10 recomendaciones para los hermanos de niños con autismo

Hermanos de niños con autismo

Educar a un niño con autismo demanda mucho tiempo, dedicación y esfuerzo. A menudo los padres deben dedicar gran parte de su tiempo libre a estimular las habilidades comunicativas e intelectuales de su hijo. Sin embargo, cuando hay otro niño en casa, esa dedicación puede convertirse en un problema. Los hermanos de los niños con autismo, sobre todo cuando son pequeños, pueden tener dificultades para comprender y aceptar lo que le sucede a su hermano, así como para aprender a relacionarse con él y entender por qué sus padres le dedican más tiempo.

Por eso, es importante enseñarles desde pequeños a lidiar con el autismo. Los padres deben darle participación en la educación de su hermano para que no se sientan relegados a un segundo plano y, obviamente, también deben ofrecerles el cariño y la atención que necesitan.

10 consejos para educar a los hermanos de niños con autismo

  1. Enséñale que su hermano es distinto a los demás, lo cual no es positivo ni negativo, simplemente diferente. Explícale que un niño con autismo requiere atenciones especiales, pero que también tiene cualidades especiales que le hacen único.
  2. Cuando tenga edad suficiente como para comprender lo que le sucede a su hermano, bríndale información sobre el trastorno y explícale por qué su hermano se comporta de manera diferente y a veces se muestra distante.
  3. Mantente abierto para responder a sus dudas y las preguntas que tenga sobre la alteración que padece su hermano. Si tu hijo percibe que hablas sin tabú sobre el tema y que puede expresar abiertamente sus preocupaciones, es probable que lidie mejor con la situación.
  4. Muéstrale algunas estrategias útiles que le sirvan para comunicarse con su hermano, sin invadir su espacio ni afectar su sensibilidad. En este caso, el juego puede convertirse en una poderosa herramienta para que se acerque sin temores, a la vez que puede ser un buen aliciente para estimular al niño con autismo a comunicarse de una manera más asertiva.
Consejos para educar a los hermanos de niños con autismo
  1. Explícale a tu hijo que su hermano también le quiere, aunque no lo demuestre como los demás. Es importante que el pequeño sea consciente de que los niños con autismo también tienen emociones y sentimientos, aunque los expresen de una forma diferente.
  2. Implícalo en la educación de su hermano para que sienta que forma parte del proceso, pero no le des responsabilidades excesivas para su edad. Ten en cuenta que también necesita jugar y divertirse, por lo que debes respetar su espacio y su tiempo de ocio, no debes convertirlo en el cuidador de su hermano. No le exijas más de lo que puede dar.
  3. Los niños pueden ser muy crueles por lo que, antes o después, es probable que tu hijo tenga que afrontar comentarios desagradables sobre su hermano, así que más vale que esté preparado para ello. Por tanto, ofrécele estrategias para lidiar con las burlas o los comentarios inapropiados.
  4. Dale tiempo para que se adapte a las dificultades en la relación con su hermano. Si para un adulto es difícil enfrentar un diagnóstico de autismo infantil, para un niño es mucho más complicado porque carece de las herramientas emocionales y la madurez intelectual necesarias. Por tanto, ármate de paciencia y ayúdalo a enfrentar la situación.
  5. Planifica tiempo a solas con tu hijo. Ten en cuenta que para los niños es esencial pasar tiempo con sus padres sin la presencia de sus hermanos, de esta forma se sienten queridos y aceptados. Por tanto, organiza actividades que os permitan pasar tiempo juntos, ya sea en el hogar o fuera de casa.
  6. Celebra sus esfuerzos y logros. Al igual que elogias los pequeños avances que hace tu hijo con autismo, es importante que hagas lo mismo con su hermano, para que no se sienta relegado a un segundo plano. Él también necesita saber que cuenta con tu apoyo y aprobación.

Deja un comentario sobre “10 recomendaciones para los hermanos de niños con autismo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!