobrepeso, problemas de presión arterial, gastritis, entre otros.

Existen muchos alimentos que pueden afectar la salud del feto en desarrollo y de la madre gestante, como los mariscos, carnes crudas, embutidos, quesos madurados, algunas verduras y frutas que promuevan la acidez estomacal o la digestión. A diferencia de aquellos alimentos recomendados, que son beneficiosos para el desarrollo del feto, gracias a que reciben nutrientes, minerales y vitaminas naturales.

7 frutas que podrían no recomendarse durante el embarazo

Tabla de las frutas de temporada

la fruta es una opción saludable e imprescindible que tienes que incorporar durante el embarazo4045/Freepik

En general, las frutas y verduras son muy buenas durante el embarazo, pero hay que tener en cuenta que no todas son ideales y por ello es preferible regular su consumo o evitarlas por completo durante todo tu período de gestación.

1. Piña

Las piñas son frutas con una alta cantidad de vitamina C y acidez en ellas, a pesar de que su sabor sea dulce cuando ya están más maduras. Por lo que puede derivar en problemas estomacales para la madre, como acidez, irritación, mala digestión, diarreas o vómitos

2. Frutas cítricas

Las frutas cítricas pueden ser muy buenas para el embarazo si se consumen con moderación y en poca cantidad, pues también pueden causar molestias estomacales y un exceso de acidez que puede afectar en el estómago y el tracto digestivo.

En este caso se recomienda comer con moderación frutas como naranjas, pomelos, toronjas, mandarinas, manzanas, limón, kiwi o fresas.

599569a85cafe8186a3b3927

599569a85cafe8186a3b3927Las frutas cítricas pueden ser muy buenas para el embarazo si se consumen con moderación

3. Frutas dulces

En el caso de las frutas dulces como sandías, higos, melones o bananas, es mejor que su consumo sea antes de que estas maduren, así se evitan las grandes concentraciones de azúcares en estas frutas que puedan afectar con tu peso durante el embarazo.

Como dijimos anteriormente, lo recomendable es tener un consumo moderado y variado, pues estas frutas son ricas en potasio, antioxidantes, ácido fólico y vitaminas A. Lo cual ayuda a proteger la piel, prevenir enfermedades y manejar el estrés.

4. Frutas sin lavar

Esta es una recomendación para cualquier caso pero en especial durante el embarazo, es necesario lavar las frutas antes de consumirlas. Así retiramos cualquier tipo de pesticida, bacterias o suciedades que se pegan a la superficie y que pueden ser perjudiciales para el feto.

Cuando la madre se expone a un alimento sucio o con químicos, puede desarrollar toxoplasmosis u otros parásitos que afectan el desarrollo adecuado del feto. Causando abortos espontáneos o malformaciones.

5. Frutas con mal aspecto

Hacemos referencia a todas esas frutas que puedan tener puntos o manchas oscuras, que tengan una textura diferente al resto de la fruta, que puedan tener rastros de moho o que ya estén por pudrirse.

manzana verde

Toda fruta que se consuma durante el embaraza debe estar en su mejor puntoAFRUCAT

Todas las frutas que se consuman durante el embarazo deben estar en su mejor punto, ser frescas, que no estén muy maduras o muy verdes. Esto para asegurar que no existan riesgos de contraer enfermedades o exponerse a parásitos por suciedad o mal estado de las frutas.

6. Evitar mezclar muchas frutas

Una taza de ensalada de frutas puede otorgar muchas bondades nutricionales, pero hay que tener cuidado en consumir esta comida durante la gestación, pues puede contribuir a una mala digestión por pesadez estomacal y por ende, tener problemas para evacuar o para que el feto absorba los nutrientes correctos.

En este caso, es mejor combinar solo 2 o 3 frutas y en pedazos pequeños.

7. Zumos no pasteurizados

Un zumo o leche no pasteurizada puede contener diferentes bacterias patógenas dañinas como el E coli o salmonella, lo cual es sumamente perjudicial para la salud de la madre y el feto. Por ello se recomienda no comprar estos tipos de jugos, sino realizarlos en casa con frutas frescas y consumirlos el mismo día.

Consejos extras de alimentación para embarazadas

Este es sin duda un capítulo en la vida de la mujer que representa un sin número de cambios y en donde el desconocimiento está a la orden del día. Es por ello que siempre debes acudir con tu médico para que te oriente en la mejor forma de llevar la alimentación de tu embarazo y las condiciones que debes seguir. Por ejemplo:

  • Evitar alimentos crudos como pescados, sushi, ceviche, pollo o carnes.
  • Cambiar los dulces por frutas cuando tengas antojos.
  • Controlar la cantidad de comida que consumes para evitar sobrepeso.
  • El peso que debes ganar siempre debe ser el indicado por tu médico y debes tener revisiones regulares para garantizarlo.
  • Ten una dieta muy nutritiva, balanceada y sobre todo que te sacie, pues una alimentación débil puede llevar a desnutriciones o malformaciones del feto.
tracking

No te pierdas...

53db7287dce6174d2352d693

Manicuras para todos los gustos

Las manicuras están de moda esta temporada ¿por qué no te apuntas y sigues la tendencia? Largas, cortas, con nail art, francesa o colores de lo más atrevidos son los reyes del verano.

5fe24a245cafe8b20eb8736d

Estrías después del parto: por qué aparecen y cómo prevenirlas

Se suele pensar que las estrías del embarazo únicamente se desarrollan durante la gestación, en la mayoría de las ocasiones a partir de finales del segundo trimestre, cuando el bebé empieza a crecer más rápidamente. Sin embargo, ¿sabías que también pueden formarse unos días o semanas después del parto?

5ede4b1f5bafe8e55f335196

Los juegos de mesa para jugar en familia más baratos

La única pega que se le puede poner a este hobbie tan productivo para cultivar el vínculo familiar y la comunicación es que la inversión es alta si quieres tener una selección variada en casa, pero no siempre los mejores juegos son los más caros. Estos diez títulos por menos de veinte euros son una garantía de diversión.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...