Hama Beads: ¿Qué son y cómo se usan?

Hama Beads

Las Hama Beads son la última tendencia en el mundo de las manualidades y todo indica que han llegado para quedarse. Sin embargo, en realidad son mucho más que simples cuentas para hacer dibujos ya que también reportan numerosos beneficios desde el punto de vista físico y cognitivo. Te explicamos qué son exactamente las Hama Beads, cuáles son sus beneficios y cómo los niños pueden usarlas en casa.

¿Qué son las Hama Beads?

Las Hama Beads son un tipo de cuenta fabricada en plástico, pequeñas piezas huecas en el centro similares a un tubo que se utilizan para hacer diferentes manualidades. Por lo general, las Hama Beads no se utilizan solas sino que se trabajan sobre una plantilla con clavijas que funciona como base o patrón. La idea radica en colocar las cuentas en la plantilla, combinando diferentes colores y formas para crear distintos diseños.

Existen Hama Beads de diferentes colores y tamaños. Las más populares son las Hama Beads Mini, las cuentas más pequeñas de todas ya que miden unos 2,5 mm. Estas cuentas están diseñadas para niños que tienen una buena motricidad fina, aproximadamente a partir de los 10 años, ya que aunque permiten realizar figuras más sofisticadas y con mayor nivel de detalle, requieren mucha más destrezas en el trabajo.

También están las Hama Beads Midi que miden unos 5 mm, por lo que requieren un menor desarrollo de la motricidad fina y pueden utilizarse a partir de los 5 años. A diferencia de las Mini, en este caso no se consiguen diseños con un alto nivel de detalle, pero en cambio son más fáciles de manipular y combinar entre sí. Por último, están las Hama Beads Maxi que miden unos 10 mm y son ideales para los niños más pequeños que aún no tienen un buen desarrollo de la motricidad fina.

Los orígenes de las Hama Beads

Hace solo unos años que las Hama Beads se han vuelto populares, pero en realidad fueron creadas hace casi medio siglo. La idea fue de Malte Haaning, un empresario familiarizado con productos de plástico que, tras una creciente demanda de cuentas decidió empezar a fabricarlas en 1971. Las primeras en salir al mercado fueron las cuentas Midi y 7 años más tarde, en 1978, incluyeron las Mini. En 1982 comenzaron a fabricar las Maxi, en un intento de llegar a la mayor cantidad de niños posible.

Sin embargo, no fue hasta finales de la década de 1970 que Haaning desarrolló el método de planchado, con el cual las cuentas se quedaban adheridas a una bandeja de plástico o pieza de cartón. En 1984 la marca Hama fue registrada como marca comercial y, desde ese entonces, han acompañado a muchos niños y sus familias durante sus ratos creativos y de ocio.

Hama Beads plantillas y figuras

Los beneficios de este recurso para el desarrollo infantil

Las Hama Beads se han popularizado como un simple juguete para niños, pero en realidad también se pueden convertir en un excelente recurso didáctico para estimular el desarrollo infantil. Su uso durante los primeros años de vida, contribuye a que los niños aprendan a reconocer los colores y a distinguir unas formas de otras. Además, son perfectas para potenciar la creatividad de los peques, animándoles a que copien sus figuras preferidas o creen sus propios diseños.

También son un recurso didáctico perfecto para mejorar las habilidades matemáticas y estimular el reconocimiento de las figuras geométricas, a la vez que contribuye a desarrollar la motricidad fina, sobre todo el movimiento de la pinza. Asimismo, es un ejercicio ideal para agudizar la concentración de los niños y conseguir que centren su atención en una única tarea durante un largo período de tiempo, a la vez que ayuda a potenciar la autorregulación emocional y conductual.

¿Cómo hacer manualidades con Hama Beads?

Hacer manualidades con Hama Beads en realidad es muy fácil y divertido. Lo único que necesitas es una plantilla para colocar las cuentas y Hama Beads de distintos colores para crear los diseños que quieras. Una vez elegida la figura que quieres hacer, basta colocar cada cuenta en su sitio para que el diseño vaya tomando forma. En el caso de las Mini igual es necesario utilizar una pinza para facilitar el trabajo.

Una de las grandes ventajas de las manualidades con Hama Beads es que una vez terminado el diseño, es posible conservarlo ya sea para usarlo en casa, como recuerdo o para hacer un regalo personalizado. Para ello existen dos opciones: planchar o coser la figura. Para coserla, se necesitará hilo y aguja y una dosis de práctica ya que es preciso coser entre sí cada una de las cuentas para que no se separen al levantar el diseño de la plantilla.

Para planchar el diseño necesitarás un papel que aguante mucho calor como el papel vegetal, colocarlo encima del diseño y, con la plancha a una alta temperatura pasarla con firmeza sobre el papel durante unos 10 segundos. Estará listo cuando los colores del diseño se empiecen a intensificar a través del papel y entonces, podrás sacar de la plantilla. Para garantizar un óptimo resultado, puedes colocar sobre el papel un objeto que pese como un libro durante algunas horas.

Dónde comprar Hama Beads

En Etapa Infantil te traemos una selección de lo más vendidos de Hama Beads (cuentas, figuras, plantillas, etc.) en Amazon, ¡tienen muchos beneficios para tus hijos!

No se encontraron productos.

Diseños divertidos para poner manos a la obra con las Hama Beads

A la mayoría de los niños les encanta experimentar y diseñar sus propios dibujos con Hama Beads. Sin embargo, trabajar con Hama Beads puede ser complicado si no se tiene experiencia previa, por lo que también existen muchísimos diseños que los niños pueden reproducir para ganar habilidades en las manualidades con estas cuentas.

1. Diseño de mariposa

Mariposa Hama Beads

Los niños a quienes les gusten las mariposas estarán encantados de reproducir este bonito diseño de mariposa de colores realizado con cuentas. Además, es perfecto para los que están empezando en el mundo de las manualidades con Hama Beads ya que no es demasiado complicado de completar.

2. Diseño de pulpo

Pulpo Hama Beads

Si buscas un diseño relativamente fácil de hacer para que los más pequeños de casa se inicien en las manualidades con Hama Beads, este pulpo es una buena opción. En el diseño solo se utilizan tres colores con lo que será mucho más fácil que los niños puedan reproducirlo sin equivocarse.

3. Diseño de niños

Niña y niño Hama Beads

Los peques que tengan algunas habilidades en el trabajo con cuentas pueden atreverse a reproducir esta pareja de niños en el campo. Al incluir varios colores, el dibujo requiere una dosis extra de paciencia y concentración, pero el resultado seguramente valdrá la pena para los más pequeños.

4. Diseño de elefante

Elefante Hama Beads

Con las Hama Beads los niños podrán dar rienda suelta a su creatividad y reproducir cualquier figura que les llame la atención, como este precioso elefante con gorro. Se trata de un diseño bastante fácil de hacer, pero que requiere de cierto grado de atención para no equivocarse al colocar las cuentas.

5. Diseño de tortuga

Tortuga Hama Beads

Los niños a los que les llamen la atención las tortugas, podrán hacerse su propia tortuga de Hama Beads copiando este patrón en verde y amarillo, con detalles en rojo, blanco, azul y negro. Obviamente, también podrán darle rienda suelta a su imaginación y modificar los colores o incluirle algún detalle añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios