Ocio

Globoflexia para principiantes: Cómo hacer figuras fácilmente paso a paso

Descubre el mágico mundo de la globoflexia, un viaje creativo desde el primer soplo hasta la última torsión

Globoflexia
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

La mayoría de los niños adora jugar con globos. Les encanta entretenerse con esas bolas inflables de colores que pueden manipular a su antojo y ver cómo levantan vuelo surcando los cielos como si tuviesen vida propia. De ahí que no sea extraño que se queden boquiabiertos cuando ven cómo esas perfectas y ligeras esferas son capaces de adquirir prácticamente cualquier forma, desde animales y plantas hasta los más diversos objetos. Es lo que se conoce como el arte de la globoflexia, una técnica que consiste en dar formas variopintas a los globos

Si bien se trata de un arte relativamente reciente que se popularizó en el mundo circense, poco a poco ha ido ganando popularidad en muchos otros contextos. De hecho, hoy día es común encontrar a personas especializadas en la torsión de globos, como también se le conoce, lo mismo en espectáculos teatrales y urbanos que en fiestas infantiles o presentaciones de magia. Sin embargo, lo que muchos padres no saben es que, aunque parezca un arte muy complejo, en realidad es fácil de aprender. De ahí que sea una buena opción para presentárselos a los niños que adoran los globos como un ejercicio que no solo desarrolla sus habilidades físicas, sino que también da rienda suelta a su creatividad e imaginación.

Aprender el arte de dar forma a los globos puede convertirse en un excelente entrenamiento para estimular la coordinación mano-ojo, así como desarrollar las habilidades motoras. Además, contribuye a fomentar la constancia y la paciencia en los niños, a la vez que les ayuda a relajar las tensiones y combatir la ansiedad. ¡Y es muy entretenido! De ahí que pueda convertirse en una actividad ideal para animar cualquier tarde de domingo en casa o una fiesta de cumpleaños infantil

Globoflexia paso a paso

10 vídeos para entrenarse en el arte de la globoflexia

La técnica de la globoflexia es muy fácil de implementar. Basta que los niños desarrollen algunas habilidades básicas en el manejo de los globos y podrán darles formas a algunas de sus figuras preferidas. He aquí algunos vídeos perfectos para principiantes con los que los niños podrán dominar esta técnica y hacer unas figuras de globos muy bonitas.

1. Perrito con globoflexia

Los pequeños que estén dando sus primeros pasos con la globoflexia podrán desarrollar sus habilidades con este precioso perrito de globo. Solo necesitarás un globo largo de globoflexia del color que prefieras y un inflador para facilitar la tarea. Es importante tener en cuenta que se debe dejar una parte del globo sin inflar que será la zona a la que se desplazará el aire cuando se comience a manipular la figura. Luego, solo resta seguir las instrucciones y los peques tendrán un perrito salchicha precioso.

2. Espadas con globoflexia

Otra figura muy sencilla de hacer para los niños que estén dando sus primeros pasos con la globoflexia son las espadas. Para ello necesitas un globo largo del color que quieras y un inflador para hincharlo. Ten en cuenta que no se debe llenar demasiado para facilitar su manipulación ya que, de lo contrario, podría explotar durante el proceso. Luego, solo tienes que seguir los pasos que explican en el vídeo y en poco tiempo, los niños tendrán unas espadas con las que podrán jugar imaginando que son unos corsarios o unos mosqueteros. 

3. Avión de globoflexia

Otra excelente opción para los pequeños principiantes en las artes de la globoflexia es este avión para el que solo se necesita un globo largo y un inflador. Sin inflar demasiado el globo se comienza a dar forma a la figura poco a poco como se muestra en el vídeo. Si quieres darle un toque más realista al finalizar, también puedes utilizar unos rotuladores para dibujar las ventanas y otros detalles del avión.

4. Mariposa de globoflexia

Los peques que tengan algunas habilidades en el arte de la globoflexia podrán poner a prueba sus destrezas dando forma a esta bonita mariposa. Para ello se necesita un globo bastante largo, preferentemente de un color claro que simule los tonos de una mariposa, y un inflador. Entonces, llega el momento de poner manos a la obra y seguir las indicaciones del vídeo para ir dándole forma a la mariposa. Al terminar puedes usar un rotulador para completar el diseño.

5. Mono de globoflexia

¿Quieres ir un paso más allá en el arte de la globoflexia? Este mono de globo es una excelente alternativa ya que, aunque lleva varios pasos, es bastante fácil de reproducir, sobre todo si se siguen todas las indicaciones del vídeo. Necesitarás un globo de color y un inflador. Recuerda que debes dejar unos 4 dedos sin inflar para poder manipularlo con más facilidad. Y listo, solo una vez terminados todos los pasos, los niños podrán colocarse el mono en la mano e ir a jugar con su nuevo amigo.

6. Serpiente de globoflexia

Otra idea muy chula y sencilla para que los niños aprendan el arte de la globoflexia es dando forma a esta serpiente. Para ello se necesitarán dos globos largos, preferentemente de dos colores diferentes, así como un inflador para rellenarlos. Luego, solo se deben seguir los pasos indicados en el vídeo para tener por una parte el cuerpo y, por otra los ojos y la lengua, de manera que se puedan articular en una sola pieza. Para terminar, se puede usar un rotulador para destacar los detalles y conferirle un aspecto más realista.

7. Flor de globoflexia

Los pequeños amantes de las flores estarán encantados de crear su propia flor con globos siguiendo las instrucciones de este vídeo. Necesitarán dos globos, uno para el tallo y otro para los pétalos, así como un pequeño retazo de globo que haya sobrado de otra sesión y un inflador. Primero, se procede a hacer la base y tallo de la flor y, seguidamente, se dan forma a los pétalos para completar el centro con un detalle de color. Si se prefiere, se puede colocar una gomita en la base para que los niños puedan llevar la flor como pulsera a dondequiera que vayan.

8. Elefante de globoflexia

Si a los niños les gustan los elefantes, les encantará dar forma a este precioso elefantito con globos. Para ello, se necesitan dos globos, uno largo y otro con el centro ligeramente ensanchado para hacer las partes más redondeadas, así como un inflador para rellenar los globos. Luego, llega la parte más divertida en la que los niños podrán poner manos a la obra y hacer primero la parte de las patas y las orejas y, por último, la cabeza y la trompa. ¡Y listo!

9. Calabaza de globoflexia

Si buscas una opción para decorar la casa por Halloween o simplemente quieres que los niños desarrollen sus habilidades con la globoflexia, esta calabaza con globos es una excelente alternativa. Para hacerla necesitas un globo naranja para formar el cuerpo de la calabaza y otro de color verde para hacer el rabito de esta. Luego, sigue las instrucciones del vídeo y en muy poco tiempo tendrás una pequeña calabaza preciosa para decorar cualquier espacio.

10. Sombreros locos de globoflexia

Otra idea muy chula para lucir en una fiesta de cumpleaños o en cualquier otra ocasión especial consiste en hacer unos sombreros con globos. ¿Quieres ir un paso más allá y hacerlos más originales? Puedes probar a reproducir estos sombreros locos. Para ello necesitarás varios globos largos, preferentemente de diferentes colores, así como un inflador. Luego, solo resta elegir el modelo preferido de los niños y poner manos a la obra siguiendo las instrucciones paso a paso.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *