Mi hijo se destapa por las noches y ya no sé qué hacer

hijo destapa noches

Si tienes hijos es más que probable que alguna noche cuando te hayas levantado les hayas visto destapados. La preocupación mayor que te puede venir a la cabeza es que quizá tus hijos pasen frío y que se puedan resfriar… durante el día les abrigas, sobre todo en épocas de frío, pero luego por la noche se destapan y pasan frío. En invierno es posible que les pongas un pijama bien calentito y que les arropes para que estén bien abrigados durante todo el tiempo que estén durmiendo.

Aunque, la ropa que abriga mucho como bufandas, guantes o gorros, también suele durar poco tiempo en los niños, porque les agobia… Y cuando llega la noche, quizá además del pijama calentito, también les tapes con un buen edredón, un nórdico, mantas… todo lo necesario para que tu pequeño retoño no pase nada de frío. Sin darte cuenta esto también les puede agobiar. Cuando llega la noche y entras en el dormitorio y le ves con el pijama subido por la barriga y totalmente destapado, ¡es normal que te preocupes!

Por qué se destapa por las noches

No lo hace a propósito. Si tu hijo se destapa por la noche quizá pienses que es porque se mueve o también porque tiene más calor que nosotros mientras duerme. En realidad es así, les abrigas un poco más que a ti mismo/a “por si acaso” y lo único que conseguimos es que no duerman cómodos porque pasan calor.

Si le abrigas demasiado es posible que a mitad de noche te llame llorando porque está sudando y tiene calor. Al día siguiente le pones un pijama más fino y le tapas con el edredón, el nórdico o muchas mantas y al rato empieza a moverse, se queja y vuelve a dormir incómodo porque tiene calor y está sudando, otra vez.

Cuando esto sucede varias veces el niño puede que de repente, comience a tener tos seca o tos de perro. Esto es porque se le han inflamado las cuerdas vocales al llorar por las noches. Tiene laringitis… ¿y sabes cuál es el remedio? Que no pase tanto calor. De hecho, los médicos dicen que es bueno rodearlos con una manta y sacarlos al aire fresco para que la inflamación se reduzca.

Cómo tienes que tapar a tu hijo

Para que tu hijo duerma a gusto, es buena idea que le pongas un pijama fino y que le tapes con un edredón pero no hasta arriba, hasta la cintura o hasta el pecho y con los brazos fuera está bien si es lo que el niño desea. Lo que es importante es que tu hijo no sude por las noches y sobre todo, que duerma de la manera más cómoda posible.

Esto es así para niños pequeños. En caso de los bebés, lo ideal es usar un saquito de dormir que no sea muy grueso para que no pase calor. Pero en el caso de los niños, que es el tema que nos ocupa, sí tienen la capacidad de destaparse, sobre todo cuando tienen más de un año.

tapar hijo noche

Qué pasa si mi hijo suda por la noche

Si tu hijo suda por las noches es porque le has abrigado más de la cuenta, y si suda es posible que con el pijama o las sábanas mojadas acabe resfriándose. No debes tener miedo al frío, simplemente fíjate en cómo conseguir que tu hijo duerma cómodo, pero sin sudar.

Si tu hijo se destapa por la noche, no tienes que alarmarte más de la cuenta, porque quizá solo signifique que tiene calor, ¡igual que te pasa a ti que cuando tienes calor te quitas mantas de encima! Así que si tiene calor, fíjate si le has abrigado demasiado o si el termostato del dormitorio está demasiado elevado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios