Tu hijo expresa sus emociones a través del dibujo

También regula sus emociones y aprende cómo se siente

Expresar emociones a través del dibujo

Los dibujos de los niños son representativos de sus estados emocionales, a través de ellos puedes conocer si tu hijo está bien o no emocionalmente. El dibujo ayuda a los niños a expresar sus emociones y a regularlas. A los niños, les cuesta expresar sus emociones porque no suelen entenderlas ya que son bastante abstractas para ellos, con los dibujos se puede saber cómo está un niño y además, que comience a entender sus emociones y cómo se siente.

Además, los niños pequeños son artistas naturales. Si le das un papel en blanco y unos colores, siempre creará algo maravilloso. Si tu hijo te dibuja una de sus obras de arte, es importante que te fijes no solo en el dibujo, sino también en todo lo que te dice a través de él.

Los dibujos y los niños

El dibujo es una actividad universal que se encuentra en todas las culturas, y el trazo, está íntimamente ligado a las conexiones emocionales. A los niños no les importa si sus dibujos están bien o mal, y esa es la magia; permitir que se expresen a través del dibujo sin ningún tipo de obstáculo.

Un niño feliz en su hogar, dibujará una familia feliz y él, se situará en el centro o a un lado de los padres u hermanos, puede que tenga el orden cronológico de las edades en cuenta para dibujar el orden o la importancia de sus miembros. En cambio, un niño que no es feliz en su hogar, dibujará familias rotas, desestructuradas, pondrá excusas si no ha dibujado a alguno de sus miembros e incluso, puede dibujar símbolos extraños que nada tengan que ver con la familia.

El efecto emocional del dibujo en los niños

¿Qué efecto tiene el dibujo en la vida emocional de un niño pequeño? ¿El dibujo sirve para regular sus emociones, resolver conflictos y tensiones, o sirve como una forma de escapar a un mundo imaginario?

dibujo regular emociones niños

Cuando a un niño se le dice que dibuje algo triste, lo hará y estará expresando sus sentimientos negativos. Después, para sacarle de ese estado emocional negativo, se le puede pedir que dibuje algo neutro, como un coche o una casa, así se distraerá del evento negativo que tiene en mente. Cuando un niño dibuja según el estado de ánimo que se encuentra (como pedirle que dibuje su enfado cuando está en estado iracundo), le permite expresar sus emociones y por tanto, liberarlas. El dibujo es una gran herramienta porque permite regular sus emociones, entenderlas, expresarlas y que después, su estado de ánimo mejore, casi como por arte de magia.

Es necesario que el dibujo no sea nada copiado, es decir, que salga desde dentro del niño. No importa lo que dibuja, sino cómo lo dibuja y cómo se siente al hacerlo, antes, durante y después. Que los niños creen algo nuevo, desde cero, también les ayuda a sentirse mejor.

Potenciar esta actividad creativa

El dibujo es desde siempre, una actividad creativa, que también puede servir como herramienta terapéutica, pero sobre todo, es una actividad creativa que permite que los niños liberen sus emociones y su imaginación. Es un ‘todo en uno’ que permite que el niño se sienta mucho mejor después de haber dibujado.

Por si fuera poco, el dibujo también relaja a los niños y cuando han acabado, sienten gran satisfacción por haber dibujado algo desde cero. Por este motivo, en casa, no dudes en tener siempre un cuaderno de dibujo para tus hijos, tengan la edad que tengan. Y cuando pasen por un mal día o uno genial, entonces ayúdales a liberar sus tensiones emocionales o su gran alegría a través del dibujo. Se sentirán mejor y además, regularán sus emociones.

Deja un comentario sobre “Tu hijo expresa sus emociones a través del dibujo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios