Ser Padres

Mi hijo no quiere hacer nada: ¿cómo lo soluciono?

Cómo ayudar a nuestros hijos a que asuman sus responsabilidades y respeten los límites.

Mi hijo no quiere hacer nada: ¿qué puedo hacer?

Son muchos los padres que se quejan de que sus hijos no quieren hacer nada. Son niños o adolescentes que no quieren estudiar, ni hacen las tareas de casa que les corresponde y tampoco hacen caso a los límites de sus padres. Parecen niños desmotivados, aunque también se confunden con desobedientes o desafiantes. ¿Qué es lo que está pasando?

Los niños que no quieren hacer nada de manera recurrente

Mi hijo no quiere hacer nada

Mi hijo no quiere hacer nadaFreepik

No nos referimos a un niño o adolescente que un día puntual no quiere hacer nada. Hablamos de un comportamiento que se repite en el tiempo, que ocurre poco a poco y que al principio, nos confunde, porque nuestro hijo no siempre ha sido así.

Los padres sienten que no pueden hacer nada con sus hijos porque ya lo han probado todo. Han intentado: castigarles, quitarles privilegios, premiarles… ni los refuerzos positivos ni los negativos parecen hacer efecto para que el hijo cambie su comportamiento. Parece que le da igual, simplemente no quiere hacer nada.

Esta situación suele derivar en conflictos constantes en casa, además del estrés, malestar y mala convivencia que se genera debido a la distancia emocional que se está fraguando en el hogar debido al comportamiento del hijo y a la impotencia de los padres.

Antes de buscar soluciones lo que hay que hacer es valorar la situación y descubrir la raíz del problema: ¿por qué no quiere hacer nada? Hay que tener en cuenta cuándo empezó a ocurrir:

  • Analizaremos cuál ha sido y es nuestro estilo de crianza, cómo es nuestra actitud ante este comportamiento y cómo somos de permisivos.
  • Es importante tener presente cuál es la edad del hijo ya que no es lo mismo un niño de 6 años que un adolescente de 16.
  • Buscaremos causas externas, como malas influencias.
  • También podemos hablar de forma abierta y asertiva con nuestros hijos para preguntarles directamente si están bien y ofrecerles nuestra ayuda, detrás de una actitud siempre puede hacer un problema oculto.

Cómo conseguir que mi hijo se ocupe de sus obligaciones

  • Las normas y límites deben ser claros.

Las normas y límites que se pongan en el hogar deberán ser claros, específicos y además, tu hijo deberá saber y entender exactamente qué es lo que se espera de él en cada momento. Estas normas se deberán cumplir siempre sin excusas.

Es importante ser constante en las normas y límites del hogar. Poner las normas junto con los hijos para que se sientan partícipes del proceso y dejar claras las normas y las consecuencias positivas y negativas de cumplirlas o incumplirlas. Deberás dejarles claro qué se espera de ellos, cuándo se espera y que valoras positivamente cuando hacen las cosas bien. No te centres solo en su mal comportamiento, para que valoren el esfuerzo más, céntrate en lo que saben hacer y en cómo lo hacen.

  • Establecer las rutinas.

El establecimiento de rutinas es primordial para conseguir que funcione y así facilitarles a los hijos que sean capaces de cumplir con sus responsabilidades, porque recodarán qué es lo que corresponde en cada momento. Y si no las hacen, no las tenemos que hacer nosotros. Así podrán interiorizar correctamente las reglas, normas y límites. Tus hijos se sentirán más seguros y estables emocionalmente (tanto si son niños como adolescentes).

  • Trabajar la motivación y la ilusión con nuestros hijos

Muchas veces estamos tan concentrados en las obligaciones que se nos olvida que los niños son niños: curiosos por naturaleza, con ganas de jugar y divertirse, con una gran tendencia a la ilusión. Guardar ratos para divertirse en familia, interesarse por sus aficiones, conocer a sus amigos y dedicar tiempo al descanso y al ocio es muy importante para crear un buen clima para todos en el hogar. Recuperar la motivación es posible.

60771b6a5cafe8fd95c398d6

60771b6a5cafe8fd95c398d6

  • Busca ayuda de un profesional

Si sientes que ya lo has probado todo y que tu hijo no cambia su comportamiento y ya no sabes qué más puedes hacer porque la situación cada día es más tensa, entonces tendrás que acudir a un especialista para que valore qué es lo que le ocurre a tu hijo. Con un comportamiento apático, aislamiento social, tristeza permanente… podríamos estar ante un problema de depresión infantil o adolescente. El profesional podrá valorar o descartar problemas psicológicos o emocionales y en caso de que sea necesario daros las pautas a seguir para que la situación mejore.

tracking

No te pierdas...

Comida congelada para un niño de 18 meses

Me gustaría saber si puedo darle a mi hijo de 18 meses comida congelada previamente cocinada. Hasta ahora no lo he hecho porque no sé si conserva todas sus propiedades. Mi marido y yo cocinamos en grandes cantidades el fin de semana para no tener que hacerlo a diario.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Ocupa un lugar preponderante para encauzar las ventajas de su uso a fin de generar un mayor valor a cada mexicano y construir mecanismos de cooperación con la industria.

Inteligencia artificial MX

La incursión de la inteligencia artificial en México (IA MX) representa un hito significativo en la intersección entre la tecnología y la cultura.

Recomendamos en...