10 herramientas de control parental para mantener a salvo a tu hijo en Internet

La solución no es prohibir a los niños el acceso a Internet...

control parental

Los niños empiezan a usar la tecnología a edades cada vez más tempranas. En España se estima que el 99% de los hogares con hijos tienen acceso a Internet y que dos de cada tres niños entre 10 y 15 años tienen un teléfono móvil. Sin embargo, aunque contar con acceso a Internet puede facilitarles mucho la vida a los niños, sobre todo en época de pandemia, también entraña diferentes riesgos como el ciberacoso.

¿Sabías que en España 1 de cada 5 menores es contactado por adultos a través de Internet para participar actividades sexuales? En muchos casos, también son acosados por sus propios compañeros a través de las redes sociales para someterlos a numerosas vejaciones. Desgraciadamente, la mayoría de estos niños prefieren guardar silencio ya que tienen miedo de contar a sus padres lo que sucede.

En este escenario, la solución no es prohibir a los niños el acceso a Internet sino enseñarles a usar esta herramienta de manera segura y supervisar su actividad. Para ello los padres cuentan con muchísimas herramientas de control parental que le permiten gestionar lo que hacen sus hijos en Internet para mantenerlos a salvo. He aquí una selección de algunas de las herramientas de control parental más útiles.

10 herramientas con las que podrás supervisar a tus hijos en Internet

1. Qustodio

control parental qustodio

Si buscas una herramienta de control parental eficaz, versátil y fácil de usar, Qustodio es una alternativa perfecta. Disponible tanto para móviles como para ordenadores, dispone de una versión gratuita y otra Premium que te permiten bloquear juegos o aplicaciones que no quieres que usen, gestionar el tiempo que pasan en las redes sociales, monitorizar su actividad en YouTube y acceder a sus llamadas y mensajes. Con una versión también para colegios, Qustodio ofrece la posibilidad de filtrar contenido o palabras clave inapropiadas, limitar el acceso a determinadas páginas web y conocer la ubicación en tiempo real de tus hijos. Además, incluye un botón del pánico de SOS que te enviará una notificación de emergencia, si tu hijo se encuentra en problemas.

2. Secure Kids

control parental Secure Kids

Con un amplio abanico de funcionalidades para proteger a los niños en Internet, Secure Kids es una de las aplicaciones de control parental más completas del mercado. Diseñada tanto para Smartphones como tablets Android, permite limitar el acceso a determinadas páginas web, filtrar contenidos y palabras, bloquear aplicaciones y llamadas en el móvil. Asimismo, ofrece la posibilidad de restringir el tiempo que pasan los niños en Internet, crear alarmas de manera remota y conocer su localización en todo momento. E incluye un botón de emergencia que te envía alertas, si tu hijo se encuentra en apuros. Y además, ¡cuenta con configuración remota! De manera que podrás gestionar todo desde tu propio teléfono.

3. Norton Family

control parental norton family

Cuidar a tus hijos en Internet puede ser mucho más sencillo con una aplicación de control parental como Norton Family. Desde conocer las palabras que tus hijos usan a menudo y los vídeos que ven hasta limitarles el tiempo que pasan conectados a Internet, con Norton Family podrás gestionar mucho mejor la actividad de los niños online. La aplicación te permite supervisar y bloquear los sitios web inadecuados que tus hijos visitan, así como consultar las aplicaciones que se han descargado y bloquear las que no quieres que tengan en sus dispositivos. Su mayor novedad radica en que ayuda a que los niños se mantengan concentrados mientras están en clase ya que permite agregar páginas o aplicaciones para uso escolar, pero en cambio bloquea el resto de páginas o aplicaciones que le distraen durante el horario de clases.

4. Microsoft Family Safety

control parental Microsoft Family Safety

Segura e intuitiva, esta aplicación de control parental desarrollada por Microsoft te permite regular la actividad de tus hijos en Internet y protegerlos frente al ciberacoso. Desde establecer límites de tiempo frente a la pantalla y bloquear el contenido que consideres inapropiado hasta controlar el acceso de los niños a aplicaciones y juegos y regular las compras que hacen por Internet, con esta aplicación tendrás la tranquilidad de que tus hijos están seguros mientras navegan en la red. Todas estas ventajas sumadas a la facilidad de conciliar la vida en familia de una manera mucho más sencilla a través de los calendarios, agendas y opciones de ocio que ofrece. La aplicación suele estar por defecto en los dispositivos con el sistema operativo de Microsoft, aunque también podrás encontrarla en su página oficial.

5. Control parental para iOS

Control parental iOS

Apple también cuenta con su propia herramienta de control parental que viene integrada a sus dispositivos. Se trata de una herramienta muy útil que te permite regular la actividad de los niños en Internet, establecer restricciones de contenido a través de la búsqueda de palabras clave y controlar el acceso a determinadas web. Con esta herramienta también podrás limitar el tiempo de uso de Internet, restringir el uso de aplicaciones y funciones integradas y controlar la búsqueda web de Siri, el asistente inteligente de Apple. Otra de sus ventajas es que permite delimitar las funciones en Game Center para evitar que los niños dediquen muchas horas al juego, a la vez que permite hacer cambios en los ajustes de privacidad para evitar que terceras personas tengan acceso a los datos de tus hijos.

6. Eset Parental Control

Eset Parental Control

Se trata de una aplicación de control parental pensada para facilitarles a los padres la gestión de la actividad de sus hijos en Internet. Diseñada para dispositivos Android, ofrece un control total de todas las aplicaciones para que puedas bloquear aquellas que no sean adecuadas para su edad, a la vez que te permite regular el tiempo que dedican a sus aplicaciones preferidas. Su “novedad” radica en que cuenta con una función que te asegura que tus hijos leerán siempre tus mensajes ya que al recibirlos se bloquea la pantalla hasta que los niños lo lean. Además, dispone de un panel de gestión de peticiones, desde donde tus hijos pueden solicitarte más tiempo de juego, navegación o acceso a determinados sitios web cuando la aplicación les bloquea la pantalla. También incluye un localizador y cuenta con un asistente de configuración para facilitarte el trabajo.

7. Spyzie

Control parental Spyzie

Es una de las herramientas de monitoreo telefónico más avanzada ya que cuenta con muchísimas funciones de control para regular el uso que hacen tus hijos de Internet. Disponible para la mayoría de dispositivos iOS y Android, no necesita la instalación de ninguna aplicación o software ya que funciona mediante una cuenta en Spyzie, desde donde podrás usar el servicio y tener acceso remoto al teléfono de tus hijos. Desde tu cuenta podrás revisar los mensajes de Whatsapp, Instagram y Messenger de tus hijos y su registro de llamadas, así como obtener capturas de pantalla de su actividad online y conocer su ubicación en tiempo real. Con la aplicación también podrás revisar su historial de navegación y sus fotos, así como recibir alertas de información sensible para tomar cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde.

8. Panda Dome Family

Control parental Panda Dome Family

Disponible para Android y iOS, Panda Dome Family promete facilitarte el trabajo para que puedas cuidar a tus hijos mientras navegan por Internet. Cuenta con una función de bloqueo de juegos y aplicaciones con la que podrás mantener a los niños lejos del contenido inadecuado para su edad mientras que gracias a su modo de control de dispositivos móviles y aplicaciones podrás limitar el tiempo que pasan navegando. Además, te permite conocer la ubicación exacta y real de tus hijos en todo momento, a la vez que cuenta con un sistema de alerta de geo-localización que te permite configurar “zonas seguras” y te avisa cada vez que entren o salgan de ellas. Además, permite conocer la ubicación del dispositivo en caso de pérdida o robo e incluye un botón del pánico para casos de peligro.

9. Family Link de Google

Control parental Google

Se trata de la herramienta de control parental de Google diseñada especialmente para la supervisión de dispositivos móviles, con la que podrás enseñarles a tus hijos a hacer un mejor uso de Internet y las tecnologías. De hecho, la herramienta ofrece periódicos informes de actividad para que puedas identificar cuáles son las aplicaciones preferidas de los niños y cuánto tiempo pasan conectados a ellas, de esta manera podrás limitarles su uso o bloquear su acceso, si consideras que son aplicaciones inapropiadas. Y para que puedas ofrecerles aplicaciones educativas seguras sin buscar demasiado, incluye un listado con aplicaciones recomendadas por profesores. También te permite restringir el tiempo de uso del dispositivo o bloquearlo durante determinado período de manera remota. Y para seguirles la pista en todo momento, trae incorporado una función de localización en tiempo real que te permite conocer su ubicación exacta en todo momento.

10. Kidoz

Control parental Kidoz

Kidoz es mucho más que una herramienta de control parental para dispositivos Android, es una especie de navegador diseñado especialmente para los más pequeños de casa. Cuenta con una interfaz intuitiva y muy bien organizada que les permite a los niños acceder a sitios web, juegos y vídeos con mucha más facilidad ya que cuenta con colores muy llamativos, formas fáciles y menús rápidamente reconocibles. Todos los sitios a los que los niños tienen acceso desde esta herramienta han sido cuidadosamente elegidos por sus creadores, de manera que no hay contenido inadecuado para los peques. No obstante, cuenta además con una herramienta de control parental que te permite regular el contenido que tus hijos consumen de manera más personalizada, de hecho no solo puedes eliminar contenido sino también incluir nuevas aplicaciones o vídeos que consideres apropiados.

Referencias
  • INE (2020) Hogares que tienen acceso a Internet y hogares que tienen ordenador. Porcentaje de menores usuarios de TIC. Instituto Nacional de Estadística.
  • (2019) Dos de cada tres niños españoles entre 10 y 15 años tienen teléfono móvil. En: 20 minutos.
  • Alba, N. (2019) Uno de cada cinco menores en España es contactado por adultos a través de Internet para involucrarles en actividades sexuales. En: El mundo.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios