Tus hijos necesitan estar en contacto con la naturaleza

La naturaleza es nuestra madre y hogar

Niños y naturaleza

La naturaleza es nuestra madre… gracias a ella tenemos vida y disfrutamos de nuestro planeta. Desgraciadamente son muchas las personas que se olvidan de la importancia de ella y la descuidan. Descuidar la naturaleza significa descuidarnos a nosotros mismos, y matarla es sinónimo de un suicidio de la humanidad. Por eso, es nuestra labor como padres y madres, que los niños aprecien la naturaleza, entiendan qué es y por supuesto, aprendan a respetarla.

Pero además, la naturaleza es sabia y si pasas tiempo junto a ella te beneficia de grandes formas: mejora tu salud física y también tu salud mental. Las personas adultas que en su infancia pasaron mucho tiempo en la naturaleza son personas que pueden tener una mejor salud mental que aquellas que no tuvieron la oportunidad de estar en contacto con ella de forma habitual, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Más naturaleza: mejor salud en todos los aspectos

El estudio mencionado más arriba ha sido elaborado con datos de casi 3.600 personas que viven en Barcelona (España), Doetinchem (Holanda), Kaunas (Lituania) y Stoke-on-Trent (Reino Unido). Se quería comprobar el impacto de la naturaleza en el bienestar de las personas. El contacto con ella está relacionado con beneficios para la salud como un mejor desarrollo cognitiva y un mejor bienestar físico y mental… Además, tener contacto en la infancia mejora la salud mental y la vitalidad en la vida adulta.

Disfrutar de la naturaleza significa estar en contacto con espacios verdes (jardines, bosques, parques urbanos…) y espacios azules (playas, ríos, arroyos, lagos, canales…). En la investigación se preguntó a los participantes sobre su infancia y sobre si pasaban tiempo en estos lugares y se comparó con su salud mental (nervios, depresión, vitalidad, falta de energía, fatiga, etc.) que se evaluó con un test psicológico.

Hijos naturaleza salud mental

Los adultos que no tuvieron la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en su infancia obtuvieron peores resultados en el test de salud mental en comparación con aquellos que sí la disfrutaron. Estar en contacto con la naturaleza en la infancia es necesario para tener un desarrollo mental saludable en la infancia y que perdure hasta la vida adulta, además se crea una buena actitud hacia el cuidado y la valoración que se debe tener hacia la naturaleza.

Somos uno con la naturaleza

Los niños hoy en día están acostumbrados a llevar estilos de vida basados en interiores y es necesario que los padres les den la oportunidad de disfrutar de forma regular de entornos naturales al aire libre tanto en poblaciones como en las ciudades. Lugares seguros que les inviten a jugar y a crecer disfrutando de la naturaleza.

Es necesario enseñar a los niños la importancia que tiene la naturaleza en nuestras vidas. Hacerles entender que ella y nosotros somos uno porque nosotros existimos gracias a que ella nos permite la vida.

Deja un comentario sobre “Tus hijos necesitan estar en contacto con la naturaleza”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios