Familia

La importancia de la madrina en la vida de los niños

madrina
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

La figura de la madrina cada vez está más difuminada en nuestra sociedad. Si bien es cierto que escoger a la madrina es tradición en muchas partes del mundo y en muchas familias, parece que hay muchos padres que dejan de lado esto porque no lo ven realmente importante. Pero es bien cierto, que cualquier cosa que signifique que los niños puedan tener más figuras de referencia en su entorno que les aconsejen y que les guíen en la vida es bueno para ellos.

Habitualmente la figura de la madrina (y también la del padrino) se escoge para la celebración del bautizo del bebé, por esto, es muy importante para las familias. Acostumbra a ser una tradición que sigue la fe cristiana. Los padres escogen minuciosamente a la persona que será madrina de su bebé, ya que debe ser alguien responsable en quien se pueda confiar absolutamente y que los padres le tengan mucha estima.

Las funciones de la madrina

Pero ser madrina no solo es una etiqueta que se le pone a una persona, es una responsabilidad. Esto requerirá unas funciones que cumplir a lo largo de la vida del ahijado/a. Al tener que cumplir unas obligaciones, la persona que es elegida por los padres para ser madrina del bebé, puede negarse si no quiere tener esas responsabilidades, si no se siente capaz de realizar las tareas, si no tiene los mismos valores que los padres o si sigue una religión diferente a la de los padres.

Aunque es poco frecuente que una persona se niegue a ser la madrina (o el padrino) de un niño o de una niña, ya que es un acto de amor, bondad y todo un orgullo para quien tiene el honor de serlo. Cuando una persona acepta ser la madrina de un bebé tendrá que cumplir las siguientes funciones:

  • Velar por el bienestar de su ahijado/a
  • Colaborar en su educación
  • Ayudar a los padres en caso que estén atravesando momentos difíciles con el niño o niña
  • Cuidarle siempre que lo necesite
  • Aconsejarle en los momentos de la vida que lo requiera
  • Estar al lado del ahijado/a durante todas las etapas de su vida
  • Quererle de forma incondicional
  • Ser un buen modelo a seguir en todos los aspectos
  • Estar presente en todos los momentos importantes de la vida del ahijado/a
  • Buscar siempre la manera de que esté feliz y se divierta a su lado

importancia madrina

Como has podido comprobar son muchas las funciones que tiene una madrina en la vida de los niños, la responsabilidad es bastante grande.

Que no se pierda la tradición

Si no tienes pensado bautizar a tus hijos porque no sigues la fe cristiana, esto no debería impedirte escoger a una persona que pueda ser la madrina de tu hijo/a.

Escoger a una persona que se convierta en la madrina del pequeño es muy importante para ampliar el círculo de amor. Podrá tener una persona más entre sus familiares o personas cercanas que se convertirá en alguien importante que no faltará en ninguna de sus etapas. Es por esto, que a la hora de escoger a la persona (ya sea siguiendo la fe cristiana o porque quieres que exista una madrina en la vida de tus hijos aunque no vayas a bautizarle) se tiene que hacer con criterio.

Si has tenido una madrina en tu vida ya sabrás la importancia que tiene para los pequeños y es normal que también quieras que tus hijos puedan disfrutar de tener una madrina en sus vidas.

Comentarios

  1. Avatar
    Roxana

    Yo sólo sé q los padrinos se comprometen a guiar a l@s ahijad@s en su camino de Fe, apoyarl@s y quererl@s; lo demás se me hace excesivo. Es mi sincera opinión. Saludos comadrita Mony Yllescas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *