Por qué mi hijo adolescente se ha vuelto rebelde

adolescente rebelde

Si eres padre o madre de un adolescente es más que probable que ya sepas qué es que tu hijo se te rebele. Algunos adolescentes lo hacen de forma leve y otros de forma más severa, pero todos, de un modo u otro se rebelan contra los padres. No lo hacen porque quieran conflictos ni tampoco porque quieran menos a sus padres, lo hacen simplemente, como una manera de reafirmarse y mostrar la identidad que están formando en su personalidad.

Cuando tú eras adolescente, es más que probable que tus padres también tuvieran que lidiar con tu rebeldía, pero ahora que eres padre, la cosa ha cambiado para ti.

Cuando los adolescentes se rebelan

Que los adolescentes se rebelen es normal, es un acto de afirmación de su independencia. Quieren mostrar cómo están separados de sus padres y que ellos, tienen voz y voto en las decisiones de su propia vida. Se llama “rebeldía” porque consiste en una confrontación constante e intensa entre el adolescente y sus padres.

Para los padres, este tipo de rebeldía puede ser espontánea e ilógica, pero para poder sobrellevar este comportamiento, es importante entender por qué ocurre esto y cuáles son las causas de esta conducta.

Causas de la rebeldía en los adolescentes

Son muchas las causas por las que tu hijo puede ser rebelde, y es importante que le comprendas. Para ello, vamos a comentarte las causas más comunes:

  • Independencia. Tu hijo adolescente quiere ser independiente porque está en el camino a ser adulto, dejando atrás su infancia. Es una fase intermedia donde suelen desafiar las reglas y no escuchar lo que dicen los padres.
  • Diferencias entre hijos y padres. Los adolescentes cuestionan las reglas y pueden comenzar a diferir con los gustos de los padres. Esto puede generar conflictos.
  • Impulsividad. Los adolescentes son impulsivos y por eso sus decisiones en ocasiones no son las más acertadas. El adolescente puede buscar emoción o aprobación por lo que puede no pensar de manera racional.
  • Presión grupal. El cerebro del adolescente quiere impresionar a sus iguales y por eso puede hacer cosas para ser aceptado por ellos. Incluso si los padres no aprueban ese tipo de actitud o comportamiento.
  • Cambio cerebral. En la adolescencia ocurre un cambio en la estructura del cerebro, las conexiones cerebrales no se desarrollan completamente hasta pasados los 20 años. Esto afecta a la toma de decisiones por lo que el comportamiento rebelde es algo habitual.
  • Hormonas. Es sabido que los adolescentes tienen cambios hormonales y esto puede provocar cambios drásticos en el pensamiento. El estado de ánimo y el comportamiento se pueden ver perjudicados.
rebeldía adolescente

Aunque para los padres la palabra “rebelde” puede sonar negativa, en realidad, es necesaria para el desarrollo de los adolescentes y para que se conviertan en adultos equilibrados. Aunque es una etapa difícil, es absolutamente necesaria.

Ser rebelde no es negativo

Que los adolescentes sean rebeldes no tiene que ser negativo, de hecho, tiene su parte buena. Algunas cosas buenas son las siguientes:

  • Los adolescentes pueden expresar abiertamente su opinión a los padres. Las conversaciones maduras comienzan a aparecer cuando los adolescentes intentan discutir las reglas.
  • Son más independientes. Realmente los adolescentes se vuelven más independientes en diferentes situaciones. Comienzan a hacer las cosas por sí mismos.
  • Se comportan mejor socialmente. Empiezan a entender la importancia de un comportamiento social apropiado. Además, aprenderán de sus propios errores.
  • Se siente como un adulto. El adolescente “ensaya” ser adulto y esto es bueno para él. La rebeldía saludable es importante para que comience a pensar como un adulto de manera responsable.
  • Aumenta la confianza. Comienza a tener más confianza en sí mismo y a tener un buen autoconcepto. Aparece la asertividad y la seguridad en uno mismo.

Bibliografía

Jensen, F., E,. (2019) El cerebro adolescente. Editorial: RBA Bolsillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios